Rechazo al ataque de organismos de Educación, Cultura y Ciencia en la Ley de Bases

Las autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en especial la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica nos manifestamos en estado de alerta frente a la nueva versión de la ley ómnibus, hoy llamada Ley Base.

Nos preocupa particularmente su Artículo 3, dentro del Título II, Capítulo I ya que le cede potestad al poder ejecutivo a fin de reorganizar/reestructurar/escindir todos los organismos de Ciencia y Técnica.[1]

En la propuesta elevada por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), cuyos fines principales son la desregulación y la privatización de gran número de entidades hoy estatales, se habilita al PEN el poder de determinar la modificación, eliminación de las competencias, funciones, responsabilidades reorganización, centralización, fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia a las provincias, de todos los organismos descentralizados, dejando como excepción de esta facultad a las Universidades, el CONICET y el INTA. Sin embargo, durante la discusión en comisión en la cámara de diputados, se cambió el texto de la norma, que ahora solo excluye a Universidades, mientras que CONICET e INTA solo están protegidas de la disolución total o su intervención, pero se permite cualquiera de las otras facultades descriptas arriba.  Asimismo, incluye explícitamente en esta categoría a ANLIS Malbran, a la ANMAT, al INCAA, IPI, ENACOM,  la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), la CONAE, la CNEA, la CONEAU, la CNV, el INCUCAI y la UIF.

Es decir que, si se aprueba esta ley, el PEN podrá modificar, eliminar competencias, funciones, y responsabilidades, reorganizar, centralizar, fusionar, escindir o transferir a las provincias cualquiera de estos organismos.

Como comunidad universitaria y parte del sistema de Ciencia y Técnica Argentino, queremos alertar enfáticamente acerca de un nuevo ataque a los organismos de la Educación, la Cultura y la Ciencia. Es muy importante que este artículo sea cuestionado particularmente en sus incisos a y b. Instamos a los y las representantes de la provincia en el Congreso de la Nación a votar en contra de este avasallamiento.

La ‘Ley Ómnibus’ volverá a debatirse nuevamente el lunes 29 de abril en la Cámara de Diputados, luego de recibir el aval legislativo para su discusión. Llamamos a la Comunidad Universitaria y a la sociedad toda a volver a expresarse una y otra vez en contra de estas pretensiones destructivas.


[1] ARTÍCULO 3° Facúltase al Poder Ejecutivo nacional a disponer, en relación con los órganos u organismos de la administración central o descentralizada contemplados en el inciso a) del artículo 8° la Ley N° 24.156 que hayan sido creados por ley o norma con rango equivalente:

a) la modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades dispuestas legalmente cuyo mantenimiento resulte innecesario; y b) la reorganización, modificación o transformación de su estructura jurídica, centralización, fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, previo acuerdo que garantice la debida asignación de recursos.

Quedan excluidos de las facultades del presente artículo las universidades nacionales, los órganos u organismos del Poder Judicial, Poder Legislativo, Ministerio Público y todos los entes que de ellos dependan.

El Poder Ejecutivo nacional no podrá disponer la disolución de los siguientes organismos: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); el Instituto de la Propiedad Industrial (INPI); el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM); la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); la Comisión Nacional de Valores (CNV); el Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); la Unidad de Información Financiera (UIF); y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).