Conferencia “Calidad de los paisajes. Calidad de las políticas», a cargo de Massimo Venturi Ferriolo

El Instituto Italiano de Cultura, en colaboración con las Facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, invita a la conferencia “Qualità dei paesaggi. Qualità delle politiche” (Calidad de los paisajes. Calidad de las políticas), a cargo de filósofo Massimo Venturi Ferriolo (Politécnico de Milán – Italia), que se llevará a cabo el jueves 16 de febrero, a las 19.30, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – UNC (Av. Vélez Sársfield 264).

Entrada libre y gratuita sujeta a la capacidad del auditorio

En italiano con traducción al español

Massimo Venturi Ferriolo se graduó en Filosofía en la Facultad de Letras y Filosofía de la Università di Urbino. Ha trabajado en las Universidades de Urbino, Milano Statale, Heidelberg y Salerno, desarrollando, además, actividades como visiting professor en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de México, el Instituto Dumbartons Oaks Garden and Landscape Studies de la Harvard University. Fue miembro del Jury al dottorato «DEA Jardins Paysages Territoires» dell’École des Hautes Études es Sciences Sociales París, dell’École Normale Superieure Paris, del Programa de post graduación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Pablo.

Su reflexión filosófica se detiene particularmente en el proceso del paisaje entre investigación y acción, teoría y proyecto. Espectador activo de la gran transformación metropolitana del mundo asiático, encuentra un notable terreno de experimentación, a partir de noviembre de 2005, después de algunas conferencias sobre la estética de los vacíos urbanos desarrolladas en Seúl, y colabora como paisajista elaborando conceptos de diseño realizados por un equipo de arquitectos, paisajistas y agrónomos.

Ha publicado numerosos ensayos, artículos y libros, entre ellos Percepire paesaggi. La potenza dello sguardo, Bollati Boringhieri, Torino 2009.

Actualmente es profesor titular de Estética en el Departamento de Arquitectura y planificación del Politécnico de Milán; miembro del Comité científico de la Fondazione Benetton Studi Ricerche y del Jurado del Premio Internazionale Carlo Scarpa per il Giardino. Enseña, además, en el Doctorado de Proyección arquitectónica y urbana y en Doctorado en Diseño y Tecnologías para la valorización de los bienes culturales del Politécnico de Milán.