Alfilo 42 | Derechos ciudadanos

La edición número 42 de Alfilo pone el acento en el rol de la educación superior dentro del complejo proceso de ampliación de derechos.  En este marco, ubicamos en primer plano la opinión del filósofo Eduardo Rinesi, rector de la de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en el trabajo La Universidad como un derecho del pueblo, y sumamos los conceptos de Mariano Gutiérrez, docente de la cátedra de Sociología del Control Social en la UBA y miembro de la Asociación Pensamiento Penal, en la nota La educación en las cárceles.

En esta misma línea, el artículo La caza del enemigo, de Daniela Spósito, expone de manera cronológica una serie de hechos y medidas implementadas en la gestión delasotista, que determinan cómo la política de seguridad de Estado provincial es concebida como instrumento de control, delato y persecución de clase social.

Dentro de los derechos que atañen a la salud pública y en el marco de las acciones desarrolladas por la UNC en la Semana Mundial del Parto Respetado, Alfilo viajó hasta Mina Clavero para conocer el Hospital Dr. Luis María Bellodi.  El reportaje Partos respetados en el hospital público narra cómo, desde hace dos años, este centro de salud de tras las sierras es una de las pocas instituciones públicas que garantiza los derechos de embarazadas y recién nacidos contemplados en la Ley 25.929.

En relación al derecho a la cultura, la nota El Nervio Popular refleja el aporte enriquecedor que dejó como saldo el primer cuatrimestre del ciclo “Poéticas del Movimiento en las Culturas Populares”, organizado de manera conjunta por la Escuela de Letras y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En relación a la investigación, incluimos la nota La biodiversidad y la importancia de una perspectiva histórica de largo plazo, de Sebastián Muñoz y Mariana Mondini, sobre el trabajo del Laboratorio de Zooarqueología y Tafonomía de Zonas Áridas (LaZTA) del Museo de Antropología.

Además, en la nota Una especie de paraiso celebramos un nuevo aniversario de la Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou  de la FFyH, con el detalle de las actividades desarrolladas durante los días 16, 17 y 18 de junio.

Finalmente, en el espacio dedicado a la fotografía, sumamos la galería Futboleros donde difundimos  la muestra colectiva “Once”, expuesta en el Café del Alba -9 de Julio 482, Córdoba Capital- hasta la finalización del mundial.