III Coloquio Internacional sobre Prácticas letradas en clave Interseccional y Postcolonial: descolonización lingüística, injusticias raciales y subjetividades construidas al margen de la historia

El III Coloquio Internacional sobre Prácticas letradas en clave Interseccional y Postcolonial: descolonización lingüística, injusticias raciales y subjetividades construidas al margen de la historia se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de junio de manera virtual.

La perspectiva propuesta en esta tercera versión del coloquio, intenta desvelar las maneras en que el poder moderno-colonial ha configurado las prácticas pedagógicas de lengua en la periferia. En esta matriz también se intersectan las formas como se han subalternizado diversas existencias actuantes en proceso pedagógico. En este sentido, la noción de alteridad es central en el proceso de tejido alternativo. En esta oportunidad, se reflexionará en torno al análisis de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura de los estudiantes en términos de los procesos de subjetivación que tienen lugar durante el recorrido por el espacio áulico.

El III Coloquio Internacional sobre Prácticas Letrada en clave Interseccional y Postcolonial: descolonización lingüística, injusticias raciales y subjetividades construidas al margen de la historia, será celebrado en las siguientes fechas:

Sesión 1: martes 21 de junio de 2022 desde las 10 AM de Chile / 09 AM de México y Colombia / 11 AM de Argentina y Brasil.

Para seguir la transmisión ingresa en: https://youtu.be/hYcyv9IzTQU

Sesión 2: miércoles 22 de junio de 2022 desde las 10 AM de Chile / 09 AM de México y Colombia / 11 AM de Argentina y Brasil.

Para seguir la transmisión ingresa en: https://youtu.be/U617pJGdh7E

Sesión 3: jueves 23 de junio de 2022 desde las 10 AM de Chile / 09 AM de México y Colombia / 11 AM de Argentina y Brasil.

Para seguir la transmisión ingresa en: https://youtu.be/6pAXxY26FyY 


La actividad es gratuita, por cada día de participación se emitirá un certificado.

La certificación se emitirá después de un mes de la celebración del evento.

Cada día del evento, los asistentes deberán completar un formulario de asistencia que será compartido por el Chat de YouTube de CELEI. Más información: https://www.youtube.com/channel/UCpUJhZAlfbYn3Q0EQubDlWg

Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScmp9CzsqPDG0A6hefJqKH2U5t-R6GsNa0s2XYTgmd_-CmKmg/viewform?usp=sf_link

PROGRAMA ACADÉMICO

Día 1

Martes 21.06.2022

Día 2

Miércoles 22.06.2022

Día 3

Jueves 23.06.2022

10.00 a 10.10 hrs: Palabras de bienvenida autoridades de instituciones organizadoras

Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile

Pontifica Universidad Javeriana (PUJ), Colombia

Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina

Universidad de Antioquía (UdeA), Colombia

Universidad Iberoamericana (UIB), México

Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile

10.00 a 10.05 hrs: Contextualización del Coloquio y dinámica de trabajo

Dra. Maria del C.  Lorenzatti, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

10.00 a 10.05 hrs:  Contextualización del Coloquio y dinámica de trabajo

Dra. Natalia Duque Cardona

Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquía, Colombia

10.10 a 10.15 hrs: Contextualización del Coloquio y dinámica de trabajo

Dra. Cristina Perales Franco

INIDE, Universidad Iberoamericana, México

10.15 a 11.05 hrs: Conferencia magistral de inauguración

“Migrations, Ecology, and the Indigenization Colonial Languages”

Dr. Salikoko Mufwene

Universidad de Chicago, EE.UU.

