Florencia López
Cecilia Castro
El entrecruce entre intervenciones artísticas y culturas populares refiere y convoca a un campo multidisciplinario que involucra diversas disciplinas y áreas de estudio. El campo de los derechos humanos nos ha conducido este último tiempo a considerar la importancia de los derechos lingüísticos como parte de los mismos, al ser la lengua constitutiva de las subjetividades y además a ser el derecho a la pluralidad de las lenguas y las formas que las lenguas puedan adquirir y ser modificadas por las necesidades humanas en pleno ejercicio de sus derechos. Es por esta razón que invitar a reflexionar sobre intervenciones artísticas y culturas populares atravesadas por los derechos lingüísticos nos remite a una trama intersecciones de problemáticas de interés de producción y de investigación.
Convocamos a artistxs, activistxs, docentxs, investigadorxs y estudiantxs a que presenten sus experiencias de militancias/trabajos de pesquisas académicos/producciones-investigaciones artísticas sobre prácticas que trabajen este cruce entre intervenciones artísticas y culturas populares vinculadas a los derechos humanos y lingüísticos en las artes.
Se pueden presentar trabajos artísticos como: fanzines, performances artísticas y musicales, libros de poemas, videopoemas, muestra de fotos, audiolibros, arte gráfico en diferentes formatos, ensayos de investigación, trabajos académicos, entre otrxs.
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PROGRAMA
JUEVES 23 DE MAYO
11.00 – 12.30
Pabellón Venezuela
- Gritan las paredes: marcas culturales e identitarias en los grafitis de Ciudad Universitaria – Rocío Luján Meichtri, Samira Castro & Ana Moyano
- Redunda lo que falta: investigaciones escénicas y poéticas de evaluación – Laura Fobbio & Jimena Inés Garrido
- Generación del trap: identidad y pertenencia lingüística en la música urbana – Maia Diamela Doliri & Laura Agustina Borrego
- Mercantilización del black english en la industria musical: una revisión de la serie Atlanta – María Emilia Gorza Ceballos
- Lengua filosa. Un análisis etnográfico sobre el stand up como espacio de y para la resistencia lingüística – Cecilia Castro