La FFyH cuestiona el acuerdo entre la UNC y edX

La Facultad de Filosofía y Humanidades emitió un crítico documento, desde la perspectiva de democratización del conocimiento público, sobre el acuerdo entre la Universidad Nacional de Córdoba y edX-inc, una plataforma de cursos en línea fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard en 2012.

Una tendencia marcada en los últimos años es el desarrollo de los denominados (en inglés) Massive Open On line Courses (MOOC). Quienes los sostienen como alternativa, prometen un “acceso universal al conocimiento de forma abierta y gratuita, con el apoyo de expertos a nivel mundial”. Sin embargo, desde la FFyH aseguran que “esta tendencia internacional se inscribe en una lógica de mercado que instala una alta competitividad entre instituciones y trata el acceso al conocimiento como un bien de consumo –y no como un derecho-, y con la puesta en juego de estrategias de mercadotecnia responde a procesos inequívocos de mercantilización de la educación superior”.

Este documento elaborado por especialistas de la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH, y refrendado por el Consejo Directivo, refleja que “se ha comprobado que los MOOC solo tienen utilidad para aprendizajes específicos, por parte de personas con alta formación previa” y que como la UNC ya cuenta con la infraestructura necesaria para llevar adelante este tipo de actividades, “la posibilidad de generar MOOC en reemplazo de los cursos de grado atenta contra la calidad de la formación, la relación pedagógica sustancial como productora de conocimiento local y propio, y las condiciones y jerarquía del trabajo docente”.

Finalmente, se hacen referencias al acuerdo propuesto por la UNC con edX-inc, por el cual la Casa de Trejo pagará 500 mil dólares para entrar al consorcio edX, más el pago de “mantenimiento” anual de 45 mil dólares por ser “miembros contribuyentes sin fines de lucro”.

A continuación, se puede descargar el documento completo donde se explicita la posición asumida para la incorporación de nuevas tecnologías en la Facultad; se destaca su experiencia en esa materia y se reflexiona sobre estudios, resultados e implicancias de la tendencia internacional actual a través del desarrollo de cursos masivos on line en el marco de las universidades públicas.


[21/03/2017]

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