Clase abierta: “A poesia do cárcere político na ditadura militar brasileira: questões sobre trauma, criação artística e sublimação a partir da teoria psicanalítica”

A cargo del profesor Nelson Martinelli Filho ((Universidade do Espírito Santo, Brasil), se realizará el miércoles 29 de mayo, a las 16 hs, en el Aula B del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria).

La clase abordará la temática de la memoria y su relación con la representación y la sublimación, en clave psicoanalítica e historiográfica, en la poesía escrita por encarcelades durante la dictadura militar brasileña (en especial, en el escenario de la escalada de violencia a partir de 1968, periodo en que los órganos policiales cometieron graves violaciones a los derechos humanos). Se considerará la escritura de poetas como Alex Polari, Alípio Freire, Gilney Viana, Lara de Lemos, Pedro Tierra, entre otros.

Organizan:

• Cátedra Libre de Cultura Brasileña (CLCB)- FFyH, UNC.
  • Proyecto de Investigación “Archivos de la modernidad latinoamericana. Intervenciones contemporáneas de la literatura, la crítica y la teoría” (Centro de Investigaciones de la FFyH, SECyT, UNC)
  • Programa de Investigación: Escrituras Latinoamericanas. Literatura, Teoría y Crítica en debate. (Centro de Investigaciones de la FFyH, SECyT, UNC).

INSCRIPCIONES: se realizarán presencialmente el mismo día de la actividad.

Actividad libre y gratuita – Se otorgarán certificados de asistencia

Fecha: 29/05/2024