En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado 2015, durante la tarde del jueves 21 de mayo, en el Auditórium del Museo de Antropología de la UNC, se desarrolló la charla-taller "Lactancia materna desde el inicio. Una prioridad". Organizada por la Secretaría de Extensión de la FFyH, junto a la Secretaría de Extensión de la Escuela de Trabajo Social y la Liga de la Leche Córdoba, las disertantes a cargo fueron Alejandra Galván y Viviana Lorenzo, bajo la coordinación de la licenciada Lilia Hernández.
Con la participación de unas 25 mujeres -entre ellas, algunas madres con sus niños y otras siete embarazadas-, el taller se caracterizó por brindar información certera y propició un espacio ameno para responder todo tipo de inquietudes o preguntas.
Según datos aportados desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sabe que la leche materna es el mejor seguro de vida para los niños menores de 6 meses. Sin embargo, los menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna no llegan al 40%.
Es por ello que durante la Semana Mundial del Parto Respetado, y desde la UNC, se generan este tipo de actividades que brindan información y el apoyo adecuado para que madres y familias inicien y mantengan la lactancia materna, con sus niños y niñas recién nacidas.
A lo largo del taller se habló de la importancia de la leche materna, tanto por el contacto físico y afectivo que se genera entre el bebé y su madre, como así también por todas las propiedades y nutrientes que le aporta a un recién nacido. La leche materna es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo. Garantiza además que el lactante tenga un suficiente y completo alimento durante los primeros seis meses de vida.
A través de una exposición clara y didáctica, ambas talleristas hablaron “de las primeras horas de apego”, de “cuidar el entorno” para que una mamá y un bebé puedan comenzar la lactancia, explicando el punto de vista fisiológico y emocional de lo que sucede durante esas primeras horas de vida. También se explicó las propiedades nutrientes del calostro, de la lactancia “a demanda” de cada bebé y de la comprensión necesaria que se le debe tener a toda madre, incluso hacia aquella que no puede, o por alguna razón, no quiere amamantar a su hijo.
Beneficios a largo plazo
Además de todos los beneficios inmediatos que aporta la leche materna, está comprobado que contribuye a mantener una buena salud en el desarrollo integral de toda persona. Según la OMS, a largo plazo, los adultos que de pequeños tuvieron asegurada el tiempo suficiente de su lactancia materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2.
También hay datos que indican que las personas que tuvieron lactancia materna adecuada obtienen mejores resultados en las pruebas físicas, emocionales y neurológicas.
La Liga de la Leche Córdoba trabaja desde hace años capacitando a las familias. Alejandra Galván y Viviana Lorenzo son dos profesionales referentes y suelen reunirse en Casa de la Luna, Cnel Beverina 1974, Cerro de las Rosas.