5. Las lenguas como textura de memorias insurgentes

Mirian Pino
Beatriz Bixio

Esta comisión convoca trabajos que articulen canales entre culturas, lenguas y memorias. En esta dirección, se orienta hacia un diálogo que ponga en valor dicha tríada en la cual los plurales sean un centro heurístico que organice el vínculo de las unidades de análisis ante citadas con acento en las memorias de mediana y larga duración y sus incidencias presentes y proyecciones futuras. 

Lenguas nativas; lenguas de colonización; lenguas constitutivas de nuevas subjetividades políticas; lenguas en tanto complejos sistemas visuales, territorios de insurgencia, de memorias de dominación, instituyentes de lazo social; en definitiva, lenguas como instrumentos y objetos de disputa en los diversos campos de lucha. Concebida la mesa de este modo, la tríada lenguas, memorias y culturas se anuda al texto de los derechos lingüísticos concebidos como derechos humanos. 

Los derechos lingüísticos son un eje de vital importancia ya que relatan y visibilizan la pluralidad en el seno mismo de las sociedades modernas, las luchas por su legitimación y reconocimiento en un pasado más o menos remoto, así como las heridas que aún duelen en lenguas acalladas.  

Los ejes que estructuran la mesa son: 

  1. Lenguas nativas en tanto lenguas calibánicas: desencuentros, mezclas y resistencias en el pasado-presente-futuro de las memorias omitidas. 
  2. Lenguas carcelarias: memorias del encierro en las hablas cotidianas.
  3. Lenguas de señas: memorias de silenciamientos estatales.
  4. Lenguas en experiencias concentracionarias: la lengua de la dominación represiva y la dominación de las lenguas. 
  5. Lenguas durante los terrorismos de Estado en Latinoamérica. Estrategias insurgentes y dimensión subversiva de la lengua en la literatura. 
  6. Las comarcas orales, territorios y des-territorios en los pliegues de  las ciudades: creación y visibilidad de los espacios urbanos.
  7. Enseñanza de los derechos lingüísticos: propuestas pedagógicas insurgentes en contextos educativos.
  8. Propuestas de marcos teórico-metodológicos para investigaciones sobre derechos lingüísticos en clave de género.