Licenciatura en Archivología: hacia una renovación participativa

Hasta el 20 de abril la Escuela de Archivología de la FFyH convoca a estudiantes, egresades y docentes a participar activamente en el proceso de revisión del Plan de Estudios, completando las encuestas elaboradas por integrantes de cada uno de los claustros.

El Plan de Estudios vigente de la carrera de Archivología data del año 2000. A más de dos décadas de su implementación, y en un contexto donde la Archivología como campo científico y profesional se ve atravesada por procesos de innovación tecnológica, transformaciones en los modos de producción de conocimiento y nuevos paradigmas sociales y culturales, se torna imprescindible repensar y resignificar su propuesta formativa.

Esta instancia forma parte de las acciones que impulsa la Comisión de Revisión Curricular, conformada en noviembre de 2024 por representantes de los distintos claustros, con el objetivo de construir colectivamente un diagnóstico sobre la formación archivística actual y proyectar una propuesta que responda a las necesidades contemporáneas del campo.

Desde la Secretaría Técnica de la Escuela se enviarán correos electrónicos a la comunidad archivística, garantizando la confidencialidad de los datos registrados. También se puede acceder directamente a las encuestas a través de los siguientes enlaces:

 ¿Dónde completar las encuestas?

 ¿Qué se hará con los datos?

La información recopilada será analizada por representantes de cada claustro, garantizando en todo momento la confidencialidad y el anonimato de quienes respondan. A partir de los datos relevados, se elaborará un informe que contribuirá a conocer el estado de situación actual de la carrera, evaluar el desempeño del plan vigente, identificar necesidades formativas y analizar la pertinencia del currículum en relación con la dimensión social de la profesión, la inserción laboral y posibles áreas de mejora.

Si bien están previstas otras instancias de diálogo en el marco del proceso de revisión curricular, esta será la única oportunidad de participar mediante encuestas, por lo que tu aporte es muy valioso para que el diagnóstico recoja una mirada plural, crítica y situada de la formación archivística

Repensar la formación en Archivología es una tarea colectiva: sumá tu voz al proceso.