El III Coloquio Internacional sobre Prácticas letradas en clave Interseccional y Postcolonial: descolonización lingüística, injusticias raciales y subjetividades construidas al margen de la historia se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de junio de manera virtual.
La perspectiva propuesta en esta tercera versión del coloquio, intenta desvelar las maneras en que el poder moderno-colonial ha configurado las prácticas pedagógicas de lengua en la periferia. En esta matriz también se intersectan las formas como se han subalternizado diversas existencias actuantes en proceso pedagógico. En este sentido, la noción de alteridad es central en el proceso de tejido alternativo. En esta oportunidad, se reflexionará en torno al análisis de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura de los estudiantes en términos de los procesos de subjetivación que tienen lugar durante el recorrido por el espacio áulico.
El III Coloquio Internacional sobre Prácticas Letrada en clave Interseccional y Postcolonial: descolonización lingüística, injusticias raciales y subjetividades construidas al margen de la historia, será celebrado en las siguientes fechas:
Sesión 1: martes 21 de junio de 2022 desde las 10 AM de Chile / 09 AM de México y Colombia / 11 AM de Argentina y Brasil.
Para seguir la transmisión ingresa en: https://youtu.be/hYcyv9IzTQU
Sesión 2: miércoles 22 de junio de 2022 desde las 10 AM de Chile / 09 AM de México y Colombia / 11 AM de Argentina y Brasil.
Para seguir la transmisión ingresa en: https://youtu.be/U617pJGdh7E
Sesión 3: jueves 23 de junio de 2022 desde las 10 AM de Chile / 09 AM de México y Colombia / 11 AM de Argentina y Brasil.
Para seguir la transmisión ingresa en: https://youtu.be/6pAXxY26FyY
La actividad es gratuita, por cada día de participación se emitirá un certificado.
La certificación se emitirá después de un mes de la celebración del evento.
Cada día del evento, los asistentes deberán completar un formulario de asistencia que será compartido por el Chat de YouTube de CELEI. Más información: https://www.youtube.com/channel/UCpUJhZAlfbYn3Q0EQubDlWg
Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScmp9CzsqPDG0A6hefJqKH2U5t-R6GsNa0s2XYTgmd_-CmKmg/viewform?usp=sf_link
PROGRAMA ACADÉMICO
Día 1
Martes 21.06.2022 |
Día 2
Miércoles 22.06.2022 |
Día 3
Jueves 23.06.2022 |
10.00 a 10.10 hrs: Palabras de bienvenida autoridades de instituciones organizadoras
Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile Pontifica Universidad Javeriana (PUJ), Colombia Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina Universidad de Antioquía (UdeA), Colombia Universidad Iberoamericana (UIB), México Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile |
10.00 a 10.05 hrs: Contextualización del Coloquio y dinámica de trabajo
Dra. Maria del C. Lorenzatti, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina |
10.00 a 10.05 hrs: Contextualización del Coloquio y dinámica de trabajo
Dra. Natalia Duque Cardona Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquía, Colombia |
10.10 a 10.15 hrs: Contextualización del Coloquio y dinámica de trabajo
Dra. Cristina Perales Franco INIDE, Universidad Iberoamericana, México |
||
10.15 a 11.05 hrs: Conferencia magistral de inauguración
“Migrations, Ecology, and the Indigenization Colonial Languages” Dr. Salikoko Mufwene Universidad de Chicago, EE.UU. Interpreta al español: Dra. Tamara Cortés Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile Modera: Dra. Juliana Molina, PUJ, Colombia |
10.05 a 11.30 hrs:
Panel 2: “Escrituras situadas: experiencia y subjetividad”, a cargo de la FFyH – Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina Intervienen: Dra. Adriana Marcela Barrionuevo Dra. Laura Eisner Coordina: Mgter. Gabriela Sabulsky, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina |
10.05 a 11.30 hrs:
Panel 5: “La salud y el cuidado en materiales educativos durante la pandemia. Rupturas y recreaciones desde comunidades indígenas en México”, a cargo del INIDE-IBERO, México Intervienen: Dra. Wendy Juárez – Unitierra Dr. Joan Marie Feltes Dra. Mónica Pérez – Tamujé Iwigara Dr. Stefano Sartorello – INIDE, Universidad Iberoamericana Dra. Luz María Moreno, – INIDE, Universidad Iberoamericana Coordina: Dra. Cristina Perales Franco INIDE, Universidad Iberoamericana, México |
11.05 a 12.40 hrs:
Panel 1: “Instituciones de la memoria: lecturas, escrituras y oralidades una aproximación desde Latinoamérica y el Caribe”, a cargo de la Universidad de Antioquía (UdeA), Colombia. Intervienen: Dr. Bel Santos Mayer Dra. Oriana Bernasconi Dra. Paola Isabel Roa Dr. Daniel Brailovsky Coordinadores: Dra. Natalia Duque Cardona, Maestrando Mg. Santiago Velásquez Yepes y Mg. María Camila Restrepo Fernández. |
11.30 a 12.45 hrs:
Panel 3: “Descolonizando el lenguaje”, a cargo del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile Intervienen: Dra. Irlanda Villegas Dr. Fernando Zolin-Vesz Dr. Aldo Ocampo González Dr. Gabriel Nascimiento Coordina: Martha Liliana Arciniegas, CELEI, Chile |
11.30 a 12.45 hrs:
Panel 6: “Caminos hacia prácticas letradas pluriversas y polifónicas con jóvenes rurales de Colombia”, a cargo de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), Colombia Intervienen: Mg. Diego Ubaque Estudiante-formadora LLM: Valeria Aragón Jóven participante: Daniel Olarte Coordina: Dra. Juliana Molina, PUJ, Colombia |
12.40 a 13.30 hrs: Conferencia magistral
«Postcolonial and Intersectional Perspectives on Law and Justice.» Dra. Nikita Dahwan, Universidad Tecnica de Dresden, Alemania Interpreta al español: Dr. © Juan Carlos Vásquez Universidad de Antioquía, Colombia Modera: Dra. Cristina Perales Franco INIDE, Universidad Iberoamericana, México |
12.45 a 14.00 hrs:
Panel 4: “Re-presentaciones, re-lecturas y conexiones de Chile con lo africano y afrodescendiente”, Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile Intervienen: Dra. © Wielka Aspedilla-Gutiérrez Dra. © Lilian Salinas Herrera Dr. © José Manuel Baeza Zúñiga Coordina: Dra. Macarena Silva Contreras Departamento de Pedagogía en Castellano, Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile |
12.40 a 13.35 hrs: Conferencia de Clausura
Dra. Eni Orlandi Universidad de Campinas, Brasil Interpreta al español: Prof. Guilherme Fellipin Mestrando em Cultura e Informação pela Escola de Comunicação e Arte da Universidade de São Paulo (ECA-USP), Brasil. Modera: Dra. Macarena Silva Departamento de Pedagogía en Castellano, Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile |
13.30 a 13.35 hrs:
Conclusiones día 1 Dra. Cristina Perales Franco INIDE, Universidad Iberoamericana, México |
14.00 a 14.05 hrs: Conclusiones día 2
Dra. Natalia Duque Cardona Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquía, Colombia |
13.40 a 13.45 hrs:
Conclusiones día 3 Dra. Macarena Silva Departamento de Pedagogía en Castellano, Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile |
Organizan:
Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile
Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile
Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), Colombia
Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina
Universidad Iberoamericana (UIB), México
Universidad de Antioquía (UdeA), Colombia
Consultas: contacto@celei.cl
Fecha: 21/06/2022 - 23/06/202200:00
Mapa no disponible