El jueves 30 de marzo tuvo lugar la actividad Marzo. Mes de luchas. Conversaciones en torno al 24M en la imaginación del futuro. La propuesta supone un cruce activo entre los feminismos y la perspectiva de Derechos Humanos, en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Allí, tuvimos el gusto de escuchar a Ana Levstein y María Teresa Sánchez, ambas docentes jubiladas de esta casa de estudios; Ana, miembro del Programa de Derechos Humanos de la facultad y Marité, abogada de Abuelas de Plaza de Mayo. En una conversación clara y conmovedora, nos contaron algunas de sus implicancias en la lucha de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Compartieron con nosotrxs los modos en que la dictadura marcó sus cuerpos, desde el terror y la violencia. El género fue, entonces, un componente más en la especificidad de aquellas violencias. A su vez, contaron de sus gestos de resistencia, haciendo red con otras mujeres, durante y después del terrorismo de Estado.

El lenguaje apareció como campo de batalla, sitio activo donde se condensaron significantes que aún hoy prolongan efectos de la dictadura, al tiempo que habilita su resignificación, como tarea constante. Ana y Marité compartieron sus encuentros y reencuentros a lo largo de su trabajo en la Universidad y fuera de ella, también como parte de la red que les permitió persistir en la apuesta de un futuro que pueda, una y otra vez, volver críticamente al pasado. El trayecto compartido apareció, así, como una invitación a recuperar una memoria colectiva y en movimiento, en el trabajo por un presente y un futuro más igualitario y habitable para todxs.

Agradecemos a Ana, a Marité y a quienes participaron en la actividad, por darnos un momento de conversación reflexiva en torno a estas temáticas y como horizonte de una formación universitaria consciente de nuestro contexto actual.