«Repensar el modelo policial»: una deuda pendiente de la democracia

El viernes 28 de febrero se presentó el libro “Córdoba 1973. Escritos para Ricardo Obregón Cano” en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba, en el marco de la conmemoración de los 40 años del Navarrazo.  Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Ex-Esma, Haidé Giri, coordinadora de la TV Digital en Córdoba y el concejal Esteban Dómina fueron los panelistas encargados remarcar la importancia de un libro que rescata un hecho fundamental, que permite comprender los movimientos populares del peronismo, la militancia de los 70 y los manejos oscuros del poder, dentro del pasado reciente de nuestra historia. Galería de imágenes [05/03/2014]

El auditorio Néstor Kirchner de Radio Nacional estaba repleto. Varias generaciones se cruzaban entre el heterogéneo público. Las banderas con las caras de Atilio López, Perón, Evita y el propio Néstor Kirchner lo demostraban. Esto da cuenta del interés sobre los temas de la historia cordobesa que todavía permanecen soterrados en la memoria popular.

El libro “Córdoba 1973. Escritos para Ricardo Obregón Cano”, presentado el 28 de febrero, recopila testimonios militantes, personales, así como de historiadores y ensayistas, que buscan pensar no solamente la experiencia de aquel gobierno, sino sobre todo la movilización social y política de la Córdoba de la década del ´70.

Esteban Dómina fue el encargado de realizar la contextualización histórica del “Navarrazo", el golpe policial con complicidad civil, sucedido el 28 de febrero de 1974, comandado por el teniente coronel (RE) Antonio Domingo Navarro que tomó por asalto la Casa de las Tejas y desalojó a Obregón Cano y Atilio López. “Ellos eran la cara visible de los cambios en aquella Córdoba y fueron los abanderados de los sectores movilizados”, señaló el concejal juecista.

Este hecho, que según Dómina “nos dejaba expuestos ante el poder real” culminó con un inédito proyecto igualitario, ya que Obregón Cano y López “tocaron muchos intereses de sectores que siguen vigentes hasta hoy”, y dio lugar a un proceso represivo de fuerzas militares y paramilitares sobre los sectores populares y las organizaciones políticas y sindicales de la época. Por último, advirtió que una deuda pendiente de la democracia es “repensar el modelo policial”.

A continuación, Haidé Giri, coordinadora de la TV Digital en Córdoba, apuntó que este libro, compilado por Luis Miguel Baronetto, Luis Rodeiro y Guillermo Vazquez, que cuenta con una veintena de textos, producidos por  Manuel Reyes, Sebastián Barros, Hugo Vaca Narvaja, Esteban Righi, Jorge Bernetti, Esteban Dómina, Enrique Lacolla y Roberto Ferrero, entre otros, “es de imprescindible lectura para recuperar la memoria histórica”.

La obra “Córdoba 1973. Escritos para Ricardo Obregón Cano” es una reedición, corregida y aumentada, del libro homónimo producido en el año 2012, de manera conjunta por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, la Unión Obrera Gráfica de Córdoba y los trabajadores gráficos de la cooperativa Gráfica Integral, en el marco de de la primera entrega del premio “José María Aricó al compromiso social y político”.

Finalmente fue el turno de Eduardo Jozami (director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Ex-Esma), quien dijo que este era un “merecido homenaje” a Obregón Cano y a los que “lucharon por la liberación argentina”. También agregó que era un “homenaje a Córdoba, que los porteños veíamos con una mezcla de envidia y orgullo”. En ese sentido, expresó: “Prefiero acordarme no del Navarrazo, sino del Cordobazo, porque es más lindo acordarse de otros hechos pero, para tener memoria también hay que acordarse de las cosas no gratas”.

Con respecto a los protagonistas de este gobierno, indicó que “Atilio representaba lo mejor del movimiento obrero” y que, en ese momento, a Obregón y a otros representantes del peronismo “los militantes revolucionarios” los veían como “dirigentes tradicionales”, pero que hoy se da cuenta que “fueron más allá”.

Con su estilo provocador, Jozami declaró que la conmemoración del Navarrazo “que tenía como objetivo liquidar a la Tendencia Revolucionaria”, nos tiene que llevar a “una discusión mayor, para ver si pensábamos bien el país en el ‘73”. “Debemos reflexionar sobre los errores del pasado y, si bien las condiciones son otras, debemos tener también algo que fuimos perdiendo antes de 1973: debemos ganar el mayor consenso de la sociedad”.

(Hacer click sobre la fotografía para ampliar)