El 24 de abril comienza el ciclo “Poética del movimiento en la cultura popular”

Bajo este nombre se inaugura el ciclo cultural que incluye diferentes expresiones artísticas de todo el país. El primer encuentro será el próximo 24 de abril en el Pabellón Brujas con la propuesta “Norte Argentino. La Copla Viva”, en la que participarán como invitados Bicho Díaz, Eva Sulca, Silvia Barrios y Paula Granero. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES [08/04/2014]

 “Poética del movimiento en la cultura popular” es un ciclo con entrada libre y gratuita para decir, cantar, danzar, interpretar y reflexionar. A través de diferentes expresiones populares se rescatará la sabiduría ancestral, creando formas nuevas en procesos de síntesis con lo actual. La propuesta consiste en acercarse a las culturas populares del país desde lo vivencial y el pensamiento, posibilitando un espacio de expresión pluricultural que entreteje el movimiento y la oralidad, dentro del ámbito universitario.

El ciclo incluye seis encuentros que se desarrollarán los días jueves, de 18 a 21hs, en el en el renovado Pabellón Bujas.

El primero arranca el jueves 24 de abril, a partir de las 18 hs, con el taller “La Copla Viva”: una propuesta que recorre distintas expresiones populares del Norte Argentino y cuenta con la participación de los músicos Eva Sulca, Silvia BarriosBicho Díaz, junto a la bailarina Paula Granero. Además, El 23 de abril, a las 19 hs, en el Auditorio del Pabellón México, habrá una clínica sobre música del noroeste argentino a cargo de Bicho Díaz. Esta actividad es gratuita para los estudiantes del Departamento de Música. (Ver Cronograma de Actividades).

El espacio está pensado para promover el encuentro de la comunidad universitaria con las tradiciones populares. La idea es promover el diálogo y la reflexión que naturalmente se da a través del cuerpo en movimiento, enriqueciendo la diversidad, la urdimbre cultural de la que formamos parte.

La actividad está organizada por la Escuela de Letras y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Programa Derecho a la Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria (Universidad Nacional de Córdoba) y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes. Adhiere: Cátedra de Folklore Musical Argentino (Departamento de Música, Facultad de Artes).

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

24 DE ABRIL: Norte Argentino. “La Copla Viva”

Compartiremos en este encuentro la experiencia de aprender desde las sensaciones puestas en movimiento. El canto con caja comunitario, la musicalidad en las voces, la poesía echada a rodar en coplas, y el ritmo puesto en los cuerpos serán el entretejido que nos acompañe en esta oportunidad como medio para volvernos a reconocer en la sabiduría ancestral de los pueblos que nos habitan hoy.

Invitados:

Eva Sulca: Nacida en Cachi (Salta), creció en Cerro Negro de Tejada donde inició sus pasos de cantora, continuando con la tradición de sus padres y de las pastoras de los valles. Vive en Córdoba desde 1986. Mamá,  educadora  y compositora. Tiene 3 discos editados: “Primera Persona”, “Apus”, “Ayni”. Recorrió importantes escenarios del país brindando con su voz y su caja esta expresión tan auténtica de nuestra música popular. Es invitada en diferentes espacios educativos, formales e informales, de música para talleres y charlas.

Silvia Barrios: Cantante, recopiladora, escritora. Antropóloga (UNSa). Creadora y directora del espectáculo ARGENTINA INDIGENA. Es demás autora y compositora. Estudió canto durante años con distintos maestros occidentales y técnicas no-occidentales con los maestros indios. Además, hace de la copla una forma permanente de expresión y de comunión con su pueblo, en especial durante las celebraciones. Desde 1973 realiza tareas de investigación, recuperación y difusión de la música tradicional y de revitalización del patrimonio  de los pueblos wichi-mataco, chorote costero, chorote montaraz, nivaklé y ava guaraní-chané como así también de los andinos y criollos. En 1987 creó el espectáculo ARGENTINA INDÍGENA con la participación de los propios aborígenes de las diferentes etnias. 

Bicho Díaz: Músico, bailarín, compositor, educador. Nacido en Humahuaca.  Ha integrado diversas agrupaciones musicales como Los Omaguacas, La Fuente y  Leuke, grupo de música y danza que inauguraría en la provincia lo que se llamó "proyección Folclórica" y que generaría un movimiento creativo impulsado por jóvenes principalmente. Funda en 1994 la "Camerata Humahuaca", esta vez con músicos cordobeses, interpretando el repertorio de temas propios con raíces en los ritmos andinos. Este proyecto tiene como objetivo principal la jerarquización de la música andina. Crea en 1997 un nuevo proyecto musical: "Bicho Díaz y la Eléctrica Folclórica". La propuesta se basa en interpretar música folclórica con tímbrica urbana. Ha realizado también importantes tareas de docencia, tanto en relación con las músicas como con las danzas populares.

Paula Granero: Bailarina, estudiante, educadora y neurorehabilitadora. Vive en Córdoba. Ejerce su profesión de manera activa desde el año 2003. Con formación clásica desde el año 1998 comienza a incursionar en las danzas folklóricas argentinas en general, luego profundiza sus búsquedas en torno a la danza y la cultura popular de argentina, Bolivia y Perú. Como así también en las danzas primitivas africanas y danza teatro. Como bailarina acompaña a referentes de la música popular como Inti Huayra, Raly Barrionuevo, Bicho Díaz, Alejandra Carnero, Mery Murúa, etc. Desde el año 2008 coordina talleres de danza popular en ámbitos no formales, para jóvenes y adultos mayores, en la ciudad de Córdoba y en el interior de la Provincia. Gestora y Co organizadora desde el año 2008 al 2011 del Ciclo de Seminarios de Danza Popular,  dictados en la UNC, apoyados por la SEU. Actualmente coordina taller de danza popular “Telar en Danza” en la UNC, dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades y coordina el ciclo “Poética del movimiento en la cultura popular”.

Horario: Jueves de 18 a 21hs

Lugar: Pabellón Brujas, Ciudad Universitaria.

23 DE ABRIL.  19 hs.

Clínica sobre música del noroeste a cargo de Bicho Díaz, en el Auditorio del Pabellón México. Esta actividad es gratuita para los estudiantes del Departamento de Música.


15 DE MAYO: Influencias afro peruanas en el devenir de la literatura, la danza y la música popular.

14 DE MAYO. 19 hs.

Clínica sobre música Afroperuana a cargo Pancho Vallejos Paulett (Perú).


12 DE JUNIO: Atravesando un río, viajando hacia el corazón del litoral.

11 DE JUNIO. 19 hs.

Clínica sobre músicas del litoral.


14 DE AGOSTO: “El Caporal como expresión / legado cultural que se expande”

13 DE AGOSTO. 19 hs.

Clínica sobre músicas del altiplano.


11 DE SETIEMBRE: “Presencia huarpe en la cultura popular cuyana”. Como convive lo ancestral y lo actual en nuestra poesía, danza y música.

10 DE SEPTIEMBRE. 19 hs.

Clínica sobre músicas de Cuyo a cargo de Marcelino Azaguate.


09 DE OCTUBRE: “Patio y Fogón Santiagueño”. Encuentro con el corazón de la tierra y el abrazo colectivo

08 DE OCTUBRE. 19 hs.

Clínica sobre músicas de Santiago del Estero.

Fotografía: Fernando Bordón.

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