Asamblea interclaustros en la FFyH

El día 13 de junio, en el auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela, se realizó una asamblea interclaustros, con el objetivo de discutir y diagramar futuras acciones para visibilizar la situación universitaria. Además, en ese marco, se expresó un repudio a la represión policial y de las fuerzas de seguridad frente al Congreso el día anterior, cuando el Senado trató la denominada “Ley Bases”.

Con una amplia participación de todos los claustros de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el día 13 de junio se llevó a cabo una asamblea en el marco las acciones de protesta y visibilización de la situación universitaria.

“Es vital en los tiempos de crisis presupuestaria y salarial en las universidades que se viene transitando, poder propiciar espacios de encuentro y de diálogos entre los diferentes claustros que conformamos esta comunidad”, señalaba la declaración aprobada por el Consejo Directivo, que adhería a la actividad.

Luego de la presentación de la asamblea y coordinación del modo de participación, la nodocente Paula Esquivel y el docente Pablo Requena fueron lxs encargadxs de dar a conocer la situación de los salarios de esos claustros y explicar cómo fueron perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación y cómo muchos de los cargos quedaron bajo la línea de pobreza. En ese sentido, se habló sobre la reapertura de las paritarias, la necesidad de luchar por jubilaciones dignas,  la recomposición del sueldo acorde a la canasta básica y se rechazó a la reintroducción del impuesto a las ganancias.

Descargar informe salarial

Después, tanto el  Vicedecano Sebastián Muñoz, como la Decana Flavia Dezzutto, se refirieron al presupuesto universitario y la diferenciación de incisos destinados al funcionamiento de la institución y cómo los efectos de la crisis en las políticas que garantizan derechos estudiantiles al ingreso, inclusión y egreso.

Posteriormente, comenzaron las intervenciones de integrantes de todos los claustros, que se pueden ver y escuchar aquí

Repudio a la represión

Entre las decisiones votadas en general, la asamblea interclaustros expresó “su más enérgico repudio a las políticas represivas del gobierno, manifiestas en la represión policial y de las fuerzas de seguridad frente al Congreso del día 12 de junio, cuando el Senado trató la denominada ‘Ley Bases’ – así como su repudio a lxs senadorxs que votaron a favor de dicho proyecto – y toda persecución policial/judicial a las organizaciones sociales y sindicales”.

Observatorio del ajuste

Además, se resolvió “impulsar un espacio colegiado a cargo del ‘Observatorio del ajuste’, como instrumento de análisis sobre el desarrollo del ajuste en la vida cotidiana de los diferentes claustros”. Este Observatorio realizará su primera reunión el miércoles 19 de junio, a las 13:30 hs, en la Sala de Consejo del Pabellón Residencial.

Asimismo, se planteó “constituir una ‘coordinadora de lucha’ con delegadxs sindicales docentes y nodocentes, el Centro de Estudiantes y representantes de los claustros en organismos colegiados, de carácter abierto e impulsar la participación en asambleas interclaustros e interdependencias (como la asamblea interfacultades del 25 de junio), e instar a que las organizaciones sindicales asuman medidas de lucha activas y articuladas.

Finalmente, se convocó a una próxima asamblea interclaustros para la segunda semana de agosto, en principio el jueves 8 de agosto, a realizarse en un espacio público.