Las becas en nuestra Facultad tienen una larga historia, ligada a las historias militantes de cientos de estudiantes preocupados por la inclusión y la permanencia de sus compañeros en la vida universitaria. Una historia que recoge discusiones que, desde mucho tiempo atrás, venían dándose entre diferentes espacios políticos. Una historia que no puede ser apropiada por ningún espacio político particular, porque es de todos.
En el año 2010, al calor de estas tradiciones de lucha, se logró una gran conquista en términos de políticas de inclusión: se aprobó por medio del Consejo Directivo que el 5% de los gastos de funcionamiento de la Facultad se destinara para un fondo de becas de apuntes, materiales de producción de artes y trabajos de campo, llamado FEIP (Fondo Estudiantil para la Inclusión y Permanencia). De todo el dinero que le llega a Facultad por año para funcionar (pintar paredes, mantenimiento de equipos, arreglos en general, contratos de personal, artículos de librería, limpieza, etc.), se separa ese porcentaje para becas estudiantiles. Al ser una resolución del Consejo Directivo, esto se mantiene en el tiempo, más allá de las personas que ocupan transitoriamente los espacios institucionales.
La nuestra es una de las pocas facultades del país que cuenta con algo así, por eso creemos en profundizar este camino y enmarcarlo en políticas más amplias que acompañen a los/las estudiantes en el ingreso, permanencia y egreso. En este sentido, desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Humanidades (SAE FFyH) hemos puesto en marcha varias propuestas que abordan la inclusión desde una perspectiva integral, buscando dar respuestas a las diversas y múltiples variables que hacen a las trayectorias estudiantiles en las diferentes carreras.
El Programa de Apoyo al Aprendizaje reúne talleres vinculados a la dimensión más académica-pedagógica de la inclusión: "Preparación de Exámenes", "Estrategias de estudio", "Herramientas informáticas de tecnología educativa", "Escritura académica", "Usuarios de bibliotecas", son los títulos de las propuestas que desde abril a julio de cada año se presentan (y se repiten en el segundo cuatrimestre).
El Área de Pasantías Rentadas de la SAE FFyH, mediante la cual estudiantes de diversas carreras de nuestra Facultad son requeridos por instituciones no universitarias para realizar tareas remuneradas vinculadas a la formación disciplinar y profesional, mantiene la inscripción abierta todo el año.
Las Becas de Iniciación a la Investigación, coordinadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades (SECyT FFyH), año a año facilitan la realización de tesis de licenciaturas a nuestros estudiantes avanzados, en la perspectiva de contemplar al egreso como parte de las políticas inclusivas.
El Área de Tecnología Educativa cuenta con dos laboratorios informáticos, con decenas de PC, de uso libre y gratuito para los/las estudiantes. Uno está en Casa Verde (frente a Despacho) y otro en el Pabellón Agustín Tosco (arriba de la Biblioteca). El Área cuenta también con un programa de mejora de la enseñanza universitaria de grado, entre cuyas acciones se encuentra la edición de material didáctico producido por las cátedras y orientado al desarrollo de contenidos específicos. En el curso del año 2011 distribuyó material de cátedra de manera totalmente gratuita a 4000 alumnos y para el 2012 está previsto, hasta el presente, entregar material en diferentes soportes a más de 2000 estudiantes. Más información: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/tag/materiales-para-la-ensenanza/
Otro proyecto orientado decididamente a la inclusión es el Programa Universitario en la Cárcel (PUC), destinado a garantizar el derecho a la enseñanza universitaria a estudiantes privados de libertad, que actualmente son más de 80 cursando diferentes carreras de nuestra Facultad en los penales de San Martín y Bower de nuestra ciudad y de otros penales del interior (Cruz del Eje, Villa María, etc.). La Facultad de Filosofía y Humanidades les entrega de manera totalmente gratuita todo el material de enseñanza a estos internos, así como otros recursos necesarios para el aprendizaje en las mismas condiciones que los demás estudiantes.
La SAE FFyH, además, se ocupa de difundir e informar sobre las propuestas que desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad (SAE UNC) se implementan, entre otros:
Becas (de la UNC): De Fondo Único (un monto de dinero fijo por diez meses), de Guardería, de Comedor, de Deportes, para Estudiantes con hijos. Y, además, las becas del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU.) que se gestionan a través de la SAE UNC.
Salud: Todos los estudiantes tienen el derecho a utilizar los servicios de la Dirección de Salud de la UNC y de afiliarse a la obra social estudiantil, completamente gratuita, PASOS, con el sencillo trámite de acudir a Artigas 150 con la Libreta de Trabajo Prácticos. Todas las prácticas médicas que se imaginen se realizan de manera completamente gratuita.
Deportes: decenas de actividades deportivas se pueden practicar por una suma simbólica al mes o bien a través de una beca.
