Autoridades
Directora: Verónica Lilia Lencinas
Vicedirector: Diego García
Secretaría Técnica:
Bib. Laura E. Presentado
Lic. Pamela Chatelain
Consejo de Escuela
PROFESORES TITULARES ASOCIADOS Y ADJUNTOS
TITULARES | SUPLENTES |
Silvina Angelozzi | Natalia Busso |
Sandra Arónica | Judith Disderi |
PROFESORES ASISTENTES
TITULARES | SUPLENTES |
Mariela Rodríguez | Gisele Falchini |
EGRESADOS
TITULARES | SUPLENTES |
Maldonado, Mariana | Romero, Norma |
ESTUDIANTES
TITULARES | SUPLENTES |
Camila Mercado Maurino | Marta Susana Moschen |
Yamila Ayelén Benavídez
Sabrina Judith Salguero |
Yésica Alejandra Torrez
Rita Fabiola Bustamante |
Planta docente
AÑO
|
ASIGNATURA
|
DOCENTE/S
|
EMAIL
|
Curso de Nivelación | Isabel Mendoza | isabel.mendoza@unc.edu.ar | |
Marcela López | marxelopez@gmail.com | ||
1º | Introducción al Procesamiento Electrónico de datos | Sandra Arónica | sandra.aronica@unc.edu.ar |
1º | Procesos Técnicos I | Juan Pablo Gorostiaga | juanpablogorostiaga@unc.edu.ar |
M. de los Ángeles Jaimes Rondine | mjrondine@unc.edu.ar | ||
1º | Inglés Técnico I | Natalia Busso | natalia.busso@unc.edu.ar |
1º | Introducción a las Ciencias de la Información | Sebastián Peña | sebapen@gmail.com |
1º | Administración de Recursos y Servicios de Información I | María Carmen Ladrón de Guevara | maria.ladron@unc.edu.ar |
Gabriela Mansilla | gabriela.mansilla@unc.edu.ar | ||
1º | Metodología del Aprendizaje | Natalia González (licencia) | nataliagonzalez70@hotmail.com |
Ana Caminos | anabelencaminos@mi.unc.edu.ar | ||
1º | Fuentes y Servicios de Información I | Gustavo Gómez Rodríguez
(interino) |
gustavo.gomez.rodriguez@unc.edu.ar |
—————– | |||
1º | Historia de la Cultura | Fernando Blanco | fernandolblanco@ffyh.unc.edu.ar |
2º | Automatización de unidades de Información | Gustavo Gómez Rodríguez | gustavo.gomez.rodriguez@unc.edu.ar |
Gisele Falchini | gfalchini@unc.edu.ar | ||
2º | Procesos Técnicos II | Verónica Lencinas | vlencinas@unc.edu.ar |
——————- | |||
2º | Inglés Técnico II | Natalia Busso | natalia.busso@unc.edu.ar |
2º | Administración de Recursos y Servicios de Información II | Alejandra Nardi | amnardi@unc.edu.ar |
—————— | |||
2º | Fuentes y Servicios de Información II | Sandra Martín
|
sandragmartin@gmail.com
|
Mariela Rodríguez | mariela.rodriguez@mi.unc.edu.ar | ||
2º | Historia de la Cultura Americana y Argentina | Isabel Castro Olañeta |
isabel.castro@unc.edu.ar |
2º | Historia del Libro y las Bibliotecas | Diego García | diego.garcia@unc.edu.ar |
2º | Relaciones Humanas | Gastón Moisset de Espanés | gaston.moisset@unc.edu.ar |
3º | Usuarios de la Información | María Carmen Ladrón de Guevara | maria.ladron@unc.edu.ar |
3º | Materiales Especiales | Silvina Angelozzi | silvina.angelozzi@unc.edu.ar |
3º | Medios de Comunicación | Sebastián Peña | sebapen@gmail.com |
3º | Procesos Técnicos III | Celeste Maldonado | celeste.maldonado@unc.edu.ar |
——————— | |||
3º | Inglés Técnico III | Natalia Busso | natalia.busso@unc.edu.ar |
3º | Fuentes y Servicios de Información III | Silvina Angelozzi | silvina.angelozzi@unc.edu.ar |
Mariela Rodríguez | mariela.rodriguez@mi.unc.edu.ar | ||
3º | Documentación | Celeste Maldonado
(interina) |
celeste.maldonado@unc.edu.ar |
3º | Sistemas Informáticos | Sandra Martin
|
sandragmartin@gmail.com
|
3º | PERMANENCIA
