Autoridades
Directora: Lic. Paola Stella Maris SEMINARA
Coordinadora Académica: Lic. Noemí FRATINI
Coordinadora Técnica de las Prácticas Profesionales Supervisadas: Lic. Melisa Suárez
Secretaría Técnica: Lic. Enrique Blas Kabalin
Consejo de Departamento
Docentes:
Titulares 1°) Carolina Cisterna 2°) Carla Pedrazzani 3°) Carlos Lucca
Suplentes: 1°) Nicolás Frutos 2°) Lucía Aichino 3°) Rubén Actis Danna
Estudiantes:
1° consejero titular: Oliverio Schmucler – 1° consejera suplente: Julio Mora
2° consejero titular: Franco Vázquez – 2° consejero suplente: Juan Manuel Oliva
Egresadxs:
Consejero Titular: Lucía Zabala. Consejero Suplente Aldana Ugolini
Historia Institucional
El proyecto de la Carrera de Licenciatura de Geografía se enmarca dentro de la política de enseñanza propuesta por la Comisión de Planificación Estratégica de la Universidad Nacional de Córdoba, aprobadas por el Honorable Consejo Superior según Resolución N° 383/99. Esta comisión de Planificación Estratégica ha señalado como objetivo general en el anexo 1: “asegurar una oferta de formación del más alto nivel académico en el ámbito de la ciencia, la tecnología, las humanidades y el arte, que respondan a las necesidades fundamentales de la sociedad”. Asimismo se plantea entre sus líneas de acción: “promover el desarrollo de nuevas carreras de grado y posgrado en función de las necesidades detectadas” y “tender al logro de una participación activa del alumno en la decisión de su plan de carrera a través de un sistema de crédito”. Objetivo y líneas de acción que orientan la formulación de la propuesta de licenciatura en Geografía.
La necesidad de crear espacios de discusión, debate y construcción de conocimientos relacionados al saber geográfico, por parte de la comunidad geográfica cordobesa, es de larga data y en la historia de la Universidad de Córdoba se registran una serie de antecedentes que dan cuenta de ello.
Hasta 1953, año en que el Profesor Roberto Miatello, funda la cátedra de Geografía Humana en el marco de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, sólo existió el otorgamiento de un título de Ingeniero Geógrafo en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Este profesional era un geólogo que sumaba a su formación algunos conocimientos geográficos relacionados con el área de las ciencias naturales.
En 1960, el Profesor Miatello, peticiona al decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C. la creación de un Gabinete de Geografía anexo a la cátedra de Geografía Humana. En tal sentido, el Prof. Miatello pone de relieve la importancia de crear un ámbito donde se canalicen los estudios relacionados a la cátedra. Asimismo, manifiesta que es la única o casi la única Facultad de Humanidades del país que está en deuda con la materia, en las demás existen departamentos, carreras de geografía y sus institutos pertinentes.
En 1963 y en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C., el reconocido geógrafo Prof. Ricardo Capitanelli realiza un estudio titulado “La Geografía en las Facultades de Humanidades”. Este trabajo se estructura básicamente en tres ejes: a) la importancia y jerarquía que, a nivel profesional, tienen los estudios geográficos en distintos espacios mundiales; b) la necesidad de incorporar los estudios geográficos entre las ciencias humanas y; c) el desconocimiento que tanto en los ámbitos universitarios como no universitarios se tiene sobre el quehacer geográfico. Concluye su trabajo sugiriendo la necesidad de intensificar los estudios geográficos en aquellas facultades donde ya existe la carrera y crearlas donde aún no han sido incorporadas. Este trabajo, da cuenta del interés de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C. por crear un espacio relacionado al saber geográfico.
En 1975 la Facultad de Filosofía y Humanidades visualizando la importancia de la Geografía como ciencia del hombre y del espacio crea una licenciatura en Geografía en forma de curso de posgrado a nivel de enseñanza superior y en uno de sus considerandos aduce que la carencia de una escuela de geógrafos atenta contra el prestigio “que hasta el momento justicieramente disfruta” la Universidad Nacional de Córdoba. Lamentablemente, los sucesos ocurridos en el país en 1976, con la instauración de la dictadura militar truncaron la consecución de la nueva carrera.
