Así lo expresó Ricardo Forster al hablar de las motivaciones que generan la puesta en marcha del Foro por una Nueva Independencia que se desarrolló los días 26 y 27 de marzo en el Pabellón Venezuela de la UNC. Durante el acto de apertura, el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional estuvo acompañado por el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, y el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Diego Tatián. [27/03/2015]
"En este tiempo extraordinario que vive la Argentina y América Latina tenemos la necesidad de discutirnos a fondo, sin complacencias, sabiendo que el espíritu de la crítica es el espíritu de los pensamientos que quieren y sueñan una sociedad mejor, más justa e igualitaria", expresó Forster durante la apertura del Foro.
"Estamos obligados a revisar nuestra tradición, nuestras experiencias, aquellos lenguajes que constituyeron nuestra representación del mundo. Porque los que destruyen nunca se preguntan por qué lo hacen; en cambio, los que buscamos crear algo que dignifique la vida estamos siempre preguntándonos por el sentido de nuestra acción, por los caminos que ha recorrido la tradición en la que nos inscribimos", continuó el filósofo frente a un público entusiasta, en su mayoría universitario, que colmó la capacidad de Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela.
"No es común que una sociedad se discuta a sí misma. Tenemos que tratar de sostener el debate de ideas, aceptando las diferencias, las tensiones, las contradicciones, pero sin la descalificación y la injuria, buscando crear las condiciones para un debate abierto, libre y plural, principio sin el cual no hay sociedad democrática, no hay convivencia", explicó el secretario.
"Celebro estar en la tierra que alberga la diversidad de las grandes tradiciones políticas argentinas, de la mano de personalidades como Agustín Tosco, Atilio López y René Salamanca. Ojalá que estemos a la altura de esas memorias de libertad, emancipación e igualdad".
El rector de la UNC, Francico Tamarit, valoró la decisión de la universidad pública argentina al participar de manera activa "de este debate que va más allá de lo teórico" y destacó la proximidad del centenario de la reforma universitaria. "Debemos reinterpretar el concepto de universidad en el que creemos. Repensar la independencia tiene que estar acompañado de repensar la educación. La universidad fue un elemento de las elites conservadoras que construyeron el modelo de nación que tenemos. Por eso, es necesario cambiar el paradigma de universidad para seguir construyendo una nacionalidad, todavía inacabada", propuso el rector de la UNC.
"Nos han hecho creer que no podemos ser felices, que no podemos ser mejores. Nos han hecho creer que estamos condenados a la periferia", dijo. "El desafío es poner nuestros potenciales para la construcción de una nueva realidad, que interprete una nueva independencia, una nueva emancipación, que nos reconozca y en la que reconozcamos la potencialidad de vivir una vida de felicidad", concluyó el rector de la UNC.
A su turno, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades explicó: "Estamos en camino de producir los conceptos que interpreten adecuadamente nuestra época, de un vértigo y una intensidad cultural y política que complejizan la tarea de los intelectuales"."Tenemos que pensarnos, que interpretarnos", expresó Tatián haciendo referencia al desarrollo de este Foro en Córdoba. Durante sus intervenciones, en el transcurso de la tarde, el decano de la FFyH también hizo hincapié en la necesidad de generar un "pensamiento plurinacional" capaz de abarcar las realidades transformadoras que se están generando en América Latina.
Bajo el lema "Pensar la Argentina entre dos Bicentenarios", las actividades del Foro concluyeron este viernes 27 de marzo, en la sede del auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela. Dentro de su cronograma, se incluyeron comisiones de trabajo, charlas y mesas de debate para reflexionar sobre las ideas de independencia, soberanía y emancipación, desde una perspectiva histórico-cultural, como así también desde las encrucijadas, los desafíos y los interrogantes del presente, con una mirada federal, regional y local.
Organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación, los Foros por una Nueva Independencia, han tenido lugar en Resistencia (Chaco) y en la ciudad de Neuquén. Dentro de sus objetivos, los encuentros se plantean como un espacio federal para la visibilización, el desarrollo, la profundización y la sistematización del debate político cultural en la Argentina, en el contexto de las vísperas del Bicentenario de 2016 y con el objetivo de pensar los vínculos con lo nacional y el ideario independentista.
GALERÍAS DE FOTOS
https://www.flickr.com/photos/culturaargentina/sets/72157651177406849/
https://www.flickr.com/photos/culturaargentina/sets/72157651572871291/
https://www.flickr.com/photos/culturaargentina/sets/72157649260855213/
https://www.flickr.com/photos/culturaargentina/sets/72157651518228756/
https://www.flickr.com/photos/culturaargentina/sets/72157651570527452/
https://www.flickr.com/photos/culturaargentina/sets/72157651171548140/