TÍTULO INTERMEDIO BIBLIOTECÓLOGO |
4º | Sistemas y Redes de Información | Judith Disderi | jdisderi@unc.edu.ar |
4º | Métodos Cuantitativos | Silvia Ojeda | sm.ojeda@unc.edu.ar |
4º | Gestión de los Sistemas y Servicios de Información | Marcela Verde | marcela.verde@unc.edu.ar |
4º | Documentación Científica | Silvina Angelozzi | silvina.angelozzi@unc.edu.ar |
4º | Seminario I | Optativos | |
5º | Planeamiento Bibliotecario | Carlota Maldonado | cmaldonado158@unc.edu.ar |
5º | Metodología de la Investigación | Pablo Molina Ahumada | pablomolina@unc.edu.ar |
5º | Prueba de suficiencia de Idioma moderno | ||
5º | Seminario II | Optativos | |
DOCENTES DE OTRAS FACULTADES | |||
Docentes |
Cátedra |
Direcciones de correo |
|
Ojeda, Silvia | Métodos Cuantitativos | sm.ojeda@unc.edu.ar
|
|
Maldonado,
Carlota |
Planeamiento Bibliotecario | cmaldonado158@unc.edu.ar
|
|
Blanco, Fernando | Historia de la Cultura | fernandolblanco@ffyh.unc.edu.ar | |
Borrastero, Lucas | lborrastero@unc.edu.ar |
Reseña Histórica
Con anterioridad a la creación de la Escuela de Bibliotecarios en la Universidad Nacional de Córdoba, hubo dos instituciones abocadas a la formación de bibliotecarios en la ciudad. El Instituto de Bibliología de la Universidad Popular Argentina (1943/1952), que funcionaba en la Escuela Normal de Profesores Alejandro Carbó y la Escuela Elemental de Bibliotecarios de I.I.C.A.N.A (Instituto de Intercambio Cultural Argentino-Norteamericano), 1957/1958.
En el año 1958, durante la gestión del Rector Dr. Pedro León, se presentó un proyecto manifestando y fundamentando la necesidad de creación de una escuela para formar al personal de las bibliotecas de la Universidad. Dicha propuesta fue aceptada y aprobada por el Honorable Consejo Superior (Res. 5/58), encomendando a la Facultad de Filosofía y Humanidades la preparación de un Plan de Estudios.
Encontrándose de visita ocasional el Dr. Williams Vernon Jackson (Universidad de Illinois, USA), fue invitado a participar en la Comisión de Enseñanza de dicha Facultad conjuntamente con el Dr. Jaime Culleré, por aquel entonces Decano de la Facultad. Esta primera iniciativa proponía la creación de una única Escuela de Archiveros y Bibliotecarios, idea que fue aprobada por el HCS el 6 de mayo 1959. Pero, en la práctica, esta Escuela no llegó a funcionar tal como habia sido creada.
Siendo Rector el Dr. Jorge Orgaz y Decano de la Facultad el Profesor Adelmo Montenegro, se retoma la idea de crear una Escuela que permita la formación de bibliotecarios universitarios y se resuelve la separación de archiveros y bibliotecarios. De resultas de esta nueva iniciativa la Escuela de Bibliotecarios abre sus puertas el 3 de mayo de 1960, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.
Las aulas recibieron de inmediato alumnos provenientes de la ciudad y del interior de la provincia, casi todos ya se desempeñaban en bibliotecas. Los primeros profesores vinieron de Buenos Aires, incluido su primer Director el Prof. Roberto Couture de Troismonts, todos con trayectorias profesionales destacadas en aquella época. De Córdoba se incorporaron profesores como Jaime Culleré y Rodolfo Tanchen. Luego, con los primeros egresados se fue formando el nuevo plantel de docentes, asegurando la continuidad y permanencia de la nueva Institución en la comunidad cordobesa.
