Primeras Jornadas de Estudios de las imágenes. Reflexiones desde las Ciencias Sociales

El  jueves 22 y viernes 23 de noviembre en el Pabellón Venezuela de la FFyH se llevarán a cabo las Primeras Jornadas de Estudios de las ImágenesReflexiones desde las Ciencias Sociales. La actividad es organizada por El Núcleo de Antropología de lo Visual, con el aval del Museo de Antropología junto con el Instituto de Antropología de Córdoba de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC.

Las Jornadas tienen por objetivo generar un espacio de encuentro, reflexión y trabajo en torno al campo de estudio de las imágenes (fotográficas y audiovisuales) desde las Ciencias Sociales.

A lo largo de los últimos años, las imágenes se han convertido en un aspecto central en la vida cotidiana, constituyéndose en como objetos de estudio y herramientas metodológicas en la academia. En la provincia de Córdoba, son muchos las/los investigadores de diversas disciplinas abocados a trabajar con la imagen desde diversos abordajes: antropológico, sociológico, semiótico, comunicacional, entre otros.

El estudio de las imágenes desde las ciencias sociales es un campo que supone no solamente la comprensión de las lógicas de la(s) imagen(es) sino de la construcción del campo visual, de los modos en que se instituye un orden visual a partir de los dispositivos del mirar.

Desde una perspectiva antropológica, se parte del supuesto que la imagen es un fenómeno antropológico -antes que estético e histórico-, y estas jornadas buscan expandir el campo de los estudios de la imagen generando un espacio de reflexión e investigación con y a través de las mismas.

El evento pretende dar visibilidad a las investigaciones que se realizan desde las Ciencias Sociales, con especial énfasis en los que se desarrollan en las facultades e institutos de investigación de Córdoba. Asimismo, aportar a las discusiones actuales sobre el estudio de las imágenes teniendo en cuenta no sólo el campo académico sino el trabajo de fotógrafos y realizadores audiovisuales que abordan sus producciones desde una perspectiva social y/o antropológica. Este encuentro, busca poner en contacto los diversos saberes para profundizar los actuales abordajes en esta temática. Además, busca hacer dialogar a diversos actores –investigadores, productores de imágenes– para generar nuevas líneas de investigación y consolidar este campo de estudio.

Convocatoria para presentar resúmenes y avances de investigaciones:

• HASTA EL 31 DE OCTUBRE de 2018 al mail: jornadasestudiosdelaimagen@gmail.com
  • La recepción de los resúmenes y la selección de la aceptación o rechazo del texto definitivo de las presentaciones aceptadas serán contestadas antes del 10 de noviembre. En esa comunicación se informará el orden de las mesas, las y los coordinadores/as y las/os expositoras/es.

La presentación consiste en un resumen breve de no más de 500 palabras y no más de 10 imágenes. Para videos el límite es de 5 minutos y debe adjuntarse link accesible de las plataformas vimeo o youtube.

Los escritos deben contener:

• Nombre del autor/a. Título de la presentación. Pertenencia académica y un mail de contacto.

Las mesas de trabajo se conformarán de acuerdo a las afinidades temáticas que se presenten, atendiendo a que los y las autores/as respetarán el eje académico: Estudios de la Imagen desde las Ciencias Sociales.

Organiza: Núcleo de Antropología de lo Visual.

Avalan: Museo de Antropología, Instituto de Antropología de Córdoba de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Universidad Nacional de Córdoba.

El evento se realiza en el marco del Programa de Apoyo a Eventos de Ciencia y Tecnología -2018 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.

Fecha: 22/11/2018 - 23/11/2018

Cargando mapa....