La FFyH rechaza el desfinanciamiento de las ciencias sociales y humanidades

El equipo de gestión de la FFyH y especialmente sus espacios de investigación (CIFFyH y Museo de Antropologías) rechazan por arbitraria e infundada la resolución 10/2025 de la Jefatura de Gabinete, emitida por el gobierno nacional y publicada en el Boletín Oficial del 9/01/2025.

En sintonía con otras instituciones universitarias y científicas, el equipo de gestión y los espacios de investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades expresan su “preocupación ante la citada resolución, que apunta a una redefinición de la estructura y orientación del área de ciencia y tecnología, según la cual las investigaciones científicas vinculadas con las ciencias sociales, las humanidades, el medio ambiente, las artes y la cultura no serían relevantes”.

“Desde la FFyH defendemos el compromiso con el desarrollo del conocimiento científico crítico, que desde diferentes áreas atienda a las problemáticas sociales de nuestros pueblos”, agregan.

En este sentido, se comparten aquí los comunicados emitidos al respecto por la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) y el Centro de Investigaciones María Saleme de Bournichón de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH-UNC):

RECHAZAMOS LA BAJA Y EL DESFINANCIAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

La Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) expresa su profunda preocupación por el alcance de la Resolución 10/2025 emitida por la Jefatura de Gabinete de Ministros que dispone la no continuidad y el desfinanciamiento de los programas de investigación en ciencias sociales y humanas promovidos por el ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Rechazamos esta decisión arbitraria, infundada y unilateral porque podemos dar cuenta del valor estratégico y federal que estos programas han generado en redes colaborativas integradas por unidades académicas de nuestra Asociación, obteniendo resultados altamente favorables para el rediseño de políticas educativas y marcos de acción colectiva con inclusión.

ANFHE ya había advertido, en un documento publicado en abril de 2024, que las ciencias sociales y las humanidades eran objeto de una política discriminatoria, dada su potencia reflexiva que permite pensar qué sociedad necesitamos y cómo avanzar en esa dirección a través de prácticas y consensos democráticos. Hoy nos encontramos con una nueva decisión avasallando resultados de proyectos y dando un paso más hacia el desmantelamiento del sistema de ciencia y técnica de nuestro país, restringiendo injustamente campos de investigación, a nuestro entender, igualmente prioritarios.

Es por ello que exigimos a las autoridades nacionales que dejen sin efecto la Resolución mencionada y que restituyan y actualicen las partidas presupuestarias para fortalecer nuevamente todos los programas de investigación.

Es urgente que el Estado cumpla con sus obligaciones y garantice el sostenimiento de las instituciones universitarias en sus funciones educativas, de extensión y de investigación.

Un país sin investigación, sin extensión y sin educación pública es un país sin soberanía de conocimiento.

Enero de 2025


Córdoba, 10 de enero de 2025

El Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (CIFFYH-UNC), manifiesta su gran preocupación ante la Resolución 10/2025 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 9 de enero de 2025.

La mencionada resolución redefine la estructura y orientación del área de ciencia y tecnología, dando a entender en uno de los considerandos que las políticas del área son “gastos innecesarios, inconvenientes o no urgentes”, priorizando las investigaciones con un perfil más vinculado “al servicio del crecimiento económico y desarrollo estratégico del país, con asiento en las temáticas de agroindustria, energía y minería, economía del conocimiento y la innovación y salud” y decidiendo la rescisión o renegociación unilateralmente de convenios previamente acordados.

Se profundiza así una feroz política de desfinanciación y desprestigio de las ciencias humanas y sociales al mismo tiempo que se deja en las manos del mercado la definición de las prioridades científicas del país. El ataque a la producción del conocimiento científico y crítico sucede en un contexto de ajuste a las universidades públicas y una proliferación de las políticas sostenidas sobre los lenguajes de odio y el negacionismo.

Esta resolución nos vuelve a alertar sobre la redefinición de las prioridades del Estado, en este caso asentadas en el cuestionamiento del rol social de la universidad pública y de las políticas de promoción de la ciencia y la investigación. Ante ello, requerimos un cese de dichas políticas de desfinanciamiento y desprestigio en relación a la educación y el rol de las Universidades Nacionales y una pronta recomposición económica y simbólica de las áreas de investigación, ciencia y tecnología afectadas. Consideramos relevante y urgente cuestionar la política de ciencia y técnica de este gobierno, bajo la necesidad de planificar, continuar y sostener políticas públicas democráticas, no mercantilizadas, colectivas e inclusivas de investigación, ciencia y tecnología a largo plazo.

Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”

Facultad de Filosofía y Humanidades

Universidad Nacional de Córdoba

En el siguiente enlace se puede acceder a la Resolución 10/2025: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/319421/20250109