El Consejo Directivo de la FFyH declaró su solidaridad con las trabajadoras choferes de Tamse, quienes fueron despedidas por reclamar un salario digno y mejores condiciones de trabajo. Además, acompaña el pedido de las conductoras que mantienen una huelga de hambre y una carpa de protesta frente a la Municipalidad de Córdoba.
De los 183 choferes despedidos por las empresas de Fetap y la Municipalidad de Córdoba, el 60 por ciento son mujeres que trabajaban en la empresa estatal Tamse de trolebuses. Algunas de ellas iniciaron una huelga de hambre hace tres semanas y muchas otras acompañan esa lucha desde una carpa frente a la Municipalidad, con el objetivo de ser reincorporadas por la gestión del intendente Ramón Mestre.
Frente a esta crítica situación, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades declaró por unanimidad su solidaridad con las trabajadoras despedidas: “Entendemos que esta lucha es histórica, y las medidas en su contra son disciplinatorias contra todo el movimiento obrero y sus innumerables reivindicaciones actuales, producto de medidas económicas, políticas, culturales y legislativas en su contra”, dice la declaración refrendada en la sesión del 31 de julio pasado.
“La lucha de las trabajadoras de trolebuses ha puesto en escena los negocios del Estado, el empresariado, y el accionar burocrático de algunos sindicatos. Sus demandas salariales, condiciones de trabajo, democracia sindical, estado, mantenimiento y cantidad de unidades, han movido todo un entramado de diversos intereses. Todo ello agravado por el hecho de que en un gremio donde la apabullante mayoría de afiliados son varones, el 60% de las despedidas son mujeres”. Para los consejeros y consejeras de la FFyH, esto es “una demostración de misoginia explícita entre otras arbitrariedades, que no se explican si no es a través del castigo y educación por la represión, hacia la perpetración de políticas laborales flexibilizadas”.
En este sentido, y como trabajadores de la educación, como miembros de la comunidad cordobesa usuaria y parte inmersa en el problema, “nos solidarizamos y ofrecemos nuestro apoyo en acciones a las compañeras trabajadoras”, señala la declaración, que también invita a la comunidad de la FFyH a “colaborar con el Fondo de Huelga y visitar a las compañeras en huelga de hambre frente a la Municipalidad de Córdoba”.
Fotografías: Gentileza Colectivo Manifiesto/La tinta
[09/08/2017]