Falleció Alberto Rex González

El día 28 de marzo, en la ciudad de La Plata, murió uno de los pioneros de la antropología en nuestro país, que realizó sus primeras búsquedas arqueológicas desde principios de los años 30 en la provincia de Córdoba. También fue docente de la Facultad y director del Museo de Antropología. Rex González tenía 93 años. [29/03/2012]

El Museo de Antropología de la FFyH quiere recordar muy especialmente al Dr. Alberto Rex González, a raíz de su desaparición física el día miércoles 28 de marzo, a los 93 años de edad, en la ciudad de La Plata.

El Dr. Rex González, maestro de generaciones de arqueólogos, realizó sus primeras búsquedas arqueológicas desde principios de los años treinta en la provincia de Córdoba como adscripto del Instituto de Antropología, constituyendo trabajos pioneros en la década del 40 en nuestra región.

Obtuvo su título de médico en 1945 en la Universidad Nacional de Córdoba y el de Doctor en Antropología en la Universidad de Columbia (N. Y.) en 1952.

Entre 1957 y 1964 fue director del Museo de Antropología, formando un grupo de arqueólogos y discípulos, no sólo aquí sino también en Rosario y La Plata, que construirían la arqueología del noroeste argentino, ente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de Prehistoria y Arqueología, Antropología cultural y etnografía, entre otros cursos dictados. Fue autor de trabajos, entre artículos, monografías y libros.  Dos veces recibió el premio Konex de Platino y es Doctor Honoris Causa de tres universidades argentinas, entre ellas la UNC y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

El Dr. Alberto Rex González era Socio Honorario de la Sociedad Argentina de Antropología desde el año 1999.. Fue el padre y pionero de nuevas lineas de trabajo que abrieron puertas a nuevas formas de hacer arqueología en Argentina, reconocido internacionalmente por sus investigaciones. El legado que ha dejado es enorme para todos aquellos que lo conocieron y también para aquellos que han abrevado de su producción científica.

A continuación se puede ver el video reportaje realizado por el Área de Tecnología Educativa con motivo de la apertura de la carrera de Antropología en la FFyH.