El viernes 22 de agosto, a las 17.30 hs, en el Auditorio Hugo Chávez de Ciudad Universitaria, comenzará el Ciclo: ¿De qué seguridad estamos hablando? Los panelistas que participarán en este primer encuentro son Natalia Bermúdez, Valeria Plaza y Daniela Spósito, coordinados por Lucas Crisafulli. Con entrada libre y gratuita, la propuesta contempla tres encuentros hasta el mes de noviembre, abordando el tema de la seguridad, bajo el análisis crítico de especialistas locales y nacionales.
Con el ciclo ¿De qué seguridad estamos hablando? se pretende dar continuidad a un conjunto de discusiones, experiencias y herramientas en torno a la “seguridad” impulsadas por diversos organismos de derechos humanos, instituciones y organizaciones sociales de Córdoba.
Estas preocupaciones cobraron nuevos sentidos a partir de los hechos trágicos vinculados a las jornadas del 3 y 4 de diciembre del 2013, que implicaron situaciones de alta gravedad institucional para nuestra democracia y de la escalada de violencia desatada en los primeros meses del 2014, bajo la peligrosa denominación de “justicia por manos propias”.
Los distintos debates buscan problematizar las políticas que se vienen gestando en las últimas décadas en la provincia de Córdoba. En cada encuentro, los especialistas convocados analizarán de manera crítica algunos ejes como: la criminalización de la pobreza y de la juventud; la segregación territorial; el aumento exponencial de detenciones arbitrarias y de casos de violencia institucional en villas, barrios y en contextos de encierro. Estos sucesos, lejos de constituirse en marcos de protección para la ciudadanía, terminan por socavar los fundamentos de la vida democrática y la posibilidad de construir una “seguridad” con derechos para el conjunto social.
En este marco, proponemos seguir construyendo y articulando una mirada crítica con distintos actores de la sociedad y el Estado, que nos permitan elaborar colectivamente una agenda sobre seguridad democrática en Córdoba.
El ciclo es organizado por la Secretaría de Extensión, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Programa de Derechos Humanos de la FFyH, junto a la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos – Córdoba.