Asimismo, en este año es expulsado, como otros tantos docentes de la Universidad Nacional, el Profesor Roberto Miatello. La cátedra de Geografía Humana de la escuela de Historia, siguió funcionando pero la Geografía quedó reducida a la enseñanza de la Geopolítica. Además, se produjo el cierre del gabinete que se había creado hacía algunos años y que ya tenía en su haber algunas investigaciones de trascendencia.
Con el retorno de la democracia en 1984 es reintegrado el Profesor Miatello y con el plan 1986 de la carrera de Historia se crea en el ámbito de esta escuela, el área de Geografía y Geohistoria. En ella funcionan: las cátedras de Geografía Humana, Geografía Urbana e Historia Agraria complementándose con seminarios en diversas temáticas relativas a: problemáticas urbanas, poblacionales y geohistóricas.
En 1996 se crea el Programa Geográfico Universitario, entre los miembros de la cátedra de Geografía Humana y del Departamento de Geografía de la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano” dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. Este programa genera un nuevo espacio para el tratamiento de temas específicos del quehacer geográfico dentro del ámbito universitario. Oportunamente, fue avalado por la Secretaria de Asuntos Académicos según nota N° 009/97, por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades y por el Consejo Asesor de la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano”. Con estos avales y teniendo como lugar de trabajo la Escuela “Manuel Belgrano”, el Progeo inicia una serie de actividades relacionadas con cursos de capacitación, participación en eventos geográficos a nivel nacional e internacional, fomento de la investigación, realización de ateneos internos, recopilación de materiales para la formación de una biblioteca, todas tareas orientadas al desarrollo de la geografía en el marco de su inclusión en el campo de las ciencias sociales.
Es de resaltar que en 1997, el Progeo promueve la puesta en marcha del Postítulo en la Enseñanza de la Geografía en el marco del Programa de Capacitación y Extensión iniciado por la Facultad de Filosofía y Humanidades en distintas áreas del conocimiento. El postítulo en geografía se hace efectivo a partir de Abril de 1998 culminando en Noviembre de 1999 con 104 egresados.
En 1999, Progeo se aboca a la elaboración del proyecto de licenciatura en Geografía con orientación en Gestión Territorial y Ambiental.
Carreras
Licenciatura en Geografía
- Exigencias de Ingreso: Egresados del Nivel Medio, Profesores de Nivel Superior no Universitario en Geografía, en Geografía y Biología, Geografía-Historia y Postítulo en la Enseñanza de la Geografía.Años de duración: 4 (cuatro) para ingresantes del Nivel Medio
- Orientación: Gestión Territorial y Ambiental.
- Exigencias para la graduación: Trabajo final.
- Título: Licenciado en Geografía.
El trayecto para profesores de nivel terciario no universitario contempla 12 materias y el trabajo final, en tanto que los postitulados deben acreditar 6 materias y el trabajo final.
Objetivos generales de la carrera
- Formar profesionales idóneos para la investigación y evaluación de procesos espacio-temporales de la relación sociedad-naturaleza a diferentes escalas territoriales.
- Favorecer la formación técnica e interdisciplinaria en Ciencias Sociales a través de cursos y seminarios de investigación.
- Preparar a los futuros egresados para la gestión ambiental y territorial que permita unir teoría, práctica y participación.
- Profundizar la formación disciplinar en Geografía de los profesores en todos los niveles del sistema educativo.
Organización de la carrera
El plan flexible propuesto se compone de materias obligatorias y optativas. Las primeras se desarrollan a lo largo de toda la carrera y las segundas podrían ser elegidas desde segundo año. De este modo, habiendo cumplimentado en primer año el trayecto introductorio, el alumno a partir de segundo año, y con las materias cursadas y el 70 % aprobadas, tendría la posibilidad de configurar su carrera optando por diferentes materias que le permitirían cumplimentar el año del trayecto de orientación y los dos años del trayecto de tesis.
Se seleccionarían dentro de todas las unidades académicas mencionadas aquellas materias cuyos programas respondan a la orientación propuesta y que denominamos materias concurrentes.
Por otra parte, para concretar la licenciatura fue necesario crear materias específicas de la ciencia geográfica que se agrupan en tres áreas, a saber:
- Área epistemólogica-metodológica, con materias destinadas a la problematización en la construcción del conocimiento geográfico;
- Área instrumental con materias relativas a sistemas de relevamiento, procesamiento, representación versátil e información de fuentes geográficas de diversa índole; y
- Área de articulación con seminarios que permitan integrar en concretos temporo -espaciales, a diferentes escalas, los contenidos adquiridos en las materias concurrentes y especificas a través de seminarios en organización y gestión territorial y ambiental.
