Jornada «Perspectivas críticas sobre los conceptos de neurociencias que llegan al aula»

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la Jornada «Perspectivas críticas sobre los conceptos de neurociencias que llegan al aula», dirigida a docentes de todos los niveles educativos en actividad, que se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto, de 16 a 20 hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria).

La Jornada constará de tres conversaciones centrales:

  •  «Herramientas epistemológicas para abordar las neurociencias contemporáneas»: Historia de las neurociencias (neurociencias, ciencias cognitivas y neurociencias cognitivas); neurociencias hoy (diversidad de abordajes, ciencia reciente); programa mente, cerebro, educación (situación local, neuroboom, neuromitos); heurísticas para ponderar afirmaciones y propuestas «neurocientíficas».

A cargo de A. Nicolás Venturelli y Agustín F. Mauro

  •  «Oralidad, escritura y dislexia». La relación entre los conocimientos que los niños tienen sobre su lengua y la enseñanza de la escritura: solapamientos entre oralidad y escritura. La alfabetización como proceso: lo que puede fallar y sus causas posibles. La dislexia como alteración específica: los procesos cognitivos que afecta y los que no afecta.

A cargo de Cecilia Defagó y Bibiana Amado

  •  «Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): algunas consideraciones epistemológicas». Historia de la categoría diagnóstica. El TDAH: ¿un trastorno neurobiológico? Las clases interactivas (Ian Hacking). Los efectos de las clasificaciones.

A cargo de Laura Danon y Emilia Vilatta

Inscripciones:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdsr6e3Gsm7i22UGqfTxBOZTFcG8M9W6AdYDbOzHf6Tw-uZ8A/viewform

Fecha: 14/08/2019
16:00


Cargando mapa....