Integrantes del Honorable Consejo Directivo de la FFyH, el 6 de mayo de 2024, realizaron una visita a la Reserva Patrimonial del Museo de Antropologías de la UNC. La visita se dio en el marco de la actualización del Reglamento del museo que se encuentra actualmente en tratamiento en el HCD, con el fin de profundizar en el conocimiento del trabajo que desarrolla el Museo en la actualidad.
La Reserva Patrimonial se encuentra ubicada en la cara sur del Pabellón Argentina, en Ciudad Universitaria. Es un espacio público que se ocupa de resguardar el acervo patrimonial del Museo de Antropologías de la UNC. Incluye el espacio de reserva, propiamente dicho como espacio de guarda y preservación de las colecciones arqueológicas, etnográficas y de los conjuntos de restos óseos humanos que se encuentran al cuidado del Museo; pero también se encuentran en este espacio el Archivo del Museo de Antropologías que resguarda la documentación producida por la institución a lo largo del tiempo, documentos asociados a las colecciones y la documentación producida por investigadores e investigadoras durante sus trabajos de investigación.
Además, en el pabellón se encuentra un espacio de oficinas para el desarrollo de los trabajos y un Aula Laboratorio que funciona también como un Laboratorio de Conservación en donde llevan adelante sus tareas lxs diferentes trabajadorxs, incluidos quienes realizan trabajos de investigación a partir de las diferentes materialidades que se encuentran allí.
El Aula Laboratorio es un espacio compartido con el Departamento de Antropología, ya que allí se desarrollan las clases de tipo prácticas que requieren conocer el modo de trabajar con los diferentes materiales. En estos espacios físicos se desenvuelven principalmente las actividades del trabajo museístico de las Áreas de Conservación, Documentación y Archivo, y Digitalización.
Es importante destacar que en la Reserva Patrimonial ocupan un lugar diferenciado los conjuntos de restos óseos humanos, ancestros indígenas. Durante la visita se explicó en detalle el trabajo de diálogo que el Museo viene realizando junto con las comunidades indígenas en particular desde el Programa de Arqueología Pública y la participación en la Mesa de Restitución de Restos Humanos convocado por autoridades de diferentes organismos de la provincia de Córdoba y miembros y representantes del Consejo Provincial Indígena y de comunidades indígenas en general. Durante la visita, el equipo de profesionales que trabaja en la Reserva, integrado principalmente por trabajadorxs nodocentes y personal técnico de apoyo de IDACOR-CONICET, explicó que en el espacio se encuentran la mayor parte de las colecciones antropológicas del Museo, ya que lo exhibido actualmente representa sólo el 1%.
En este sentido, se explicó que los objetos y restos óseos humanos que preserva la Reserva Patrimonial permanecen en guarda bajo los preceptos de la conservación preventiva, buscando su estabilidad, ante el paso del tiempo. En el recorrido de distintos espacios, se narró en detalle el trabajo cuidadoso que se desempeñan para prevenir el deterioro que causan los agentes externos como son los contaminantes ambientales, las variaciones climáticas, la humedad, las plagas y la luz, entre otros. Estos factores pueden provocar daños irreparables sobre los materiales.
Fabiola Heredia, directora del Museo de Antropologías de la UNC, a lo largo de la visita precisó que el origen de la Reserva se remonta a los años cuarenta cuando se inaugura lo que en aquel entonces se conocía como el Instituto de Arqueología Lingüística y Folklore, Dr. Pablo Cabrera. En ese tiempo este espacio era pensado estrictamente como un lugar de depósito. Además, destacó que desde el retorno de la democracia y de la mano de la gestión de Mirta Bonnin el espacio se convirtió en una reserva patrimonial, es decir en un ámbito de preservación, investigación y formación. Un lugar dinámico donde se conservan y digitalizan las colecciones de alto valor patrimonial para ponerlas a disposición de la comunidad. Lxs trabajadorxs explicaron cómo en una especie de cadena de montaje se trabaja con las colecciones: conservando, documentando, fotografiando y digitalizando cada pieza o documento de cada colección.
Describieron, además, el modo de trabajo que por un lado es específico pero también transversal entre diferentes áreas; por ejemplo las actividades que se desarrollan con las Áreas de Recepción, Educación, Comunicación, Museografía y Científica. También destacaron el trabajo de guarda patrimonial que se realiza de manera conjunta con el Poder judicial.
A su vez, La Reserva Patrimonial se ha convertido en un espacio clave de formación profesional permanente. Allí se brinda capacitación a estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades. En ese sentido, se detalló el trabajo específico que se realiza dentro del Laboratorio de Conservación. Un espacio que maximiza su uso, y por donde participan y se especializan estudiantes y profesionales que llevan adelante proyectos de investigación, conservación o realizan sus trabajosfinales de licenciatura.
La directora de la institución remarcó, además, la profesionalización alcanzada en el trabajo específico de todas las áreas museísticas que desarrollan estas tareas, destacando la manera en que han impactado los cambios en la museología, la consolidación de las disciplinas antropológicas en el contexto local y los modos en que se llevan los procesos sociales de patrimonialización y despatrimonialización en la actualidad.
El equipo de trabajadorxs de la Reserva Patrimonial agradecieron y valoraron la visita del Secretario de Coordinación General, Leandro Inchauspe y de lxs consejerxs docentes, Silvia Servetto, Alejandra Castro, Silvana Fernández, Javier Moyano, Celeste Cerdá, Mariano Campilia y Jessica Blanco. También de la consejera nodocente Silvia Burgos, lxs consejerxs estudiantiles Oliverio Mendoza, Ana Lucía Crinejo , Sofia Seijo y Pilar Castro.
Área de Comunicación Museo de Antropologías
Fotos: Paloma Laguens. Reserva Patrimonial y Archivo del Museo de Antropologías (IDACOR).