25 de noviembre | Día de lucha por la eliminación de las violencias contra las mujeres

Las autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el  Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral, el Programa de Derechos Humanos, el Área Trans, Travesti No Binarie, el Área de Formación en Género Sexualidades y ESI y el Área de Feminismo, Género y Sexualidades del CIFFyH invitan a participar en la movilización del viernes 25 de noviembre a las 18 hs. en Colón y General Paz.

En homenaje a las tres hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas por la dictadura de Trujillo en 1960 por la resistencia política que ofrecieron en su país,  en el I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, (Cartagena, Colombia 1981), se instituyó el 25 de noviembre como el Día de lucha por  la eliminación de las violencias contra las mujeres.

Esta fecha fue tomada por Naciones Unidas en 1993 y convertida en una fecha internacional para la acción pública por la eliminación de las violencias contra las mujeres, término que entendemos en la amplitud de discusiones, debates y reflexiones que le ha dado la agenda feminista y transfeminista.

Queremos reivindicar la lucha histórica realizada por activistas y movimientos feministas latinoamericanos que han instalado el debate, la visibilización, acciones y demandas políticas, colocando la lucha por la no violencia contra las mujeres como uno de los ejes principales de discusión en la arena social.

Desde ahí, se han producido las demandas al Estado por el cumplimiento de su rol de garante de una vida libre de violencias y se continúa denunciando y evidenciando las maneras en que por ineficacia o ausencia se siguen avasallando los derechos de las mujeres cis, trans, travestis y otras corporalidades feminizadas. Sostenemos que la construcción de comunidades más habitables son posibles si pensamos, estudiamos, trabajamos, intervenimos y resistimos habitando, desandando y deconstruyendo los distintos modos en que la crueldad marcó y marca nuestras corporalidades, las de ayer y las de hoy, las de las compañeras que se enfrentaron a la crueldad de las dictaduras como las hermanas Mirabal, las compañeras que sobrevivieron a los Centros de Concentración y Exterminio en nuestra ciudad y quienes actualmente resisten y resistimos al poder patriarcal y opresor que adopta otras formas de pervivencia. En ese sentido, nos resulta fundamental enmarcar estas luchas en una perspectiva de Derechos Humanos, activa y  sistemática.

Derechos  que debemos sostener y consolidar, en vista de la actual arremetida neoliberal y conservadora que se expresa en diversos escenarios de la vida pública. En un contexto, vale decir, en donde los sectores conservadores organizados y la derecha como matriz sociocultural emergen y se instalan con sus intereses, discursos y prácticas en las distintas instituciones sociales, en los discursos mediáticos y en la comunidad en su conjunto. En este sentido, desde la FFyH abogamos por un horizonte feminista y con perspectiva de derechos humanos en la integralidad de nuestras propuestas.

Aún con los avances realizados, la universidad aún debe seguir trabajando en la efectiva incorporación tanto en el análisis crítico de estas problemáticas como en políticas integrales que las aborden.  Desafío que debe involucrar a toda la comunidad universitaria, una apuesta política difícil de soslayar no sólo en el seno de nuestra comunidad, sino en las discusiones y demandas ante las respuestas que se están dando desde las políticas públicas Estatales, sus fundamentos y sus prácticas.

El contexto actual, postpandemia, nos exige repensar y reconfigurar prácticas y estrategias para el efectivo cumplimiento de los derechos de las mujeres cis, trans, travestis y otras corporalidades feminizadas a una vida libre de violencias. El 25 de noviembre, como fecha clave en la agenda feminista, nos convoca una vez más.

Este año, el programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral, el Área Trans, Travesti No Binarie, el Área de Formación en Género Sexualidades y ESI en conjunto con el Femges, y  otras áreas de distintas unidades académicas que tienen conformado e institucionalizado espacios de recepción de consultas, asesoramientos, acompañamientos y seguimiento de situaciones de violencias de género y discriminación a las disidencias sexo genéricas e identidades trans, travestis, no binaries e intersex.  Realizaremos una jornada taller con el objetivo de discutir, intercambiar y reflexionar sobre las prácticas en curso, las formas de comprender las violencias en el ámbito de la UNC, los procedimientos y mecanismos con que se cuentan para tramitar dichas situaciones y los desafíos que aún debemos desandar colectivamente.

Esta jornada permitirá realizar una sistematización de las dificultades y obstáculos recurrentes en el trabajo cotidiano, pero también de pensar las potencialidades y las posibles estrategias a implementar y proponer de manera colectiva.

En el mismo sentido invitamos a una jornada, donde se realizará, a través del formato Radio Abierta, una edición en vivo del programa radial “Mujeres que mueven el mundo” de la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) en colaboración con el Multimedio SRT y Canal U.  En el programa se compartirán las distintas iniciativas y actividades que llevan adelante las distintas unidades académicas de la UNC particularmente los programas áreas y espacios referidos a la sensibilización, prevención, capacitación y acompañamiento en situaciones de violencias de género y disidencias sexo genéricas.

El Programa de Género de la FFyH participará de esta actividad comunicando lo trabajado por el programa y las áreas Trans, Travesti No Binarie y de Formación en Género Sexualidades y ESI.

Para más información de otras actividades de esta jornada: https://www.unc.edu.ar/genero/