En su sesión del 11 de junio, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba aceptó la solicitud de la FFyH en reconocimiento a sus antecedentes académicos. Las dos destacadas profesoras de nuestra Facultad recibirán sus diplomas en el acto de cierre del ciclo lectivo de la Casa de Trejo.
El 11 de junio pasado, el Consejo Superior hizo lugar a lo solicitado por la Facultad de Filosofía y Humanidades en sus resoluciones del Consejo Directivo y se designó a Dra. Roxana Patiño y la Dra. Marcela Sosa como profesoras eméritas de la Universidad Nacional de Córdoba, en reconocimiento a sus antecedentes académicos.
“Cuando se alude al nombramiento como Profesor Emérito tendemos a interpretarlo como un ‘reconocimiento’ y, en un sentido amplio y etimológico, lo es. La Universidad reconoce una trayectoria académica individual a un docente que es “meritorio”, que se “merece” tal distinción. Sin embargo la etimología y la tradición no salen del enfoque individual. Para mí este “merecimiento” lo es en la medida en que se pueda reconocer en él un sentido colectivo. Yo creo que cada uno de los trayectos que la UNC ha merituado para esta distinción han sido posibles porque fueron llevados adelante colectivamente”, dice Roxana Patiño sobre esta designación.
En el mismo sentido, Marcela Sosa expresa que “en realidad más que individualmente, me siento formando parte de un colectivo de pedagogos que en toda nuestra trayectoria hemos apostado por la escuela pública, por la universidad pública y por los principios de la Reforma en su sentido más amplio. En ese sentido, este colectivo es intergeneracional porque hay personas como Gloria Edelstein, Alicia Carranza, Justa Ezpeleta y Gladys Ambroggio que fueron mis maestras, y que tienen una presencia, una vigencia, en nuestro trabajo, y son una referencia. Del mismo modo, mi generación ha tenido la suerte de tener lazos muy profundos profesionales y afectivos con académicos como Juan Pablo Abratte y Adela Coria. Ojalá pueda en este acto de reconocimiento a mi persona extenderlo a ellas y ellos”.
Además, Sosa plantea, esta designación como un reconocimiento a ese colectivo y dice que en lo personal “me siento satisfecha de haber procurado en todo momento tener una visión amplia del sistema educativo y sus problemas, incluida la universidad en esa visión. He trabajado en muchos niveles y en distintos ámbitos y proyectos muy interesantes desde la recuperación democrática hasta ahora”. En ese marco, plantea en la actualidad la necesidad de “proyectos colectivos necesarios para enfrentar estas políticas tan destructivas del neoliberalismo en todas sus aristas y defender la democracia”.
Finalmente, Sosa agradece a especialmente a sus colegas por la iniciativa y destaca haber sido parte “de esa de esa generación plebeya que pudo formarse y desarrollar sus anhelos y sus ideas en un marco académico universitario público”.
Por su parte Patiño, que es docente de la Escuela de Letras, afirma que “la construcción del conocimiento sobre la literatura latinoamericana junto a tantos estudiantes que pasaron por las aulas a lo largo de los años, junto a equipos de cátedra y de investigación con numerosos integrantes que se fueron formando en varias décadas y que hoy son las valiosas generaciones de relevo, los/as compañeros/as que compartieron las tareas de gestión a nivel de Escuela, Facultad y Rectorado, son co-partícipes de estos trayectos. A ellos/as les debo haberme elegido para caminar juntos y fortalecer cada espacio de la UNC que transitamos”.
“Junto al reconocimiento de la pluralidad de una trayectoria académica, quisiera agradecer a quienes tuvieron esta iniciativa y a quienes la apoyaron en nuestra Facultad y fuera de ella, en universidades argentinas y extranjeras. A cada uno de los cuerpos colegiados de la UNC por los que transitó esta postulación. A todos, mi compromiso de seguir ‘mereciendo’ este honor en cada momento en que la universidad me necesite”, concluye Patiño.
Bios
Roxana Patiño es Licenciada y Profesora en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y Doctora en Literaturas Latinoamericanas de la University of Maryland, College Park, Estados Unidos. Ha sido hasta 2021 Profesora Titular Regular de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de UNC. Es Investigadora en el Centro de Investigaciones de esa Facultad y miembro del Comité Académico de su carrera de Doctorado en Letras. Ha sido profesora visitante en la Universidade de Sâo Paulo (Brasil), University of Maryland, College Park, y University of Texas at Austin (EE.UU), investigadora visitante en la Universidad de Leiden (Holanda) y en la Universidad de Lovaina (Bélgica). Ha sido Fullbright Reasearch Fellow en la City University of New York (CUNY) en 2019.
Ha dirigido proyectos de investigación sobre literatura latinoamericana contemporánea desde 2008 y hasta su jubilación en el Centro de Investigaciones de la FFyH y el Programa de Investigación “Escrituras latinoamericanas contemporáneas: literatura, teoría y crítica en debate”. Sus investigaciones se han dedicado, prioritariamente, al estudio de la cultura intelectual y sus circuitos, debates y agendas en las revistas literarias y culturales latinoamericanas del siglo XX; y más recientemente, se orientó al estudio de la conformación del pensamiento crítico-literario latinoamericano en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.