La totalidad de estas áreas curriculares comprende un conjunto de diez materias y seminarios.
Dentro del grupo de materias concurrentes se incluyen los módulos de informática (Res. 86/99) y de idioma inglés (Res. 167/99).
La aprobación de cada una de las materias implicaría la acumulación progresiva de créditos. El total de la carrera supone una carga horaria mínima de 2600 horas convertibles a créditos, según lo estipule al respecto oportunamente el Honorable Consejo Superior de la U.N.C.
En la organización de la carrera se contempla, el Curso de Nivelación, acorde a la Reglamentación vigente en esta Facultad.
Estructura curricular:
Se compone de tres trayectos y supone un trabajo final. En los trayectos se encuentran materias específicas obligatorias, materias concurrentes obligatorias y materias concurrentes optativas.
Seminarios:
Al tener la carrera una currícula flexible, se ofertan, tanto para el grado como en actividades de extensión, seminarios específicos optativos.
Profesorado Universitario en Geografía
La creación del Profesorado Universitario en Geografía responde a la necesidad de brindar una oferta de grado universitario y a las demandas en el campo de formación de profesores en la disciplina geográfica, ausente hasta hoy en la Universidad Nacional de Córdoba
La propuesta de profesorado brinda herramientas que permiten explicar las realidades espaciales del mundo contemporáneo y, en tal sentido las ideas de proceso, la noción de multicausalidad, el interjuego de escalas, la relevancia de diversas perspectivas teóricas de análisis; se constituyen en fundamentos de esta construcción. De allí la necesidad de posicionar a los futuros profesores en un lugar crítico y reflexivo, que permita comprender la complejidad, la fragmentación y la diferencia de los espacios regionales-locales, atravesados a su vez por las relaciones globales que marcan la cotidianeidad de la vida social en cualquier lugar del mundo.
El plan de estudios considera cuatro campos de la formación, con cargas horarias asignadas en el marco de las normativas precedentes. Dichos campos son: Formación Disciplinar Específica; Formación Pedagógica; Formación General y Práctica Profesional Docente. Estos campos de formación, más el Curso de Nivelación (100 hs), hacen a un total de 2.916 horas mínimas para la obtención del título de Profesor Universitario en Geografía.
Las materias del Campo de la Formación Disciplinar Específica son comunes a la carrera de Licenciatura en Geografía. Asimismo, gran parte de las materias del Campo de la Formación Pedagógica, General y Práctica Profesional son comunes a las diferentes carreras de profesorado de la FFyH.
Para conocer el plan de estudios del Profesorado, ingresar al siguiente enlace: Profesorado-Universitario-en-Geografia
Planta Docente
Profesores titulares:
Geol. Osvaldo Barbeito (profesor consulto)
Esp. Lic. Santiago Llorens
Ing. Rubén Actis Danna
Dr. Lucas Palladino
Dra. Gilda Collo
Profesores Adjuntos
Dra. Lucía Aichino
Mg. Diego Omar
Dra. Luciana Buffalo
Lic. Noemí Fratini
Dra. Julieta Capdevielle
Dr. Nicolás Frutos
Profesores Asistentes:
Dr. Lucas Palladino
Lic. Carla Pedrazzani
Lic. Alba German
Lic. José Rovelli
Lic. Lucia Aichino
Lic. Nicolas Rabboni
Lic. Joaquín Deon
Lic. Carolina Ricci
Dra. Ana Britos
Lic. Paola Seminara
Reglamentaciones
- Régimen de Alumnos
- Trabajo Final de Lic. en Geografía
- Reglamento de Práctica Profesional Supervisada
- Reglamento del Departamento de Geografía
Contacto
Carrera de Geografia. Casa Verde, Primer Piso. Ciudad Universitaria, (5000). Córdoba
TE: (0351) 4333084 int. 34. Horarios: Lunes a Viernes: 15 a 19 hs.
Correo electrónico: geografia@ffyh.unc.edu.ar
En Facebook: https://www.facebook.com/departamentodegeografiaffyhunc/