El e-book “Asumir la docencia. Saberes de noveles y desafíos en contextos inciertos”, cuya coordinación general de edición estuvo a cargo de Celia Salit, materializa el trabajo de un grupo de docentes e investigadorxs de la Cátedra Práctica Docente y Residencia (Seminario-Taller) de la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH, UNC.
El libro reúne producciones derivadas de trabajos de investigación que, desde la articulación entre Didáctica General y Didácticas Específicas, abordan temáticas relativas a la enseñanza y formación docente. Temáticas indagadas en el marco de los proyectos: “Saberes pedagógicos como saberes de la experiencia”, “El caso de docentes noveles, egresadxs del profesorado de Ciencias de la Educación de la UNC”, “Didáctica de la Filosofía: experiencias, política y subjetividades” e “Iniciación a la docencia. Saberes pedagógico-didácticos de egresadxs de los profesorados de Filosofía y de Ciencias de la Educación de la FFyH, UNC”.
Confluyen así intereses investigativos compartidos y la práctica de escritura interdisciplinaria entre los equipos de las áreas de Filosofía y Ciencias de la Educación, integrantes de dicha Cátedra.
En los diversos capítulos se abordan exploraciones acerca de saberes y experiencias de egresadxs, que se acompañan desde diversos dispositivos (seminarios, tutorías, talleres, ateneos) durante el período de formación docente inicial -particularmente durante la residencia- y en los primeros años de su inserción profesional.
El e-book se puede descargar de manera gratuita a continuación: