Presentan DVD con noticias de la represión en Córdoba

“Noticias y contextos. De la represión y la resistencia en Córdoba. La Voz del Interior 1976”, es el nombre del trabajo realizado por el Proyecto de Extensión Red Cultural del Patrimonio Audiovisual de No Ficción de la UNC y el Centro Tiempo Latinoamericano. La proyección será el martes 30 de Abril, a las 19,30 hs. en la Casa Mons. Angelelli (Belgrano 715, P.A.) [29/04/2013]

El DVD contiene una selección de noticias publicadas en el diario La Voz del Interior durante el año1976, y son noticias sobre las violaciones a los derechos humanos, principalmente en Córdoba, que muestran no sólo las acciones represivas antipopulares que se intensificaron ese año, sino las reacciones de resistencia expresadas en denuncias y reclamos de familiares, grupos políticos, gremiales y estudiantiles enmarcados en el contexto de la época.

Norma San Nicolás, una de las realizadores del audiovisual, contó que “también están en los archivos del diario los posicionamientos y las opiniones de distintos actores políticos, gremiales, eclesiales y militares”. Y en cuanto a la temática central, resaltó que “es importante la perspectiva editorial de ese medio de prensa, considerado entonces como el principal de la prensa escrita en Córdoba”.

El trabajo fue realizado por un equipo de profesionales en archivos que incluye a la propia San Nicolás, a Claudio Trucco y Mariano Passsarelli, y a otro de comunicación social, que integran Hugo Mamaní y Carlos “Pichuco” Barnes, además de la colaboración de ex gremialistas de Perkins y el SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos), la Escuela de Archivología de la FFyH y la Facultad de Artes.

Cabe destacar que las noticias ahora digitalizadas y editadas en DVD forman parte del Archivo “Oscar Arnulfo Romero”, del Centro Tiempo Latinoamericano (CTL), y fueron usadas en la confección los listados de asesinados y desaparecidos en Córdoba que sustanciaron la primera causa presentada ante la Justicia por violaciones a los DDHH en Córdoba, que estuvo a cargo de Adolfo Pérez Esquivel y María Elba Martínez –ambos del SERPAJ- en el año1984.

“La invitación es a compartir los resultados de este esfuerzo colectivo, que creemos constituye un importante aporte a la memoria cordobesa de una historia que nos interpela”, sostuvo San Nicolás.

Fotografía: Gentileza PrensaRed