Establece una instancia evaluativa para que lxs estudiantes que hayan quedado libres por inasistencia o desaprobación de un parcial y/o su correspondiente recuperatorio, puedan alcanzar la regularidad sin necesidad de recursado. Rige para todas las materias de las Escuelas y Departamentos de la Facultad, aunque no para seminarios, talleres, Prácticas Profesionales Supervisadas y otros espacios que sólo admiten la condición de promocional.
La Resolución aprobada por el Consejo Directivo el 22 de abril, establece que lxs estudiantes que podrán acceder a la reparcialización deben contar con el 80% de las evaluaciones prácticas aprobadas, tal como lo estipula el Régimen de alumnos vigente en al artículo 20 para lxs estudiantes regulares. Y que será por única vez durante el dictado de la materia al siguiente año.
También que la fecha para acceder a esta instancia debe establecerse en el programa de la materia, al igual que todas las demás instancias evaluativas.
Otro punto de la Resolución establece que la modalidad es fijada por el profesor a cargo y que los parciales grupales podrán ser individuales según lo estipula el Régimen de Estudiante Trabajador y/o con Familiares a Cargo. “La Regularidad entra en vigencia a partir de la aprobación de la instancia de Reparcialización, dando comienzo a los 3 (tres) años de duración de la condición, sujeto a la extensión prevista por la RES 353/2014, Art. 2°”, señala el artículo 9.
A través de una cláusula transitoria, el texto encomienda a la Secretaría Académica de la Facultad “el seguimiento de la implementación del régimen de reparcialización a fin de corregir, de ser necesario, los inconvenientes que pudieran surgir de la misma”.
El proyecto fue elevado por lxs representantes estudiantiles de la agrupación Estudiantes al Frente y se fundamenta en que “la Universidad Pública debe propender a la búsqueda de mecanismos de Inclusión Estudiantil, para dar respuesta a las coyunturas propias de la sociedad actual, tratando que los condicionamientos sociales no se conviertan en determinantes, y que la Universidad no contribuya a la propagación de roles sociales estáticos, en los que la clase trabajadora no pueda penetrar en el mundo académico, con la riqueza social y política que implica su participación”.
Según los datos cuantitativos elaborados por la UNC sobre sus estudiantes, más del 50% sostiene algún tipo de actividad laboral, y más del 30% tiene situaciones familiares que complejizan el desarrollo de sus estudios superiores. También tiene una mirada de género, a los fines de “asegurar la igualdad de derechos con el hombre en la esfera de la Educación y en particular en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, la reducción de la tasa de abandono femenino de los estudios”.
Otro aspecto señalado por lxs consejerxs estudiantiles es que la reparcialización permitirá “mejorar la permanencia de los y las estudiantes y el egreso de lxs mismxs”, además de “incentivar el cursado activo durante el dictado de la materia” y utilizar “los espacios de horarios de consulta de las cátedras” para mejorar la relación docente-estudiante.