Taller: “La práctica docente y la accesibilidad en la Universidad Pública: marco normativo y estrategias pedagógicas inclusivas”

El jueves 28 de mayo, a las 16 hs, en el aula 6 del Pabellón Venezuela se realizará el segundo taller “La práctica docente y la  accesibilidad en la Universidad Pública: marco normativo y estrategias pedagógicas inclusivas”, a cargo del equipo de profesionales de la Oficina de Inclusión Educativa de la UNC, Valeria Torrez, Paola Saporitti y Mauricio Mareño. Esta actividad forma parte de las acciones destinadas a fortalecer las políticas de inclusión educativa, que se llevan a cabo desde la Secretaría Académica y la de Asuntos Estudiantiles de la FFyH.

El taller está destinado a docentes, colaboradores y equipos de apoyo en las tareas de enseñanza y no docentes de la Facultad y tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y debate respecto a las temáticas de la discapacidad y la accesibilidad, y su relación con los procesos de enseñanza en la educación superior universitaria.

La actividad plantea revisar las prácticas docentes y pedagógicas resaltando la importancia que las propuestas de enseñanza contemplen a los estudiantes en general y a las personas en situación de discapacidad como sujetos de derechos.  

En ese sentido, se invita a participar especialmente a los docentes, ayudantes alumnos y adscriptos de las cátedras de la FFyH.

Esta segunda actividad forma parte de las acciones destinadas a fortalecer las políticas de inclusión educativa, que se llevan a cabo desde la Secretaría Académica y la de Asuntos Estudiantiles de la FFyH. El objetivo es continuar y profundizar lo realizado en nuestra Facultad y la Universidad Nacional de Córdoba desde hace unos años en el marco de la Declaración N°8/09 de Derechos Estudiantiles aprobada por el HCS.

En una primera etapa, el eje sobre el que se desarrollarán las diferentes actividades e iniciativas de ambas secretarías serán los Derechos Académicos de todos y todas las estudiantes. En referencia a ello, se recuerda a la comunidad de la Facultad que el reconocimiento de estos derechos tiene como finalidad asegurar las condiciones necesarias para garantizar el acceso a la educación de calidad, y presenta el desafío institucional de avanzar en la “equidad en el acceso al conocimiento y en las instancias de cursado y de evaluación” y “acceder a recursos que posibiliten la formación integral, contemplando las nuevas estrategias pedagógicas”.

En este eje resulta fundamental desarrollar “Estrategias Pedagógicas Inclusivas” cuya finalidad es trabajar en forma integral en torno a las diferentes instancias de aprendizaje de los estudiantes en nuestra Facultad. En este proceso, cobran especial interés las prácticas de enseñanza, las opciones metodológicas y los diferentes recursos didácticos que se ponen en juego en nuestras aulas.

Reconocer que existen diversos modos de acceso al conocimiento vinculados a la diversidad de trayectorias socioculturales de los estudiantes y los docentes es fundamental para profundizar las políticas de Inclusión Educativa a las que la Facultad apuesta, y presentan desafíos específicos que requieren de un compromiso institucional para acompañar estos procesos.

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