Cruzar la cordillera: pensar el presente entre Chile y Córdoba

Entre el 9 y el 11 de abril se realizará un encuentro entre intelectuales de ambos países  con el objetivo de abordar colectivamente y desde la filosofía una agenda contemporánea que se pregunte y reflexione sobre aspectos institucionales, políticos, sociales y académicos. Habrá actividades en el Pabellón Residencial de la FFyH y en el Museo Evita-Palacio Ferreyra.

En el marco del encuentro entre intelectuales y académicos de ambos países, la Escuela de Filosofía de la FFyH invita a una actividad que busca abordar la pregunta: ¿Qué problemas no puede ignorar la Filosofía en la actualidad?, un diálogo entre un grupo de docentes e investigadorxs de Chile y Argentina de especialidades diversas, que propone pensar colectivamente y a través de las diferencias una agenda contemporánea que tenga en cuenta aspectos institucionales, políticos, sociales y académicos, para pasar luego a un intercambio abierto con las personas presentes.

El evento será el 11 de abril a las 11 en el Pabellón Residencial y está dirigido especialmente a estudiantes, egresadxs, docentes e investigadorxs de la FFyH y de otras unidades académicas de la UNC, así también como al público en general.

Mesas temáticas

El ciclo “Cruzar la cordillera: Pensar el presente entre Chile y Córdoba” busca discutir sobre lo contemporáneo a partir de debates en torno a la gastronomía, la inteligencia artificial y el vínculo entre literatura, los objetos y las cosas. Para ello se proponen debates que articulan la informática y el diseño con la filosofía, la crítica gastronómica, la crítica literaria y la estética, ofreciendo una mirada novedosa sobre cuestiones vinculadas a lo artificial y los objetos, que son a la vez cotidianas y de vanguardia.

Dividido en tres mesas temáticas, los encuentros serán en el Museo Evita-Palacio Ferreyra, y están organizados por la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas de la UNC, la Escuela de Filosofía de la FFyH y el Museo Evita, en colaboración con la Secretaría de Ciencia y Tecnología del gobierno de Córdoba y la Secretaría de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba.

Cronograma:

  • Primer encuentro: “Las letras y las demás cosas: un encuentro sobre literatura y mundo material”, miércoles 9 de abril, de 17 a 19.

Disertantes: Traductores de Ponge al español.

Zeto Bórquez (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile)

Ana Levstein (Universidad Nacional de Córdoba)

Silvio Mattoni (Universidad Nacional de Córdoba/CONICET)

Coordina: Gabriela Milone (Universidad Nacional de Córdoba/CONICET)

  • Segundo encuentro: “Pensar-Comer. ¿Qué nos dice lo que comemos sobre lo que somos, y viceversa?”, viernes 11 de abril, de 15 a 17.

Disertantes:

Valeria Rocío Campos Salvaterra (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

Cecilia Pernasetti (Universidad Nacional de Córdoba)

Rocío Molar (Universidad Nacional de Córdoba/Universidad Nacional de Tucumán)

Florencia Spagarino (Universidad Provincial de Córdoba)

Coordina:

Darío Sandrone

  •  Tercer encuentro: “¡IA BASTA!: ¿Qué queda después del hype de la inteligencia artificial?”, viernes 11 de abril, de 18 a 20.

Disertantes:

Andrés Maximiliano Tello (Universidad de Playa Ancha, Valparaíso)

Wolfgang Bongers (Universidad Católica de Chile / FAIR)

Dusan Cotoras (Universidad Alberto Hurtado / FAIR)

Coordina: Lila Pagola (Universidad Provincial de Córdoba) y Anahí Ré (CONICET/Universidad Provincial de Córdoba).