Desde el Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral, el Área trans, travestis y género no binarie y el Área de Feminismos Género y Sexualidades (FemGeS) del CIFFyH de la Facultad de Filosofía y Humanidades acompañamos, adherimos y convocamos a las demandas, reclamos y reivindicaciones que se dan en el marco del 7 de marzo, Día de la Visibilidad Lésbica y el 8 de marzo, Paro Internacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales e identidades no binaries.
Fue en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1910, en la que se declaró el 8 de marzo como fecha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Como homenaje a las mujeres calcinadas en una fábrica textil por protestar contra sus precarizadas condiciones de trabajo.
En Argentina estas reivindicaciones también se suceden llegando a otro 8 de marzo donde la convocatoria a un Paro Internacional se resignifica y profundiza por la situación de pandemia por Covid-19 que venimos atravesando. Las demandas insisten en denunciar las relaciones de opresión y explotación de un neoliberalismo capitalista y cis-heteropatriarcal que desvaloriza el trabajo remunerado e invisibiliza el no remunerado de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales e identidades no binaries.
El movimiento de mujeres, el activismo feminista y de la disidencia sexual en Argentina vienen articulando diversas demandas en el 8 de marzo que dan cuenta de la persistente situación de desigualdad y violencias sistemáticas. Las desigualdades salariales, el acoso sexual laboral, la falta de reconocimiento estatal de los trabajos gratuitos en el cuidado de niñxs, ancianxs y discapacitadxs, los femicidios y las violencias cotidianas, los obstáculos institucionales y legales para la efectiva implementación de la IVE y las decisiones sobre su sexualidad; el incumplimiento de la ley nacional de cupo e inclusión laboral travesti trans es parte de las realidades que marcan sus vidas y desde donde construyen sus reivindicaciones.
Entre estas reivindicaciones nos resulta imprescindible seguir visibilizando y acompañando las acciones propuestas por el 7 de marzo, Día de la Visibilidad Lésbica establecido como día de lucha por el asesinato de la Pepa Gaitán en la ciudad de Córdoba en 2010, fusilada por lesbiana a manos del padre de su novia. También seguiremos peleando por la absolución de Higui, que estuvo presa y sigue procesada por defenderse de una violación correctiva dada su identidad lésbica, por parte de siete varones en la Provincia de Buenos Aires.
Finalmente, hacemos carne el repudio, hartazgo y la rabia una vez más, por la violación en patota de una chica en Palermo, remarcando el carácter estructural de violencias cisheteropatriarcales; decimos basta y también sostenemos la resistencia, lucha y reivindicación una vez más!
Acompañamos y convocamos a participar de las siguientes actividades:
- Desde el merendero que gestiona Yamila Gaitan, “Lucia Pia”, Alerta Torta y el Deleite de los Cuerpos, convocan a realizar un campeonato de fútbol, radio abierta y música en vivo, con la presencia de Susy Shock, en memoria de la Pepa.
Domingo 6 de marzo de 10 a 19 hs. en B° Parque Liceo II. Bartolomé Hidalgo entre Florentino Ameghino y Julio Arboleda.
- Desde el colectivo Ni una Menos se convoca al 6to Paro Internacional Feminista.
Marcha el martes 8 de marzo 18hs. en Colón y Cañada.
También compartimos una reseña de la jornada el “tortazo”, realizada en La Bolsa en el marco del 7 de marzo, organizada por alerta torta: https://agenciapresentes.org/2022/03/01/tortazo-en-cordoba-dos-dias-de-camping-debates-y-baile-entre-identidades-lesbicas/
En marzo la lucha continúa:
Nosotrxs paramos!
Lxs tortxs existimos y resistimos!
Implementación de la Ley nacional de cupo e inclusión laboral travesti trans
Basta de violencia cisheteropatriarcal!