
Carreras
Licenciatura en Geografía
- Exigencias de Ingreso: Egresados del Nivel Medio, Profesores de Nivel Superior no Universitario en Geografía, en Geografía y Biología, Geografía-Historia y Postítulo en la Enseñanza de la Geografía.Años de duración: 4 (cuatro) para ingresantes del Nivel Medio
- Orientación: Gestión Territorial y Ambiental.
- Exigencias para la graduación: Trabajo final.
- Título: Licenciado en Geografía.
El trayecto para profesores de nivel terciario no universitario contempla 12 materias y el trabajo final, en tanto que los postitulados deben acreditar 6 materias y el trabajo final.
Objetivos generales de la carrera
- Formar profesionales idóneos para la investigación y evaluación de procesos espacio-temporales de la relación sociedad-naturaleza a diferentes escalas territoriales.
- Favorecer la formación técnica e interdisciplinaria en Ciencias Sociales a través de cursos y seminarios de investigación.
- Preparar a los futuros egresados para la gestión ambiental y territorial que permita unir teoría, práctica y participación.
- Profundizar la formación disciplinar en Geografía de los profesores en todos los niveles del sistema educativo.
Organización de la carrera
El plan flexible propuesto se compone de materias obligatorias y optativas. Las primeras se desarrollan a lo largo de toda la carrera y las segundas podrían ser elegidas desde segundo año. De este modo, habiendo cumplimentado en primer año el trayecto introductorio, el alumno a partir de segundo año, y con las materias cursadas y el 70 % aprobadas, tendría la posibilidad de configurar su carrera optando por diferentes materias que le permitirían cumplimentar el año del trayecto de orientación y los dos años del trayecto de tesis.
Se seleccionarían dentro de todas las unidades académicas mencionadas aquellas materias cuyos programas respondan a la orientación propuesta y que denominamos materias concurrentes.
Por otra parte, para concretar la licenciatura fue necesario crear materias específicas de la ciencia geográfica que se agrupan en tres áreas, a saber:
- Área epistemólogica-metodológica, con materias destinadas a la problematización en la construcción del conocimiento geográfico;
- Área instrumental con materias relativas a sistemas de relevamiento, procesamiento, representación versátil e información de fuentes geográficas de diversa índole; y
- Área de articulación con seminarios que permitan integrar en concretos temporo -espaciales, a diferentes escalas, los contenidos adquiridos en las materias concurrentes y especificas a través de seminarios en organización y gestión territorial y ambiental.
La totalidad de estas áreas curriculares comprende un conjunto de diez materias y seminarios.
Dentro del grupo de materias concurrentes se incluyen los módulos de informática (Res. 86/99) y de idioma inglés (Res. 167/99).
La aprobación de cada una de las materias implicaría la acumulación progresiva de créditos. El total de la carrera supone una carga horaria mínima de 2600 horas convertibles a créditos, según lo estipule al respecto oportunamente el Honorable Consejo Superior de la U.N.C.
En la organización de la carrera se contempla, el Curso de Nivelación, acorde a la Reglamentación vigente en esta Facultad.
Estructura curricular:
Se compone de tres trayectos y supone un trabajo final. En los trayectos se encuentran materias específicas obligatorias, materias concurrentes obligatorias y materias concurrentes optativas.
Seminarios:
Al tener la carrera una currícula flexible, se ofertan, tanto para el grado como en actividades de extensión, seminarios específicos optativos.
Profesorado Universitario en Geografía
La creación del Profesorado Universitario en Geografía responde a la necesidad de brindar una oferta de grado universitario y a las demandas en el campo de formación de profesores en la disciplina geográfica, ausente hasta hoy en la Universidad Nacional de Córdoba
La propuesta de profesorado brinda herramientas que permiten explicar las realidades espaciales del mundo contemporáneo y, en tal sentido las ideas de proceso, la noción de multicausalidad, el interjuego de escalas, la relevancia de diversas perspectivas teóricas de análisis; se constituyen en fundamentos de esta construcción. De allí la necesidad de posicionar a los futuros profesores en un lugar crítico y reflexivo, que permita comprender la complejidad, la fragmentación y la diferencia de los espacios regionales-locales, atravesados a su vez por las relaciones globales que marcan la cotidianeidad de la vida social en cualquier lugar del mundo.
El plan de estudios considera cuatro campos de la formación, con cargas horarias asignadas en el marco de las normativas precedentes. Dichos campos son: Formación Disciplinar Específica; Formación Pedagógica; Formación General y Práctica Profesional Docente. Estos campos de formación, más el Curso de Nivelación (100 hs), hacen a un total de 2.916 horas mínimas para la obtención del título de Profesor Universitario en Geografía.
Las materias del Campo de la Formación Disciplinar Específica son comunes a la carrera de Licenciatura en Geografía. Asimismo, gran parte de las materias del Campo de la Formación Pedagógica, General y Práctica Profesional son comunes a las diferentes carreras de profesorado de la FFyH.
Para conocer el plan de estudios del Profesorado, ingresar al siguiente enlace: Profesorado-Universitario-en-Geografia
Contacto
Carrera de Geografía. Casa Verde, Primer Piso. Ciudad Universitaria, (5000). Córdoba
TE: (0351) 4333084 int. 34. Horarios: Lunes a Viernes: 15 a 19 hs.
Correo electrónico: geografia@ffyh.unc.edu.ar
En Facebook: https://www.facebook.com/departamentodegeografiaffyhunc/