Presentación del libro “Ensayos y conversaciones sobre las violencias de género en la UNC”

El Programa de Género, Sexualidades y Educación sexual Integral de la FFyH invita a la presentación del libro “Ensayos y conversaciones sobre las violencias de género en la UNC”, que se realizará  el día lunes 13 de noviembre, a las 18 hs, en el Aula Paola Sosa de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, Ciudad Universitaria.

Esta publicación colectiva reúne artículos y conversaciones en torno a las violencias de género, fue compilada por Alejandra Domínguez, Silvia Fuentes y Alicia Soldevila, y cuenta con trabajos de Ariel Aybar, Dora Barrancos, Luis Alberto Canchi, María Fernanda Espejo, Natalia Franco, Paula Gaitán, Paola García, Romina Gil Lazzati, Marisa Herrera, Agostina Nocciolli, Eduardo Ortolanis, Denise Paz Ruiz y Pascual Scarpino.

Las fuentes que nutren estas producciones son los resultados de una línea de investigación desarrollada desde el año 2010 en la UNC, y los espacios de debates e intercambios llevados adelante a través de las modalidades de conversatorios, simposios, foros y talleres.

Los distintos artículos aportan lecturas, comparten interrogantes y proponen entradas diferentes al problema. En la primera y segunda parte del libro se ofrecen reflexiones teóricas y análisis basados en el estudio de las violencias contra las mujeres y LGTBIQ+ en el ámbito de la universidad y el lugar de las masculinidades en la reproducción de las violencias. En la tercera y cuarta parte se abren debates sobre los abordajes de las violencias, la justicia feminista y los sentidos en disputa frente a las violencias de género en la Universidad, el Estado y la sociedad.

El libro se propone acercar aportes para la reflexión y la acción frente a esta problemática estructural y a los desafíos que implica su transformación.

La presentación estará a cargo de Ana Falú (feminista, directora de CISCSA), Romina Scocozza (coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC), Jazmín Zorzi Heredia (secretaria de género del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales).

El Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral, coordinado por Javier López, participará junto con responsables de los espacios de asesoramiento, acompañamiento y estrategias de abordaje ante discriminaciones y violencias de género de las Facultades de Artes, Ciencias Sociales y Psicología, quienes harán comentarios y reflexiones a partir del material propuesto por el libro en tensión con la tarea cotidiana llevada a cabo desde  estas unidades académicas.