Balances del Curso de Nivelación de las carreras de grado 2022 y desafíos en torno al primer año universitario en la FFyH

Luego de finalizado el Ciclo de Nivelación 2022 y transcurriendo las primeras jornadas de cursado, desde el Programa Ciclos de Nivelación y Secretaría Académica queremos ofrecer un primer balance. Esta experiencia universitaria inicial se vio atravesada por la excepcionalidad de la continuidad de un contexto de emergencia sanitaria.

En septiembre de 2021,  cuando aún no había definiciones sobre el retorno a la presencialidad para el ciclo lectivo 2022 y se desconocía el contexto efectivo en el que se iba a concretar el cursado, se decidió junto a lxs coordinadorxs de cada curso de nivelación adoptar la virtualidad con posibles instancias presenciales no obligatorias a fin de garantizar el acceso a los estudios universitarios frente a las incertidumbres de ese momento.

La decisión de esta modalidad en el presente año 2022, habilitó una transición en vistas del comienzo del cursado presencial del primer cuatrimestre. El Curso de Nivelación se convirtió no sólo en un acercamiento a la vida universitaria en sus contenidos y la constitución progresiva de una ciudadanía universitaria sino también en un espacio de acompañamiento para ingresantes que llevaban, en algunos casos, dos años de clases a través de pantallas.

Todo lo antes dicho se llevó adelante con 1744 inscriptxs a las carreras de nuestra Facultad.

Para acompañar estas trayectorias y en pos de sostener políticas institucionales que se vienen realizando hace varios años, desde el Programa Ciclos de Nivelación se realizaron varias actividades y propuestas. Presentamos a continuación una breve reseña de algunos contenidos abordados sobre la constitución de una identidad universitaria, sensibilización en torno a cuestiones de género y la propia introducción a los contenidos disciplinares.

Paneles de Derechos Humanos

Desde hace varios años los Paneles de Derechos Humanos se proponen como parte del primer módulo común sobre vida universitaria. Esta edición contó con panelistas que debatieron en torno a los ejes ¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos?  y ¿cuáles son los desafíos de estudiar en la universidad hoy?

Compartimos cada uno de los paneles y las notas respectivas que se encuentran en la Revista Alfilo:

Paneles de Derechos Humanos para ingresantes: 20 años de una política institucional

El conocimiento como derecho y construcción colectiva

Módulo: “Aportes teóricos políticos feministas a los campos de conocimiento disciplinar”

Desde el año 2020 (RD 02/2020) se creó otro módulo común del ingreso. Este aborda centralmente contenidos de formación referidos al género y la Educación Sexual Integral. El objetivo de este momento del Ingreso es acompañar la formación en la inserción en el ámbito universitario, proveer herramientas teóricas de análisis y capacitar en temáticas que se presentan cotidianamente.

Vídeo de presentación del Módulo:

Tomamos las palabras de la docente a cargo del dictado de este Módulo, Lic. Valeria Aimar, enunciadas en su informe del presente año:

“La propuesta estuvo destinada a presentar algunas aproximaciones a las demandas y reivindicaciones que los feminismos instalan e instalaron en el escenario social, institucional, disciplinar, a partir de algunos hitos del movimiento feminista en Latino América, Argentina y Córdoba a lo largo de la historia y en el presente. Y, compartir algunas nociones centrales feministas a partir de conversaciones con les estudiantes recuperando las diferentes trayectorias, representaciones y supuestos de les participantes.

La metodología asumió una modalidad virtual, con dos instancias: un encuentro asincrónico y otro sincrónico. En el encuentro asincrónico se propusieron dos actividades de aproximación para comenzar el conversatorio durante el encuentro sincrónico. Se invitó al visionado de una proyección de imágenes, un material de lectura, preguntas de apreciación y reflexión. Durante el conversatorio (encuentro sincrónico), dimos lugar a intercambios de diferentes posiciones y propuestas, estableciendo algunos esclarecimientos y presentando algunas nociones centrales de los aportes teóricos políticos feministas.

Las articulaciones de aportes feministas a los campos de formación disciplinar, en algunos grupos resultó vinculante desde el inicio de la conversación, en otros fue tomando forma a partir de las conversaciones que surgían en el espacio, por la selección de imágenes, en las frases que señalaban del material de lectura o en la actividad de reflexión escrita. En esa relación con el campo disciplinar, en algunos casos vincularon la trayectoria escolar, la profesión en ejercicio, los espacios de trabajo, y las condiciones que llevaron a la elección de la carrera de formación.


