Consejeras y consejeros del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, en concordancia con las manifestaciones de repudio efectuadas por el Programa de DDHH de la FFyH y con las reflexiones elaboradas por estudiantes del Departamento de Antropología e integrantes del Colectivo de Antropólogas de la FFyH manifestamos nuestro repudio ante los hechos de violencia institucional y las atrocidades cometidas por personal policial de la localidad de Fontana, provincia de Chaco, contra miembros de la comunidad qom.
Tales hechos tuvieron lugar el domingo 31 de mayo cuando, efectivos de la Comisaría 3º, ingresaron de forma violenta y sin orden de allanamiento en la casa de una familia qom del barrio Banderas Argentinas, golpeando brutalmente a sus moradores y a una vecina. Cuatro jóvenes de esa vivienda fueron, posteriormente, trasladados por los efectivos a la Comisaría donde, a la tortura psicológica y física, le siguió el abuso sexual de las dos mujeres detenidas.
Sostenemos que estos hechos de violencia ponen en evidencia el claro componente racista, de género y de clase que opera en el accionar cotidiano de quienes deberían velar por la seguridad integral de les ciudadanes. Además de acentuar las desigualdades y problemas estructurales de las comunidades indígenas y pobres de nuestro país, profundizadas en el actual contexto de pandemia, este tipo de accionar se inscribe en una sucesión de crímenes hacia mujeres e identidades feminizadas de larga data. Conmemorándose este mes de junio, el quinto año de la lucha por la erradicación de la violencia de género, y con más de 150 femicidios, travesticidios y transfemicidios ocurridos en el país en lo que va de esta cuarentena, REPUDIAMOS los atroces actos cometidos y EXIGIMOS justicia con medidas que garanticen que el servicio de seguridad sea entendido y ejercido conforme a los DDHH por efectivos formados en perspectiva de género y con conciencia del racismo estructural de nuestra sociedad.