Los archivos sonoros de Radio Universidad se podrán consultar en el CDA

En el mes de mayo se aprobó el convenio entre las Facultades de Artes y de Filosofía y Humanidades con los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC para trasladar los registros sonoros de LW1 Radio Universidad al Centro de Documentación y Conservación Audiovisual para su custodia, sistematización, preservación y puesta a disposición de consultas públicas. [30/06/2014]

Este archivo sonoro está compuesto por 1.115 cintas abiertas, 2.560 casetes de audio y una cantidad menor de otros soportes (magazines, cds) con registros producidos y emitidos por LW1 Radio Universidad desde 1960 al 2000, aproximadamente.

El acuerdo firmado consiste en un anexo al “Convenio para la custodia y uso del Archivo Fílmico de Canal 10”, celebrado en 2005 entre los SRT y la FFyH, mediante el cual se formalizaron las pautas para la custodia, la conservación y la difusión del archivo Canal 10 en el CDA y el reconocimiento de las tareas realizadas por el Centro desde el año 1994, para la recuperación del acervo y su acceso público.

Este anexo extiende las condiciones de guarda vigentes para el archivo histórico de Canal 10 a la custodia de los registros sonoros de LW1 Radio Universidad, que estarán disponibles en los próximos meses para consultas públicas.

En este sentido, y dado que el CDA se ha consolidado como un espacio institucional reconocido por brindar acceso público, un aspecto fundamental del anexo del Convenio con los SRT es que permitirá ampliar el espectro de materiales disponibles para consulta y empleo en investigación, docencia, extensión y producciones de diversas índoles y, a la vez, seguir contribuyendo a la preservación y conservación de parte del patrimonio audiovisual de Córdoba.

Asimismo, el CDA, junto a la Escuela de Archivología de la FFyH, brindará la posibilidad de formación para estudiantes de la cátedra “Archivos de Imagen y Sonido”, quienes podrán continuar desarrollando la recuperación del acervo de Radio Universidad en un espacio próximo y apropiado.

Fuente: http://www.ffyh.unc.edu.ar/cda