Abre la convocatoria de becas FEIP para el segundo cuatrimestre de 2015

Del 10 al 21 de agosto estará abierta la convocatoria del Fondo Estudiantil para la Inclusión y la Permanencia de la FFyH. Los formularios de inscripción se retiran en el Centro de Estudiantes y se entregan completos en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Los becarios podrán retirar los apuntes hasta el viernes 16 de octubre en la fotocopiadora de La Luciérnaga. Con la finalidad de contribuir a una más justa y mejor distribución, se modificaron los criterios de asignación de las becas. [04/08/2015]

Se inicia el segundo cuatrimestre y con ello la segunda etapa del FEIP. El fondo destinado a becas de apuntes está vigente desde hace nueve años (Res. HCD. 158/07) y cinco años su modificatoria, que hoy conocemos como FEIP (Res. HCD. 581/10). Este proyecto político institucional se sostiene en el objetivo de fortalecer y garantizar la inclusión y permanencia de los y las estudiantes de nuestra Facultad.

Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles se propuso este año un proceso de debate y revisión de los criterios con los cuales se implementa este fondo hoy destinado a beca de apuntes para aportar a una discusión respecto a la asignación más justa de los recursos que la Facultad destina para el Fondo.

El acceso, permanencia y egreso de la educación superior implica atender una complejidad de situaciones y factores de vulnerabilidad, que no es posible abordar desde espacios institucionales aislados, ni se agota en el acceso a materiales de estudio. Comprendiendo esta complejidad es que como Facultad nos planteamos la necesidad de articular con otras iniciativas (de la UNC, Estados nacional y provincial) para aportar al desarrollo de políticas integrales orientadas a garantizar el derecho al acceso, la permanencia y egreso en la educación superior.

Es necesario que el FEIP se destine a los y las estudiantes cuyos trayectos académicos se vean afectados por distintas situaciones socioeconómicas desfavorables. En tal sentido es responsabilidad de la coordinación del FEIP y de los estudiantes beneficiarios brindar todas las herramientas posibles para garantizar la más clara asignación de dichos fondos, reduciendo al mínimo las situaciones de inequidad.

Por ello, la SAE considera que el FEIP debe potenciarse con todas las herramientas institucionales, económicas, académicas, sociales y culturales, que brinden otros programas de inclusión, para priorizar la asignación de las becas a los y las estudiantes que se encuentran contenidos en estas políticas. Así, aportar a una mejor asignación de los recursos para garantizar que los destinatarios de los fondos definidos por el Programa sean los y las estudiantes en nuestra Facultad con efectiva dificultad en la continuidad de sus estudios.

Por todo esto se propuso al Centro de Estudiantes de la FFyH modificar los criterios de asignación de las becas, que garanticen una continuidad y mejora del Fondo, a fin de contribuir a una más justa y mejor distribución, que permita cumplir más acabadamente con los objetivos del FEIP: aportar a la inclusión y la permanencia de aquellos estudiantes que por su situación requieren de las políticas activas de la FFyH para dar continuidad al cursado de sus carreras. Y, de esta forma, dar efectividad a las políticas de inclusión y garantizar el derecho a la universidad.

Para el segundo cuatrimestre se propusieron como destinatarios de los apuntes a aquellos estudiantes Becarios del sistema de Becas de la Universidad: Fondo Único, Ingresantes, Asistencia, Comedor, y a aquellos estudiantes que han quedado en el orden de mérito de dichas becas 2015, a becarios del PNBU del Ministerio de Educación de la Nación, estudiantes inscriptos en el PROGRESAR.

Los fundamentos de la implementación de estos criterios radican en el texto mismo de la resolución de creación del FEIP, “ser una herramienta para promover la inclusión y permanencia de los estudiantes que  encuentran dificultades socioeconómicas para sostenerse en el cursado de sus carreras”. No se trata de una restricción al acceso a la beca, sino por el contrario una ampliación de la cobertura a todos aquellos estudiantes de la Facultad que están en condiciones de vulnerabilidad, cuya realidad socio-económica o cultural provocan serias dificultades para el cursado, la accesibilidad y la permanencia en sus estudios.

Ante la propuesta del CEFFyH respecto al acuerdo de definir perfiles prioritarios –sin que ello signifique desconocer a otros estudiantes becarios del sistema propuesto por el FEIP-, se acordó una modalidad de implementación que contemple tanto los destinatarios incorporados en alguno de los sistemas de becas y apoyos económicos mencionados, como estudiantes de la Facultad que presentan otras trayectorias sociales, económicas, culturales.

Nuevos beneficiarios

Así definidos los destinatarios, la SAE considera como grupo prioritario de asignación de becas de apuntes a los estudiantes de la Facultad que son Becarios del Sistema de Becas de la UNC (Fondo Único, Comedor, Asistencia, Ingresantes) y a los quedaran en el orden de mérito 2015; los estudiantes que perciben la AUH o la AUE y los estudiantes incluidos en la ordenanza 9/11 que reconoce la identidad de género adoptada y autopercibida, asignando para este caso la cobertura de tres materias completas a cursar en este cuatrimestre.

Como segundo grupo prioritario, los estudiantes Becarios del sistema de becas PNBU del Ministerio de Educación de la Nación, y los estudiantes inscriptos en PROGRESAR, así como los estudiantes en situación de discapacidad, asignando para este caso la cobertura de dos materias completas a cursar en el segundo cuatrimestre.

En un tercer grupo de destinatarios, aquellos estudiantes que no están contemplados en los grupos anteriores, quienes recibirán la beca de una materia completa de las que cursen en el segundo cuatrimestre.

Asimismo, se ha previsto que la accesibilidad a los materiales de estudio sea garantizada desde la Facultad a través de mecanismos y recursos que deben considerarse también como iniciativas tendientes a generar mayores condiciones de inclusión: la producción digital de todos los textos en las aulas virtuales, así como la disponibilidad de equipamiento para la consulta de los mismos en la Biblioteca y gabinetes de computación de la Facultad.

La SAE busca así generar las condiciones para que el FEIP se fortalezca como un fondo de recursos públicos destinado por la Facultad a estudiantes, y mejorarlo como herramienta social para aquellos que claramente los necesitan, transparente en la definición de sus destinatarios, independientemente de los contextos de gestión que involucra también a la conducción del Centro de Estudiantes.

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