Las bibliotecas de la Universidad absorbieron la mayor parte de los nuevos egresados, para después extenderse a bibliotecas escolares, públicas y populares. Desde la creación de la Escuela hasta el presente, la demanda de profesionales bibliotecarios ha sido siempre mayor a la oferta.
La enseñanza de la bibliotecología se ha ido modificando a medida que la biblioteca, y la disciplina que trata de ella, fue evolucionando. La enseñanza pasó de ser una mera transmisión repetitiva de las labores realizadas en la biblioteca, a una formación sistemática y metódica en torno a una serie de conocimientos complejos y a las técnicas que de ellos derivan En el momento que la biblioteca se fue complejizando, los conocimientos profesionales para atenderla se hicieron más numerosos. Se hizo necesario que el bibliotecólogo, con un perfil científico y profesional definido, tuviera la oportunidad de adquirir la formación necesaria para desempeñar sus funciones. El surgimiento de la Ciencia de la Información ha sido, también, fuente principal de innovación en la profesión bibliotecaria. Las bibliotecas entendidas como Unidad de Información ya no pueden ser atendidas por personal formado sólo técnicamente, dicho profesional debe estar formado como especialista en la ciencia del libro y la información, capaz de profundizar en esa ciencia y de considerarla en sus relaciones con la totalidad de la cultura humana.
A lo largo de los años la Escuela fue cambiando y actualizando sus planes de estudio, actualmente se está implementando el quinto plan, fundamentado, además, en directivas de UNESCO y en la experiencia de otras universidades nacionales del país, americanas y europeas. Especialmente se trabajó conjuntamente con las escuelas universitarias del país en orden a unificar criterios en lo que a asignaturas, títulos y años de duración se refiere, de modo tal que las Escuelas Nacionales de Bibliotecología formen profesionales semejantes en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes habilitándolos para el desempeño actualizado y pertinente en los diferentes ámbitos que les toque actuar.
Surgió así el Plan 96, dividido en dos (2) ciclos claramente diferenciados y correlativos entre sí. El primer ciclo se cursa durante tres años al cabo de los cuales se accede al título de BIBLIOTECOLOGO. Cumplido este primer tramo de formación puede cursarse el segundo ciclo de Licenciatura durante dos años lectivos, tras los cuales, previa presentación y aprobación del Trabajo Final, se obtiene el título de LICENCIADO EN BIBLIOTECOLOGIA Y DOCUMENTACION. (véase Plan de Estudios)
Gobierno y gestión académica de la carrera
De acuerdo con la “Reglamentación de estructura y funcionamiento de las Escuelas de la Facultad de Filosofía y Humanidades”, constituyen los objetivos de la Escuela:
a) Poner en ejecución los planes de estudio, aconsejando su modificación a las autoridades de la Facultad, Honorable Consejo Directivo y Decanato.
b) Garantizar el desarrollo de las actividades académicas conducentes al cumplimiento integral del plan de estudios.
c) Planificar y proponer políticas académicas, de extensión, investigación y postgrado.
La estructura interna de la carrera está basada en la cátedra como unidad mínima de organización. Cada una de ellas tiene su razón de ser en función de responder a la estructura del plan de estudios, cada cátedra representa una asignatura del mismo. La dotación docente es variable, por lo general en las asignaturas eminentemente prácticas se cuenta con un auxiliar docente y en las demás sólo con el profesor de la asignatura. El conjunto de cátedras funciona bajo la coordinación del Director de la Escuela, Vicedirector, Consejo de Escuela y Secretaría Técnica.
El Consejo de Escuela está constituido por representantes de los claustros: cuatro (4) docentes, tres (3) estudiantes, un (1) egresado y un (1) representante no docente.
En esta estructura Director y Consejo de Escuela son los responsables, entre otras cosas, de:
a) Cumplir y hacer cumplir los objetivos de la Escuela.
b) Elaborar propuestas de provisión del personal docente, ya sea mediante Concursos o designaciones interinas.
c) Elaborar la planificación anual de actividades de la Escuela.
d) Supervisión y control docente.
La Secretaría Técnica es el nexo entre las autoridades, docentes y alumnos. Su función es la de asesoramiento técnico a docentes y alumnos en lo referido al Plan de Estudios y sus reglamentaciones. Asimismo se realizan allí todos los trámites del Despacho de Alumnos: matriculaciones, inscripciones anuales y a exámenes; elaboración de actas de exámenes, certificados analíticos y demás trámites relacionados con la actividad académica de la Escuela.
