Adhesión de la FFyH al Paro Internacional de Mujeres

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC resolvió por unanimidad, en su sesión del 20 de febrero, adherir al Paro Internacional de Mujeres e invitar a los miembros de esta comunidad a participar de las actividades y movilización previstas para el 8 de marzo.

El apoyo a esta medida tuvo en cuenta el contexto de ajuste que se vive a nivel nacional, donde se ha producido un recorte presupuestario al Consejo Nacional de Mujeres que implica, a su vez, el cierre de las oficinas de atención a las víctimas de violencia de género; de constante vulneración de derechos humanos a miembros de la comunidad LGBT; y el sostenido aumento de casos de femicidio, que se vienen sucediendo tanto a nivel local como nacional, entre otras razones.

Dentro de la adhesión, también se explicita solicitar a las Escuelas y demás dependencias de la FFyH que arbitren los medios para que las docentes, no docentes, egresadas y estudiantes que quieran adherir, no vean afectados sus derechos.

Un paro mundial

Esta nueva medida de fuerza, con paro y movilización para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se realizará de manera simultánea en más de 30 países.

En un marco histórico de desigualdades se reivindicará el sentido original del 8 de marzo; sumándose así al reclamo por los derechos de las mujeres trabajadoras, vulnerados por la situación actual ​de feminización de la pobreza, disparidad salarial entre géneros, despidos, ajuste, precarización, reformas laborales y la imposición de un techo salarial, impulsado, en Argentina, por el gobierno provincial y nacional.

De esta manera, en cada hogar y lugar de trabajo se realizarán distintas acciones de sensibilización social, para visibilizar un marco de injusticia dispar entre los géneros.
Ante un reclamo que se traduce en una lucha mundial, el próximo 8 de marzo – aseguran las mujeres – “la tierra tiembla”.

[23/02/2017]