Nueva reunión de la Comisión Organizadora de los festejos por los 80 años de la FFyH

Se realizó el jueves 12 de febrero en el Pabellón Residencial y participaron representantes de las Escuelas y Departamentos, el Museo de Antropologías, la Biblioteca, el Centro de Investigaciones de la FFyH, el Centro de Estudiantes, los cuatro claustros de la Facultad, las secretarias de Extensión y Seicyt, el IDH y el Idacor.

La Comisión tiene la función de planificar, organizar y coordinar las actividades conmemorativas y propuestas que se desarrollarán entre 2026 y 2027. En este sentido, próximamente se abrirán a toda la comunidad diversos formularios para presentar eventos relacionados con el aniversario de la Facultad y participar en las diferentes instancias de organización.

La Facultad de Filosofía y Humanidades fue creada por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba en 1946 y ratificada por el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo el 25 de septiembre de 1947. Previamente, el primer antecedente fue el Instituto de Filosofía, creado en el año 1934 por iniciativa del entonces Rector de la UNC, Sofanor Novillo Corbalán. Luego se fundó una biblioteca -lo que es hoy la Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou-, y dos años después comenzaron los primeros cursos.

En 1938, el Consejo Superior de la UNC aprueba la creación de la cátedra de Historia de la Filosofía, de Psicología, de Ética y Sociología y la cátedra de Lógica y Metafísica, y los estudiantes que lo acreditaban recibían el título de Licenciado en Filosofía. La institución pasó a llamarse Instituto de Humanidades en 1940 al anexarse la Escuela de Idiomas de la UNC, con el dictado formal de las carreras de Doctorado en Filosofía y Doctorado en Humanidades, y cinco años después empezó a proyectarse un nuevo plan de estudios, que sería el paso previo a la creación de la Facultad.

De esta manera, el 25 de septiembre de 1946 el Instituto de Humanidades adquirió dicha jerarquía por resolución del Consejo Superior de la UNC, refrendada un año después por el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo Nacional. Esto permitió llevar adelante los primeros concursos docentes y se sumaron a su organigrama los Institutos de Americanista y de Arqueología, Lingüística y Folklore.

Como señala la Resolución de creación de la Comisión de Festejos, “esta conmemoración es una oportunidad para encontrarnos como comunidad y volver a pensar juntos nuestra institución, los logros, los desafíos y nuevos horizontes”.