El miércoles 5 de mayo tuvo lugar la primera de una serie de actividades para abordar la situación de lxs 27 estudiantes de la UNC que están procesados por la justicia federal a raíz de la toma pacífica del Rectorado en 2018, llevada a cabo en el marco de un proceso de lucha en defensa de la educación pública frente a los recortes presupuestarios realizados por el entonces gobierno de Mauricio Macri.
Ad referéndum del Honorable Consejo Directivo, la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Flavia Dezzutto, aprobó el Ciclo de Conversaciones sobre el conflicto universitario de 2018, con el objetivo de abordar distintos aspectos del hecho y las consecuencias que padecen 27 estudiantes de distintas unidades académicas de la UNC que están procesadxs por la Justicia Federal, seis de ellxs de esta unidad académica.
El primero de los Conversatorios se tituló «La toma del Pabellón Argentina, el proceso judicial hoy”, y se realizó el miércoles 5 de mayo con la participación de la Decana Dezzutto, el abogado militante de Derechos Humanos, Carlos Orzacoa, lxs estudiantes procesados/as y una representación de la Secretaría General de la FUC.
Además, en el artículo 3 de la Resolución se solicita a las cátedras de las Escuelas y Departamentos de la Facultad, a los equipos de investigación, de Extensión, a los/as integrantes del Museo de Antropología y del Centro de Investigaciones Maria Saleme de Burnichón (Ciffyh), “que promuevan la participación de sus estudiantes y egresados/as”.
Entre los considerandos, se hace mención a todas las acciones que la FFyH ha desarrollado y ha hecho públicas para rechazar el proceso judicial contra lxs estudiantes: “La Facultad de Filosofía y Humanidades se manifestó en numerosas ocasiones rechazando la judicialización de las acciones en el marco del conflicto universitario de 2018, desde la ‘Declaración de Autoridades Decanales y Consejeros/as del H. Consejo Directivo”, de octubre de 2018, a la reciente Declaración HCD 4/2021, así como numerosas manifestaciones de sus Consejos de Escuelas y Departamentos”.
En virtud de este comportamiento institucional, que repudia cualquier acto de judicializar el derecho a protestar pacíficamente para defender un derecho, en este caso la educación pública, es que se diseñaron las acciones para visibilizar la situación de lxs estudiantes y poder debatir al respecto, que tiene como eje articulador al Programa de Derechos Humanos de la Facultad, responsable de coordinar al grupo que integran la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y los/as estudiantes de esta Facultad incluidos/as en la causa judicial en curso.
Fotografía: Irina Morán