Interpreta al español:

Dra. Tamara Cortés

Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile

Modera:

Dra. Juliana Molina, PUJ, Colombia

10.05 a 11.30 hrs:

Panel 2: “Escrituras situadas: experiencia y subjetividad”, a cargo de la FFyH – Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina

Intervienen:

Dra. Adriana Marcela Barrionuevo

Dra. Laura Eisner

Coordina:

Mgter. Gabriela Sabulsky, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina

10.05 a 11.30 hrs:

Panel 5: “La salud y el cuidado en materiales educativos durante la pandemia. Rupturas y recreaciones desde comunidades indígenas en México”, a cargo del INIDE-IBERO, México

Intervienen:

Dra. Wendy Juárez – Unitierra

Dr. Joan Marie Feltes

Dra. Mónica Pérez – Tamujé Iwigara

Dr. Stefano Sartorello – INIDE, Universidad Iberoamericana

Dra. Luz María Moreno, – INIDE, Universidad Iberoamericana

Coordina:

Dra. Cristina Perales Franco

INIDE, Universidad Iberoamericana, México

11.05 a 12.40 hrs:

Panel 1: “Instituciones de la memoria: lecturas, escrituras y oralidades una aproximación desde Latinoamérica y el Caribe”, a cargo de la Universidad de Antioquía (UdeA), Colombia.

Intervienen:

Dr. Bel Santos Mayer

Dra. Oriana Bernasconi

Dra. Paola Isabel Roa

Dr. Daniel Brailovsky

Coordinadores:

Dra. Natalia Duque Cardona, Maestrando Mg. Santiago Velásquez Yepes y Mg. María Camila Restrepo Fernández.

11.30 a 12.45 hrs:

Panel 3: “Descolonizando el lenguaje”, a cargo del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile

Intervienen:

Dra. Irlanda Villegas

Dr. Fernando Zolin-Vesz

Dr. Aldo Ocampo González

Dr. Gabriel Nascimiento

Coordina:

Martha Liliana Arciniegas, CELEI, Chile

11.30 a 12.45 hrs:

Panel 6: “Caminos hacia prácticas letradas pluriversas y polifónicas con jóvenes rurales de Colombia”, a cargo de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), Colombia

Intervienen:

Mg. Diego Ubaque

Estudiante-formadora LLM: Valeria Aragón

Jóven participante: Daniel Olarte

Coordina:

Dra. Juliana Molina, PUJ, Colombia

12.40 a 13.30 hrs: Conferencia magistral

«Postcolonial and Intersectional Perspectives on Law and Justice.»

Dra. Nikita Dahwan, Universidad Tecnica de Dresden, Alemania

Interpreta al español:

Dr. © Juan Carlos Vásquez

Universidad de Antioquía, Colombia

Modera:

Dra. Cristina Perales Franco

INIDE, Universidad Iberoamericana, México

12.45 a 14.00 hrs:

Panel 4: “Re-presentaciones, re-lecturas y conexiones de Chile con lo africano y afrodescendiente”, Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile

Intervienen:

Dra. © Wielka Aspedilla-Gutiérrez

Dra. © Lilian Salinas Herrera

Dr. © José Manuel Baeza Zúñiga

Coordina:

Dra. Macarena Silva Contreras

Departamento de Pedagogía en Castellano, Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile

12.40 a 13.35 hrs: Conferencia de Clausura

Dra. Eni Orlandi

Universidad de Campinas, Brasil

Interpreta al español:

Prof. Guilherme Fellipin

Mestrando em Cultura e Informação pela Escola de Comunicação e Arte da Universidade de São Paulo (ECA-USP), Brasil.

Modera:

Dra. Macarena Silva

Departamento de Pedagogía en Castellano, Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile

13.30 a 13.35 hrs:

Conclusiones día 1

Dra. Cristina Perales Franco

INIDE, Universidad Iberoamericana, México

14.00 a 14.05 hrs: Conclusiones día 2

Dra. Natalia Duque Cardona

Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquía, Colombia

13.40 a 13.45 hrs:

Conclusiones día 3

Dra. Macarena Silva

Departamento de Pedagogía en Castellano, Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile

Organizan:

Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile

Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile

Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), Colombia

Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina

Universidad Iberoamericana (UIB), México

Universidad de Antioquía (UdeA), Colombia

Consultas: contacto@celei.cl

Fecha: 21/06/2022 - 23/06/2022
00:00


Mapa no disponible