La Secretaría Académica junto al Consejo Asesor de directores de Escuelas y Departamentos de la FFyH acordó con la necesidad de contar con una resolución que enmarque la compleja situación en la que debemos modificar las formas de vinculación entre docentes y estudiantes. En este sentido, es de destacar la importancia que tiene para la Facultad sostener la permanencia de los/as estudiantes en las aulas, sin embargo resulta absolutamente prioritario cuidar la salud de todos/as; por ello, estamos haciendo un esfuerzo por garantizar y prever las condiciones de posibilidad para sostener los procesos de aprendizaje y las actividades académicas de grado durante el primer semestre del año en curso.
Como se anticipó en anteriores comunicados respecto al trabajo docente de grado, y en el marco de la prórroga de inicio de las clases, solicitamos a los equipos de cátedra de las diferentes Escuelas y Departamentos que organicen los materiales y recursos didácticos tendientes al dictado de las asignaturas bajo la modalidad virtual. En este sentido la Facultad cuenta con una plataforma de aulas virtuales y un equipo de profesionales en el Área de Tecnología Educativa que acompañará a las cátedras para que cuenten en sus aulas virtuales con un espacio de comunicación formal con los estudiantes, suban los programas de las materias adaptados a las condiciones e informen acerca de tareas y evaluaciones.
Reconocemos que transformar el dictado de una materia definida para tiempos y espacios presenciales, con trabajos grupales y procesos de intercambio, al dictado de modalidad a distancia, requiere de un trabajo complejo de adecuación y producción, de reelaboración de secuencias y selección bibliográfica que no se resuelve en el lapso de dos semanas. Por ello, realizamos una propuesta de mínima contando con el trabajo del equipo de profesionales del Área de Tecnología Educativa.
Es necesario advertir también que “implementar prácticas de enseñanza mediadas por recursos tecnológicos” demanda un esfuerzo por atender diferentes condiciones en que estos procesos se desarrollen, tanto para les docentes como para los/as alumnos/as:
- Las condiciones de accesibilidad y conectividad de la población estudiantil son absolutamente desiguales y no todos cuentan con dispositivos tales como computadoras o teléfonos celulares actualizados; por ello se sugiere atender las recomendaciones respectivas del Área de Tecnología Educativa.
- Los/as estudiantes cuentan con diferentes experiencias en el uso de las tecnologías y las aulas virtuales; por ello, para les estudiantes ingresantes y de los primeros años habituarse al uso de las aulas virtuales supondrá de parte de los docentes actividades más precisas de andamiaje y aproximación tanto a los contenidos como al uso de los recursos que se ofrecen.
- Planificar las prácticas de enseñanza mediadas por tecnologías supone de parte de los/as docentes un gran esfuerzo y tiempo de preparación que como Facultad agradecemos y reconocemos, pero es necesario advertir que ello no implica trasladar sin más la presencialidad a la virtualidad. En este contexto, se torna necesario desplegar diferentes alternativas y recursos de enseñanza posibles en el marco de la composición de los equipos de cátedra, la relación docente/alumnos/as y los recursos técnicos disponibles en la moodle.
- Se sugiere que las actividades previstas que supongan comunicación simultánea con los/as estudiantes se realice, en la medida de las posibilidades, en el marco de los horarios de clases teóricas y clases de trabajos prácticos previstos.
- En lo relativo a la adecuación de las propuestas programáticas de enseñanza y los requisitos para alcanzar la condición de alumno/a promocional y regular se adjunta el acto resolutivo elaborado en conjunto con el Consejo Asesor de Directores de Escuelas y Departamentos.
Entendemos que las medidas tomadas han cambiado la dinámica de la vida personal y familiar de toda la comunidad de la Facultad; por ello solicitamos la mayor comprensión y colaboración en este proceso.
Lic. Vanesa López (Secretaria Académica)
Lic. María Luisa González (Subsecretaria Académica)