“Cuentas del Alma” es una película de Mario Bomheker que aborda el pasado y el presente de Miriam, una guerrillera que para salvar su vida en 1976 acepta en una forzada conferencia de prensa su arrepentimiento de la lucha armada. El estreno será el 6 de agosto en la Ciudad de las Artes. [17/07/2012]
Del infinito universo de situaciones e historias que generó la lucha política desarrollada en la Argentina en la década del ’70, Mario Bomheker rescató una que pinta tan polémica como apasionante: la historia de Miriam, una guerrillera que para salvar su vida tuvo que reconocer en una conferencia de prensa armada por los militares -sus captores días antes del golpe de Estado de 1976-, de su “arrepentimiento” de la lucha armada. Una situación que fue aprovechada por los asaltantes del poder político para desprestigiar a las organizaciones revolucionarias de la época, en el marco de una descomunal propaganda que buscaba ocultar lo que estaba pasando en el país desde hacía meses: la puesta en marcha de una siniestra metodología para secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer a la militancia política que peleaba por el socialismo.
"El filme propone más interrogantes que respuestas. Permitirá habilitar una discusión que durante mucho tiempo ha estado clausurada por razones políticas e históricas, por prejuicios y prevenciones, y por sobre todas las cosas por las dificultades que implica abordar la traumática experiencia del aniquilamiento y el horror de los centros clandestinos de detención", explica Bomheker. "Lo que se quiere rescatar en especial son ciertos discursos que aún permanecen inaudibles o resultan intolerables para una gran parte de las victimas, o de los familiares de las víctimas, e inclusive para la sociedad en su conjunto. Se trata de ciertas voces que, aunque con grandes dificultades, últimamente se comienzan a escuchar", completa el director.
Desde lo visual, la película gira en torno a un solo testimonio, el de Miriam sola frente a cámara con todo el peso de su historia. Ella está Instalada en Israel, con una vida rearmada y la posibilidad de haber elaborado lentamente todo su recorrido. Perteneciente a una típica familia judía de la clase media argentina, la protagonista se sumó a la guerrilla en la década de los ’70, y poco antes de que la última dictadura tomara el poder en la Argentina fue capturada en los montes tucumanos. Atravesada por la desesperación de salvar su vida, se declaró arrepentida de la lucha armada en una polémica conferencia de prensa poco antes del golpe de Estado. Y si bien logró escapar de la muerte, para eludir la sanción de sus compañeros que la consideraron una traidora, debió cambiar de identidad y exiliarse en Paraguay.
Para Bomheker, la pregunta que aquí se impone es: "¿Puede alguien sometido a la tortura y a la amenaza constante de muerte, NO ser considerado una víctima, aún habiendo colaborado con sus captores? ¿No es inaceptable negarse a reclamar justicia por ellos, hayan o no sobrevivido? ¿Acaso es posible juzgar con los criterios de heroicidad o traición a alguien sometido a circunstancias abismales de tal magnitud?".
Como adelanta su realizador, las problemáticas de las que la película se ocupará son "los relatos que en ella se presentan y las preguntas que la recorren, que ponen en evidencia las dificultades colectivas que atraviesan a la sociedad para procesar lo ocurrido, no solamente durante los años que duró la dictadura militar, sino también en los años que la precedieron y en los que la sucedieron".
Con producción de Marcelo Céspedes y guión de Bomheker y Carmen Guarini, “Cuentas del Alma” es una invitación a conocer otra historia, una más entre miles, de las huellas y consecuencias personales y colectivas que dejaron años intensos y también dramáticos, que necesitan seguir procesándose con valentía y honestidad.
Su estreno será el 6 de agosto a las 21.30, en el espacio INCCA ubicado en Ciudad de las Artes.