La FFyH rechazó la creación del Instituto Municipal de Cultura

Casona MunicipalLo hizo a través de una resolución aprobada el lunes 9 de abril por su Consejo Directivo, en la que se opone al proyecto presentado por el gobierno del intendente Ramón Mestre. Entre sus argumentos, destaca que la cultura es un derecho humano y como bien público que es, debe ser el Estado el responsable de garantizar el acceso de los ciudadanos a los bienes culturales. [10/03/2012]

La creación del Instituto Municipal de Cultural, proyecto enviado por el intendente Ramón Mestre al Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, sumó un nuevo revés: el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC rechazó este lunes 9 de abril el intento de privatizar una de las áreas fundamentales del estado municipal. Lo hizo a través de una resolución, en la que resalta que “la cultura es un derecho humano y que como bien público que es, debe ser el Estado el responsable de garantizar el acceso de los ciudadanos a los bienes culturales”.

Como lo han expresado muchísimos referentes del arte y la cultura cordobesa, que se oponen de manera enfática al proyecto oficial, la resolución del Consejo Directivo sostiene que dicho Instituto sería un “organismo fuera de la estructura municipal que elude el control del Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas Municipal, superponiéndose además sus funciones con las de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad”.

Otro de los puntos críticos al proyecto mestrista (expediente 352946/12) radica en que el presupuesto inicial para el funcionamiento de dicha Fundación correría por cuenta de la Municipalidad, y que los aportes económicos que pudieran hacer los fundadores privados les otorgaría un lugar como miembros permanentes del Consejo de Administración, dejando en manos de particulares la gestión de las líneas de acción y gestión cultural de la ciudad. Esto sin contar que en caso de disolución, la responsable de liquidar las cuentas contraídas por la Fundación correría por cuenta del municipio.

En contrapartida al polémico proyecto, la resolución del Consejo Directivo de la FFyH resalta que “la Universidad realiza gran cantidad propuestas artísticas y culturales a través de su Secretaría de Extensión y de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, mostrando así su interés por fomentar estas actividades desde el sector público, siendo la creación de la Facultad de Artes la muestra más importantes de ello”. También, que “la Facultad de Filosofía y Humanidades es a través de la enseñanza, estudio y puesta en práctica de sus disciplinas, gestora y productora de cultura”.