Elección de delegados/as gremiales docentes en la UNC

El miércoles 29 de mayo se elegirá a representantes gremiales del claustro docente de todas las unidades académicas de la UNC. En la Facultad de Filosofía y Humanidades se vota de 9 a 18 hs en la Sala D y la Sala de Consejo del Pabellón Residencial.

Podrán votar todxs lxs docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, estén afiliadxs o no a ADIUC. La votación es individual y secreta.

Las y los delegados se eligen por voto nominal, es decir, se eligen nombres de candidatos/as y no listas. Los más votados/as ocuparán los cargos hasta completar el número de representantes que correspondan a la delegación. El número de delegados y delegadas por cada unidad de trabajo será establecido de acuerdo a la cantidad de docentes empadronados/as por espacio de trabajo.

¿Qué hace un/a delegado/a docente en la Universidad Nacional de Córdoba?

Es un/a trabajador/a docente que representa a sus compañeros y compañeras ante el sindicato y ante el empleador. Su rol es clave en los espacios de trabajo, pues actúa promoviendo y defendiendo el trabajo digno, las condiciones laborales y el acceso a un salario justo.

Contribuye a trasladar al gremio las inquietudes, problemáticas y expectativas del conjunto de sus compañeros y compañeras, o de un/a docente en particular. A su vez, les acerca la mirada y las acciones del sindicato, para orientar la tarea común y con el interés de salvaguardar los derechos laborales vigentes. Alienta a todos y todas para que sumen sus esfuerzos a la organización y se dispongan a ser protagonistas solidarios en la acción gremial y sindical, tanto en su lugar de trabajo como fuera de él.

La/el Delegado/a es un/a representante múltiple:

• Representa a los y las docentes en el ámbito de su unidad académica
  • Representa a la unidad académica en el sindicato
  • Es referente del sindicato en la unidad académica, y representa a los docentes en los distintos ámbitos de reclamo de los organismos del Sistema Educativo.
  • Representa a las y los docentes en la medida que lleva la voz de su lugar de trabajo al plenario de delegados/as y al mismo tiempo, representan al sindicato, porque es un referente legal reconocido por el Ministerio de Trabajo.

¿Cuánto dura el mandato de las y los delegados?

El mandato dura dos años.

Candidatxs oficializadxs en la FFyH

Letras