Ludmila da Silva Catela es la nueva directora del Museo de Antropología

La presentación se realizó el viernes 15 de abril, junto a las autoridades de la FFyH y el personal del Museo. [18/04/2016]

En la presentación de la flamante dirección, que estara a cargo de Ludmila da Silva Catela, estuvo presente el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Diego Tatián y su anterior directora Mirta Bonnin, quien se despidió de un espacio que vio crecer desde el año 1983 y que lleva inscripto en cada rincón su visión de museo: “Como un espacio para democratizar el conocimiento, tomando en serio la pluriculturaridad. Todos tenemos derecho al patrimonio, que es un servicio público y una de las tareas fuertes que tiene que desarrollar la universidad”.

En el encuentro, Bonnin destacó que esta será la primera vez que el museo cuente con una antropóloga social como directora ya que en las direcciones anteriores fueron arqueólogas quienes ocuparon estos espacios y ello, “será un beneficio para la función social que debe cumplir”.

El decano agradeció al personal del Museo y reconoció su importancia y vinculación con la sociedad, sobre todo en relación a su apertura durante la marcha del 24 de marzo: Día de la Memoria, donde el Museo se abre a los participantes de la marcha. Además, remarcó que la Facultad apuesta a lograr la gratuidad del mismo, en consonancia con las políticas públicas.

Por su parte, la nueva directora Ludmila Catela agradeció este nuevo reconocimiento y desafío, donde intentará apoyar los trabajos que se vienen realizando y potenciar nuevas muestras entre ellas aquellas vinculadas a la divulgación científica.

De esta manera, comienza un nuevo ciclo de gestión en el Museo de Antropología de la FFyH.

Ludmila da Silva Catela. Doctora en Antropología Cultural y Magíster en Sociología por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e Investigadora IDACOR/Museo de Antropología-UNC. Desde su fundación en 2006 hasta 2015, ha sido Directora del Archivo Provincial de la Memoria (Córdoba).

Texto y fotografías: Área de Comunicación, Museo de Antropología.