Se presentó la idea de pensar en “Movimiento” feminista para visualizar las diferencias y contradicciones de las diferentes posiciones que componen los feminismos…  “me gustó que estén las diferencias porque siempre se lo presenta como uno mismo y hay diferencias al interior, cada una con sus aportes y tensiones… eso me hace pensar en las tensiones en toda organización social y en lo homogéneo y heterogéneo de la cultura que estuvimos viendo con la profe (de módulo disciplinar)… que eso no rompe sino que construye” (estudiante de Antropología)


Las voces del aula: Palabras de los equipos docentes del CN 2022

El desafío de enseñar en entornos virtuales ante una inminente presencialidad devino en nuevos aprendizajes para el equipo docente en su conjunto. En un contexto difícil y complejo, tanto las estrategias didácticas como los esfuerzos institucionales fueron claves para garantizar el ingreso a la FFyH.

Presentamos a continuación algunas voces de integrantes de los equipos designadxs sobre este Curso de Nivelación

 “…Un poco más de certezas que en el 2021, un poco más de experiencia en la virtualidad aunque siempre está la duda de poder llegar cien por ciento a todxs y cada unx de lxs estudiantes y cumplir con sus expectativas logrando nuestros objetivos de introducirlos al campo disciplinar y a los estudios universitarios. Por otro lado fue muy reconfortante ver las reflexiones del módulo de aportes teórico-políticos feministas que a su vez habilitaron un fructífero diálogo a la hora de plantear la perspectiva de género(s) al campo bibliotecológico…”

“El presente curso de ingreso a la Carrera de Licenciatura en Archivología contó con la inscripción de 36 alumnos, la más baja en los últimos 5 años, pero aun así, debemos destacar el interés y dedicación que le han puesto los alumnos teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos atravesando -cursar ésta primera instancia desde la virtualidad y volver a la presencialidad paulatinamente-, esto ha sido un gran desafío para ellos y para el Equipo de Cátedra, evaluando como positivo la disposición de la Universidad y de las personas que formamos parte de ella”.

 “Cerramos un Curso de Nivelación en transición hacia el retorno a la presencialidad, que sin duda es una mejora en las posibilidades de construcción de conocimiento.Quedaron en evidencias las marcas de estos casi dos años de educación obligadamente virtual, por la pandemia. Las previamente existentes dificultades para la lectura crítica y la elaboración de textos académicos, probablemente se profundizaron. Esto se suma a los desafíos institucionales, colectivos e individuales que este proceso de salida de la pandemia nos plantea”.

“El CN es un espacio de pasaje, de transición entre las historias previas de los ingresantes y su provenir. La atención dedicada a ese momento implica, así,  una mirada hacia el pasado y otra hacia el futuro. Sin dudas fue el pasado cercano, marcado por la experiencia de la pandemia, el que dominó esta edición, con los cambios y las dificultades que dos años de aislamiento generaron en los vínculos sociales y educativos. Pero también fue un momento de apertura hacia lo que viene, sea en un futuro cercano (la vida de estudiantes universitarios) como menos próximo (el oficio de historiador). Creemos que algunos hilos -quizás frágiles pero significativos- pudieron tenderse entre aquellos pasados y esos futuros”.

“Las distintas dificultades que fuimos observando en el proceso de aprendizaje, revelan la necesidad de seguir pensando de qué manera continuamos acompañando a les ingresantes. La presencialidad nos devuelve la posibilidad de entablar otro tipo de vínculo entre les docentes, les estudiantes y los saberes de nuestra disciplina. Sustancialmente diferente al de la virtualidad, pero también, seguramente, a los modos de vincularnos pre pandemia. Sin lugar a dudas, será en las aulas, en el encuentro y trabajo colectivo de toda la comunidad, en donde iremos encontrando algunas pistas para avanzar en la construcción de una nueva presencialidad que sea inclusiva, diversa y democrática”.

“Pasaron febrero y marzo de 2022, que se suman a los complejos 2021 y 2020. Un Curso de Nivelación mediado por pantallas compartidas, cámaras apagadas y mates en casa. Por fortuna, también, por encuentros – ¡después de tanto tiempo! – en nuestros queridos pabellones. En adelante, al desafío de continuar cuidándonos se suma, qué duda cabe, el de favorecer vínculos de enseñanza aprendizaje más enriquecedores y seguir construyendo un conocimiento colectivo crítico”.

“Los últimos dos años del curso de nivelación estuvieron marcados por la incertidumbre: presencialidad o virtualidad, entre quienes y cómo, cuánto tiempo, cómo acercamos algo de la vida universitaria a través del uso de las tecnologías. Fueron momentos de nuevos desafíos para les ingresantes y quienes, desde el equipo docente, acompañamos en ese proceso».