Ha editado los siguientes libros: Una cultura para la democracia en América latina (1999) (en colaboración con Saúl Sosnowski) (1999); Escrituras latinoamericanas. Literatura, teoría y crítica en debate (2013) (en colaboración con Nancy Calomarde); Qué Brasil, por qué Brasil. Recorridos críticos desde Argentina (2017) (en colaboración con Mario Cámara), Ficciones Críticas. Escrituras latinoamericanas contemporáneas (2021) (en colaboración con Nancy Calomarde). Es autora de Intelectuales en transición. Las revistas culturales argentinas (1981-1987) (1997), El materialismo cultural de Raymond Williams (2001), Narrativas políticas e identidades intelectuales en Argentina (1990-2000) (2003).
Ha desarrollado una amplia actividad en la gestión universitaria, entre las principales: Secretaria de Posgrado (1999-2002) y de Relaciones Internacionales (2003-2005), ambos cargos en la FFyH; Secretaria de Posgrado de la Universidad Católica de Córdoba (2006); Secretaria de Relaciones Internacionales. UNC (2007-2011), Directora de la Escuela de Letras de la FFyH (2012-2014), y Coordinadora del Área Letras del Centro de Investigaciones de la FFyH “María Saleme de Burnichon”. Formó parte en varias oportunidades del Consejo Directivo de la FFyH y de Comisiones asesoras del Consejo Superior de nuestra Universidad.
Desde 2006 a la fecha, es Miembro fundador y miembro de la Comisión Directiva de la Red Académica de Docencia e Investigación en el Área de la Literatura Latinoamericana, Katatay. Dirige desde 2011 la Colección Zona de Crítica, de la Editorial Universitaria EDUVIM, que publica volúmenes de los principales especialistas en estudios literarios y culturales sobre Latinoamérica.
Marcela Sosa es ex Profesora Titular por concurso público de títulos, antecedentes y oposición con dedicación exclusiva de la cátedra “Corrientes Pedagógicas Contemporáneas”, de la Escuela de Ciencias de la Educación. Entre los años 2019 y parte de 2023 fue Directora del Doctorado en Ciencias de la Educación que se dicta en esta Facultad.
Como egresada del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, ha sostenido una presencia comprometida y sistemática en tareas de docencia, investigación, extensión y gestión institucional tanto en la Escuela como en la Facultad. Además, se recibió en la Maestría en Investigación Educativa, cursada en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UNC y en el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Su labor docente en la Facultad de Filosofía y Humanidades incluyó la participación en distintos espacios curriculares hasta ocupar desde el año 2012 el cargo de Profesora Titular por concurso de antecedentes y oposición en la cátedra Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, cargo, en el que se desempeñó hasta su jubilación. La Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica y la Maestría en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades reconocen a Marcela Sosa como una de las impulsoras -junto a otras colegas- de la creación y puesta en marcha de estas primeras ofertas de posgrado en educación. Asimismo, ha dictado cursos y seminarios de posgrado en otras unidades académicas de la UNC, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México, en la Universidad de San Andrés y en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca en Bolivia.
Actualmente integra el proyecto de investigación “Una aproximación al espacio curricular Pedagogía en la formación docente inicial en Córdoba” en el Centro de Investigaciones de la FFyH y el “Programa de Estudios sobre la Universidad Pública” del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Además, continúa desempeñándose como docente en la Maestría en Pedagogía de nuestra casa de estudios y en la Maestría en Docencia Universitaria que cogestiona esta Facultad, la de Ciencias Sociales y ADIUC.
En materia de gestión institucional, parte de su trabajo se ha desplegado promoviendo el desarrollo de las instancias de posgrado o trabajando en la conducción de carreras existentes, como su trabajo en la Facultad de Filosofía y Humanidades como Miembro del Comité Académico de la Maestría en Pedagogía; Co-directora de la Especialización en Pedagogía de la Formación; Directora del Programa de Evaluación, Acreditación e Innovación Académica de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado en UNC y Directora del Doctorado en Ciencias de la Educación de esta Facultad.
También se desempeñó en distintos períodos en el Consejo Consultivo de Escuela y en el Consejo Directivo de la FFyH; de igual modo, se desempeñó como Directora, y años más tarde Vicedirectora, de la Escuela de Ciencias de la Educación. Previamente a su desempeño como Directora de la Escuela, asumió la Secretaría de Extensión y Posgrado de la misma Facultad desde la cual propició el desarrollo de distintas iniciativas innovadoras en el área de extensión.
Este extenso recorrido en la gestión, también la encuentra como Secretaria Académica de la Facultad durante los años 2009-2011 durante el decanato de Gloria Edelstein y Silvia Avila, tanto para la facultarización de la entonces Escuela de Artes, – garantizando la regularización de la planta docente y el ordenamiento de las carreras y planes de estudio, entre otros aspectos- como para la creación de la carrera de Antropología.
La Dra. Sosa ha sido asesora y especialista consultada por el Ministerio de Educación de la Nación; el Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca Asesoró el desarrollo del Curso Internacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales e Impacto Ambiental organizado por la Facultad de Ciencias Económicas en conjunto con el Instituto Latinoamericano de Programación Económico y Social, la Organización Panamericana de la Salud. En la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca participó del proyecto denominado “Diseño de una acción de fortalecimiento institucional para la mejora de la enseñanza mediante la integración de tecnologías de información y comunicación”; además del rediseño curricular de la Licenciatura en Pedagogía, en Psicología Educativa, en Sociología de la Educación y Administración Educativa, de la Universidad Pedagógica Nacional de México. En el ámbito local ha trabajado como responsable de proyectos de evaluación de la gestión directiva y de evaluación de proyectos a cargo de técnicos en la Dirección de Escuelas Municipales de la Ciudad de Córdoba.