A 35 años del Golpe de Estado de 1976: PASADO Y PRESENTE DEL MOVIMIENTO OBRERO

En un contexto en el que la sociedad vuelve a re-pensar el pasado reciente, y con el objetivo de ejercitar la memoria, la reflexión colectiva y el debate constructivo, la FFyH invita a intercambiar experiencias e ideas sobre las luchas y represión al movimiento obrero.

En el marco del ciclo, “Ayer, hoy y mañana, 35 años del Golpe Militar”, los días jueves 7, 14 y 28 de abril se realizarán tres mesas de debate con destacados y reconocidos dirigentes sindicales y representantes del movimiento obrero, que abordarán el desarrollo de las distintas experiencias gremiales de Córdoba de los últimos cincuenta años.

En la MESA 1, “Experiencias de la Lucha Obrera”, se abordará las experiencias de luchas que en Córdoba y en el país se venían desarrollando desde los años ´50 y ´60, y que decantaron en conflictos obreros y populares de gran magnitud, con el Cordobazo y el Viborazo como máxima expresión de esa tensión, pero que luego se repitieron en junio y julio del 75 con masivas movilizaciones. La profundidad de los enfrentamientos, la combatividad de sus planteos y las repercusiones que generaron, identificó a esos momentos como hitos de las luchas populares en todo el país.

Disertarán:

Lucio Garzón Maceda, abogado laboralista y asesor de la CGT Córdoba, además de ex plenarista de la CGT por el sindicato de prensa.

Reyes Bernabé Martínez, ex Secretario General de Foecyt, (hoy Alecyt) -Correo y Telecomunicaciones entre 1961 y 1968.

Manuel Reyes, ex Secretario General del Sindicatos de Farmacias de Córdoba.

Domingo Bizzi, Secretario adjunto del Sitrac-Sitram entre 1970 y 1971.

Coordina y contextualiza: Leandro Inchauspe, historiador – Programa Entregeneraciones FFyH

Jueves 7 de abril, a las 18.30hs en el aula magna de la Escuela de Historia, FFyH, Pabellón España, Ciudad Universitaria.

En la MESA 2, “Represión al Movimiento Obrero”, el objetivo es analizar el plan criminal montado desde el Estado a partir del golpe de Estado para perseguir y aniquilar al movimiento obrero más poderoso de América Latina. La implantación de un nuevo esquema económico, desindustrializador y tendiente a disminuir la participación de la clase obrera en el PBI, hacía imperiosa la disolución de conflictos obreros que venían poniendo en jaque el funcionamiento del sistema de explotación capitalista. Pero existieron diferentes modalidades de resistencia a la Dictadura cívico militar por parte de los trabajadores, que fueron acalladas por los relatos de la historia oficial, y que aquí buscamos recuperar.

Disertarán:

Julio García, ex dirigente ATE Seccionar Santa María de Punilla y actual presidente del Centro de Jubilados de esa localidad.

Guillermo Bulgheroni,Secretario de Cultura del Sindicato de Luz y Fuerza

Soledad García,Secretaria de Derechos Humanos de la UEPC

Juan Villa, Secretario General del Sindicato de Perkins entre 1973 y 1976

Coordina y contextualiza: Laura Ortiz, historiadora – Programa de Historia Oral de la FFyL –UBA

Jueves 14 de abril a las 18.30hs en la Casa de los Trabajadores, Tucumán 367, Centro.

Por último, en la MESA 3, “Pasado y presente de las luchas de los trabajadores”, la idea no es recordar las experiencias obreras de las décadas del ‘60 y ‘70 como un fin en sí mismo, sino como una forma de pensar el presente, a partir de los cambios estructurales –sociales, económicos y culturales- producidos tras el accionar del Terrorismo de Estado y la culminación del neoliberalismo en el período menemista. Hilar el pasado y el presente de las luchas de  los trabajadores y trabajadoras a partir de experiencias concretas, puede ser un camino para construir un futuro con justicia e igualdad.

Luis Bazán, Secretario General del Sipos

Hilda Bustos, Secretaria General del Sindicato de Gráficos

Irina Santesteban, Secretaria General del gremio de Judiciales.

Hernán Puddu, ex delegado de Fiat-Iveco.

Coordina y contextualiza: Carlos Mignon, docente de la Escuela de Historia, FFyH UNC.

El jueves 28 de abril a las 18.30hs, en el Archivo Provincial de la Memoria, Pje. Santa Catalina 66, Centro.