“En las últimas semanas del 2022, los cuadrados con nombre y sin rostro, recuperaron su voz, su tridimensionalidad, juntamos caras con nombres y volvimos a  disfrutar de las aulas. Las manos se llenaron de tiza, los pabellones y pasillos de voces, humos, risas, sin dejar de lado las incomodidades necesarias del barbijo.

Quedan por delante innumerables desafíos que colectivamente, desde la comunidad de filo, podremos sortear”.

Desafíos que afrontan nuestrxs ingresantes al primer año

Cuando conversamos sobre la trayectoria de nuestrxs estudiantes, como docentes pensamos en los conocimientos previos con los que llegan a las aulas, las trayectorias formativas (formales e informales) que han vivenciado a largo de su historia escolar y social. Desde allí y ante el cursado excepcional del Curso de Nivelación 2022 consideramos imprescindible presentar algunos desafíos que comienzan a aparecer en el cursado del primer año. Como era probable, esta cohorte presenta demandas que normalmente han existido en los grupos de primer año pero que, por el contexto ya mencionado, se ven agudizadas. Todo esto nos invita a pensar la enseñanza de los espacios curriculares y el acompañamiento en las trayectorias formativas de nuestrxs estudiantes. Aquí proponemos algunos de los desafíos centrales para pensar la enseñanza en este primer año:

Habilidades de lecto-escritura académica: Históricamente, lxs estudiantes del ingreso y primer año han requerido un acompañamiento en la alfabetización académica, propia de las complejidades de los textos científicos que se utilizan en los espacios universitarios. La brecha y transición entre educación secundaria y Nivel Superior se presenta como uno de sus principales indicadores problemáticos en los procesos de comprensión de los textos académicos alcanzados por los/las ingresantes[1]. El debilitamiento de las prácticas de oralidad y escritura durante las trayectorias educativas virtuales de enseñanza generaron dificultades notorias. De allí que el acceso a los textos científicos del ingreso se dificultó y requirió de estrategias diferentes por parte de los equipos docentes. Seguir construyendo los contenidos disciplinares junto al ejercicio de la alfabetización académica es una manera, necesaria, de acompañar su trayectoria y permanencia.

Enseñanza en entornos virtuales: La Facultad de Filosofía y Humanidades, a través de la Secretaría Académica y el Área de Tecnología Educativa (ATE) implementó una serie de acciones tendientes al desarrollo y fortalecimiento de las aulas virtuales (AV) que se constituyeron en soporte de la actividad académica durante 2020 y 2021. Los recursos que la virtualidad puso a disposición a través de las AV o de otros dispositivos pueden hoy destinarse a fortalecer la enseñanza y sumar alternativas significativas para las actividades presenciales. El retorno que se está vivenciando estos días nos ofrece estos aprendizajes para potenciar y acompañar nuestras propuestas de enseñanza presenciales.

Habitar los espacios físicos: acompañar la habitabilidad en los espacios (físicos y virtuales) es una parte central de la constitución de la identidad universitaria. Generalmente estos aprendizajes solían realizarse en los Cursos de Nivelación. Hoy es tarea de las cátedras de primer año. Si bien se dieron algunas actividades previas en los Cursos de Ingreso, acompañar cotidianamente la habitabilidad de nuestra Facultad y el aprendizaje de las prácticas cotidianas “de pasillo” forma parte de la consolidación de la identidad ciudadana como estudiantes universitarios y se vuelve central.

Para hacer un primer cierre, garantizar la permanencia en la universidad nos invita a pensar nuevas estrategias de transmisión de nuestras propuestas programáticas para primer año. Como nos indican Ferry y Honoré (1990) “la formación es siempre un acto intencional, buscado, perseguido y deseado, por lo tanto promueve la autonomía y la emancipación”. Esto nos interpela como docentes en este retorno a la presencialidad ya que nos invitan a potenciar y profundizar las  maneras de acceder a la educación superior y garantizar la permanencia de lxs ingresantes en nuestra Facultad.

Programa Ciclos de Nivelación

Secretaría Académica


[1]López, Vanesa y Reyna Berrotarán, Denise: “Cambios y continuidades en las propuestas de ingreso a la FFyH” en Edición Especial N° 4: LEER Y ESCRIBIR EN FILO. Apuntes, notas y propuestas para el ingreso universitario, Revista Apertura. Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC. 2021. ISSN: 2362-1818 Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/apertura/issue/view/2074