Se llevará a cabo los días 27 y 28 de mayo y 03 de junio de 2021, coorganizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) y la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), ambas instituciones de Chile, junto con la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina y la Universidad Iberoamericana de México.
El coloquio tiene como objetivo fundamental presentar algunas reflexiones en torno a experiencias o prácticas “letradas” otras, desarrolladas por fuera de los ámbitos académicos convencionales y que además de interpelar modos tradicionales de ejercer la ciudadanía, proponen operar colectivamente. Es por esto que partiendo de una comprensión de la idea de una literacidad universal, conversan en esta propuesta algunos referentes epistemológicos que van desde la perspectiva decolonial hasta aquellas en las que se pone sobre la mesa el valor de la performatividad política.
El II Coloquio Internacional sobre Prácticas Lectoras en clave Interseccional y Post-colonial: subjetividades subversivas y desdenes ontológicos desde otros mundos, será celebrado en las siguientes fechas:
- Sesión 1: jueves 27 de mayo de 2021 a las 10.30 horas de Chile.
Para seguir la transmisión ingresa en: https://www.youtube.com/watch?v=talNgNmswso
- Sesión 2: viernes 28 de mayo de 2021 a las 10.30 horas de Chile.
Para seguir la transmisión ingresa en: https://www.youtube.com/watch?v=vxC19Vq7l8s
- Sesión 3: jueves 03 de mayo de 2021 a las 09.30 horas de Chile.
Para seguir la transmisión ingresa en: https://www.youtube.com/watch?v=2yS9wylDVcU
La conferencia de clausura estará a cargo de la Dra. Seyla Benhabib, académica de la Universidad de Yale, Estados Unidos, aclamada en todo el mundo por su pensamiento sobre feminismo, política y diferencia.
La actividad es gratuita, por cada día de participación se emitirá un certificado, que se emitirá después de un mes de la celebración del evento.
Cada día del evento, los asistentes deberán completar un formulario de asistencia que será compartido por el Chat de YouTube de CELEI (https://www.youtube.com/channel/UCpUJhZAlfbYn3Q0EQubDlWg)
Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfu316Gw_F0Rkx1zsCi2LHnk2PraNJfm8nq-x0_V5Pwk-PlJw/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0&gxids=7628
Programa
PROGRAMACIÓN SESIÓN 1: JUEVES 27 DE MAYO DE 2021 | |
Horario | Actividad |
10.00 – 10.15 am de Chile | Palabras de Bienvenida – Autoridades de las Instituciones Organizadoras |
10.15 – 10.20 am de Chile | Contextualización e Instalación del II Coloquio sobre Prácticas Letradas en clave Interseccional y Post-colonial
Intervienen: Dra. Marina Alvarado Cornejo Dr. Aldo Ocampo González |
10.20 a 11.40 hrs am de Chile | Panel de Inauguración “El poder de lo escrito en el mundo letrado”
Intervienen: Dra. Judith Kalman, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, México. Dra. Juliana Enrico, Universidad de Córdoba, Argentina. Ponencia: “Horizontes críticos de lectura/reescritura/transformación del mundo contemporáneo desde la mirada de género/feminista/queer/cuir”. Coordina: Dra. Marieta Lorenzatti, Universidad de Córdoba, Argentina. Comenta: Dr. Aldo Ocampo González, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile. |
11.40 – 13.00 hrs de Chile | Panel Justicia cultural y acción colectiva política a través de prácticas lectoras otras
Intervienen: Dr. Juan Pablo Bermúdez y Dr. Juan Ramos Martín, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Ponencia: “Literacidades críticas en Colombia: entre la lucha social y las prácticas performativas”. Dra. Diana Carolina Moreno Rodríguez y Dr. Vladimir Núñez, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Ponencia: “La noción de gobernanza y prácticas letradas otras: asumiendo el reto de la justicia epistémica con los Pueblos del Centro (La Chorrera, Amazonas)”. Coordinan: Dra. Andrea Torres, Dr. Vladimir Núñez, Dr. Juan Ramos, Dr. Juan Pablo Bermúdez y Dra. Diana Carolina Moreno – PUJ, Colombia. Comenta: Dra. Marina Alvarado Cornejo, Académica Titular de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile. |
PROGRAMACIÓN SESIÓN 2: VIERNES 28 DE MAYO DE 2021 |
|
Horario | Actividad |
10.00 – 10.05 hrs de Chile | Contextualización e Instalación del segundo día del Coloquio
Intervienen: Dra. Marina Alvarado Cornejo |
10.05 – 10.45 hrs de Chile | Conferencia Central Interseccionalidad materialista y genealogías críticas situadas. Hacia una ruptura epistémico-política Dra. Fabiana Parra Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ArgentinaModera y comenta: Dra. Marina Alvarado Cornejo Académica Titular de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile. |
11.00 – 12.45 Chile | Panel Lectura en clave anticolonial: resistencias, prácticas y poéticas imaginativas para otros mundos
Intervienen: Dra. Natalia Duque Cardona, Universidad de Antioquía, Colombia. Dr. Aldo Ocampo González, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile. Coordina: Dra. Marina Alvarado Cornejo, Académica Titular de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile. Comenta: en confirmación |
PROGRAMACIÓN SESIÓN 3: JUEVES 03 DE JUNIO DE 2021 | |
Horario | Actividad |
09.30 – 09.35 hrs de Chile | Contextualización e Instalación de la sesión de clausura del Coloquio
Intervienen: Dra. Marina Alvarado Cornejo |
09.35 – 11.00 hrs Chile | Panel Movimientos sociales, subjetividades políticas y pedagogías críticas
Intervienen: Mtra. Florina Mendoza, doctorante del programa de Posgrado en Estudios Críticos de Género, Universidad Iberoamericana, México Ponencia: “Subjetividades políticas de las mujeres del Consejo Indígena de Gobierno: construcciones para la defensa del territorio Dra. Luz María Stella Moreno Medrano, Académica e Investigadora del INIDE, Universidad Iberoamericana, México Dra. Silvia Romero Contreras, Académica e Investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México Ponencia: “El Proyecto Educativo Autónomo Otomí: contradicciones e una iniciativa educativa en movimiento Coordina y comenta: Dra. Cristina Perales Franco, Académica e Investigadora del INIDE, Universidad Iberoamericana, México |
11.00 – 11.30 am de Chile | Conferencia Central ¿Es posible descolonizar la academia más allá de la metáfora? Dra. Moira Pérez Universidad de Buenos Aires, ArgentinaCoordina: Dra. Marina Alvarado Cornejo Académica Titular de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile.Comenta: en confirmación |
11.45 – 12.30 hrs de Chile | Conferencia de Clausura
Título: en confirmación Coordina: Dra. Marina Alvarado Cornejo Comenta: en confirmación |
12.45 a 13.00 hrs de Chile | Ceremonia de Investidura Distinción “Doctorado Honoris Causa” del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile a la Dra. Seyla BenhabibIntervienen:Dr. Luis Pincheria Muñoz Investigador Asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.Dra. Tatiana Guerrero Díaz Secretaria General del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile. |
13.00 – 13.10 hrs de Chile | Conclusiones del evento
Intervienen: Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile. |
Consultas: contacto@celei.cl
Más información: https://celei.cl/2021/04/26/coloquio-internacional-sobre-practicas-lectoras-en-clave-interseccional-y-post-colonial/
Fecha: 27/05/2021 - 28/05/202100:00
Mapa no disponible