Guardería Universitaria: para niños y niñas de estudiantes y trabajadores de la Universidad, sin costo alguno, en la misma Ciudad Universitaria.
Identidad de género: a través de la ordenanza 9/11, y en consonancia con los avances de las políticas igualitarias de derechos de género que se han dado a nivel nacional, la Universidad Nacional de Córdoba establece el derecho a la identidad de género para todos sus estudiantes, como un modo de incorporarse a la ciudadanía universitaria en un marco de igualdad y respeto por la diversidad.
El FEIP, financiado por dineros públicos, se co-gestiona entre la SAE y el Centro de Estudiantes, por la convicción institucional de que el espacio gremial estudiantil -sea cual fuere su identidad política- debe tener una participación central en este proceso. Estas becas no requieren la presentación de documentación que acredite tal o cual situación socio económica; por el contrario, todo aquel que la necesite, la solicita. Esto responde a una línea política que históricamente fue reivindicada y puesta en práctica por el espacio político que hoy gobierna la Universidad y nuestra Facultad (para dar un solo ejemplo: la nuestra fue una de las primeras -si no la primera- y de las únicas facultades que eximían a todos sus estudiantes de pagar la contribución estudiantil -que había sido establecida por la ordenanza 5/90- sin solicitarles ningún "certificado de pobreza", sólo mediante un trámite simple que incluso podía ser fundamentado por motivos ideológicos -como la apelación al derecho a la gratuidad de la educación pública. Esto, en la década del 90, en un marco de fuerte influencia neoliberal en todas las universidades.) Nuestras becas, reiteramos, son para todos. Todo aquel que la necesita, la solicita. Y todo aquel que la solicita, la tiene. Y aquí llegamos a un punto muy importante de la cuestión, el sentido político y solidario que tienen estas becas. Ya que no se establecen criterios de asignación, es importante la responsabilidad y la solidaridad de los estudiantes a la hora de presentar el formulario (así como de nosotros como SAE y del Centro de Estudiantes como órgano gremial, en la promoción explícita de esta responsabilidad y esta solidaridad). El presupuesto es finito, (tiene un monto) y se distribuye entre la cantidad de solicitantes. El monto de la beca, entonces, es variable. Cuanto más somos los solicitantes, menos nos toca a cada uno (por más que el presupuesto pueda aumentarse sustancialmente, como de hecho se ha aumentado en este año 2012) Como ejemplo: en el 2011, en el segundo semestre, para las carreras de Humanidades fue de $140 por estudiante. Este año puede ser incluso mayor, siempre y cuando trabajemos todos juntos en ese sentido responsable y solidario que apuntamos más arriba. Desde la SAE nos preocupa que vuelva a ocurrir este año lo que ya ocurrió el año pasado: que no se utilizó la totalidad del dinero asignado al FEIP. -de hecho, que sobró un monto muy importante: 27.000 pesos-, lo cual es grave sobre todo si se tiene en cuenta que eso que sobró podría haberse destinado desde un principio para que las becas que fueron de 140 pesos fueran de 210 pesos. Para los compañeros que más necesitan, estas diferencias son importantes. Por eso es que convocamos a asumir la responsabilidad y la solidaridad -esto es, el sentido político- de estas becas.
No creemos, con estas medidas, estar resolviendo la totalidad de los problemas. Pero creemos que, con respecto a la década del 90, en la que nosotros fuimos estudiantes, tenemos otros desafíos. En esa dura época para la educación argentina, los hijos de los trabajadores no llegaban ni a la vereda de la Universidad; y, si llegaban, la Universidad no tenía ningún modo de contenerlos. Hoy, y desde hace ya varios años, muchas cosas han cambiado. Y nuestro desafío es acompañar, con todas las herramientas que tenemos y las que vayamos creando, el trayecto por las diversas carreras de estudiantes que hoy ven la Universidad como posible. Para afrontarlo y resolverlo, tenemos que trabajar en serio, juntos, con responsabilidad y solidaridad, construyendo una verdadera ciudadanía universitaria. Una ciudadanía que abandone la lógica clientelar privatista -herencia del neoliberalismo y sus aciagas socializaciones- del reclamo constante y absoluto, que abandone las consignas vacías que van por todo o nada (y que en realidad no quieren nada, porque no les interesa nada), y que se anime a construir de a poco, con confianza en los procesos asamblearios y en las instancias representativas de cogobierno, sin excluir ninguna de las herramientas políticas que tenemos para fortalecer una democracia real.
Es en este diálogo entre diversos actores, en el trabajo sostenido, en el compromiso político por una Universidad cada vez más inclusiva, donde nos encontramos, pensando y haciendo políticas que contribuyan al horizonte del pleno ejercicio de nuestros derechos.
Secretaría de Asuntos Estudiantiles
Facultad de Filosofía y Humanidades
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- Por una Facultad abierta e inclusiva, Revista Alfilo, Nº 33, Octubre de 2011