Carrera de Grado
- Licenciatura en Bibliotecología y Documentación
Título: Licenciado en Bibliotecología y Documentación
Objetivos:
Formar profesionales capacitados en:
- Los aspectos teóricos y prácticos de la bibliotecología tradicional.
- Los aspectos de la gestión de los sistemas y recursos bibliotecarios
- La administración de servicios de información, bibliotecas y recursos de información de toda índole
- La realización de proyectos de automatización de servicios de información.
- La construcción de bases y bancos de datos.
- La consultoría en información, con un amplio conocimiento de las fuentes de información para explotarlas eficazmente.
- La investigación sobre problemas de información diversos.
El perfil de Bibliotecólogo que se pretende alcanzar está referido a tres aspectos:
- Conocimientos que debe adquirir el alumno en relación a: estructuras y soportes, técnicas de registro y recuperación de información, usuarios y administración de las unidades y de los servicios de información.
- Habilidades en relación a: dominio de las técnicas de registro y recuperación de información, percepción de las necesidades informativas del medio, capacitación de recursos humanos.
- Actitudes: de respeto por la profesión y la institución a la que sirve, de servicio al usuario, de perfeccionamiento profesional continuo, disposición para aceptar cambios y responsabilidades, sentido ético, iniciativa, disposición para trabajar en equipo y multidisciplinariamente, curiosidad intelectual.
Incumbencias del Bibliotecólogo:
- Planificar, organizar, dirigir y administrar los servicios bibliotecarios y documentales.
- Relevar, seleccionar, analizar, catalogar, clasificar, indizar, resumir, analizar y difundir la información bibliográfica y documentaria utilizando sistemas manuales o automatizados.
- Capacitar y asesorar a los usuarios para el mejor uso de la información bibliográfica y documentaria.
El perfil del Licenciado en Bibliotecología y Documentación que desea es de:
- Conocimiento de planeamiento, control de gestión y diseño de unidades y sistemas de información, y de métodos de investigación aplicados a la bibliotecología.
- Habilidades de dominio de las técnicas de planeamiento, control de gestión y dirección de unidades y sistemas de información (sean estos académicos, empresariales, institucionales, públicos, privados),
- Capacidad para percibir las necesidades de información de la comunidad y formular las políticas aptas para satisfacerlas, y para identificar y definir áreas de investigación e implementar políticas y proyectos adecuados.
Incumbencias del Licenciado:
Además de las incumbencias del Bibliotecólogo, el Licenciado deberá:
- Planificar sistemas de información bibliográfica y documentación nacionales, regionales y sectoriales.
- Organizar servicios y recursos de información para facilitar los procesos de toma de decisiones y para el apoyo a la docencia e investigación.
- Planificar, realizar y asesorar investigaciones en el área de información. (ver Planes de Estudio).
Plan de estudios
El plan de estudios vigente está dividido en dos (2) ciclos claramente diferenciados y corrrelativos entre sí.El primer ciclo se cursa durante tres años, con 24 asignaturas, al cabo de los cuales y cumplida una residencia profesional, se accede al título de BIBLIOTECOLOGO. Cumplido este primer tramo de formación podrá cursarse el segundo ciclo de Licenciatura durante dos años lectivos, 9 asignaturas, tras lo cual y previa presentación y aprobación de Trabajo Final, se obtiene el título de LICENCIADO EN BIBLIOTECOLOGIA Y DOCUMENTACION.A la estructura en ciclos o niveles, se le superpone el diseño de seis (6) áreas en las que se agrupan las asignaturas de la currícula. Esta estructura en áreas no está formalizada en el Documento «Plan de Estudios 1996», y surgió a partir de la necesidad de homogeneizar la formación profesional en el ámbito del Mercosur, propuesta elaborada por las escuelas universitarias reunidas a tal fin.
Contacto
Pabellón Casa Verde, 1º piso – Ciudad Universitaria – Córdoba (5000)
Teléfono: 0351 – 5353610 Interno: 50320 – Correo electrónico: esbiblio@ffyh.unc.edu.ar
Instagram: https://www.instagram.com/escuelabibliounc/