Democratizar el presente: desafíos epistémicos, interpelaciones políticas

Del 24 al 26 de julio se desarrolló el XII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas, organizado por el Centro de Investigaciones de la FFyH y el Instituto de Humanidades. Participaron numerosxs expositorxs y asistentes en los 43 simposios propuestos y se presentaron 690 ponencias.

Desde los equipos de investigación radicados en el CIFFyH y el IDH (UNC-CONICET) se propuso en este XII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas brindar un espacio de reflexión, intercambio y comunicación de saberes que se deje cuestionar por las necesidades culturales, políticas y sociales de nuestro tiempo.

“Al cumplirse cuarenta años ininterrumpidos desde la recuperación de la democracia resulta propicio reflexionar sobre ella como potencia y proceso activo antes que como mera serie de procedimientos institucionales que garantizarían la representación de ciudadanías pasivas. En este sentido, observar estas cuatro décadas permite destacar continuidades: las demandas de memoria, verdad y justicia, el progresivo reconocimiento de sujetos y derechos en pos de ciudadanías plenas y vidas vivibles, la ampliación del acceso a saberes y productos culturales y la defensa y el cuidado de bienes comunes”, especificaba la circular del evento.

Desde su creación en 1987, la comunidad académica del Centro de Investigaciones de la FFyH ha participado activamente reflexionando desde las ciencias sociales y humanas sobre las urgencias del presente, involucrándose y asumiendo el carácter político y emancipador de la producción de conocimiento. Eduardo Mattio, director del CIFFyH, señala que “en esta nueva edición del Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas se volvió a evidenciar la vitalidad de nuestros centros, la riqueza de sus investigaciones, las numerosas vinculaciones que nuestrxs docentes, estudiantes y egresadxs tienen con los territorios y sujetxs que investigan, los desafíos y urgencias que la vida democrática hoy nos impone y la creatividad con la que somos capaces de responder a ellos desde la Universidad Pública. A lo largo de estos tres días de trabajo hubo intercambios y debates muy necesarios, no sólo entre investigadorxs, sino también entre investigadorxs y activistas, docentes y funcionarixs, cuyos saberes nos interpelan y nos exigen ajustar nuestro trabajo docente, extensionista y de investigación a lo que otros saberes no universitarios nos proponen. En este tiempo tan acuciante para las instituciones democráticas de nuestro país, y en particular para la universidad pública y el sistema de ciencia y tecnología en su conjunto, se vuelve ineludible asumir estos desafíos políticos, sociales y académicos desde la conversación y el trabajo colectivo. Creemos que el Encuentro hizo posible que nos reconociéramos una vez más como comunidad de investigación que trabaja en pos de una democratización más vigorosa de la universidad pública y de los heterogéneos espacios, colectivos e instituciones con los que nos vinculamos”.

Durante los tres días que duró el encuentro se presentaron 690 ponencias y participaron numerosxs investigadorxs en 43 simposios gestionados por  134 coordinadorxs (docentes, estudiantes, egresadxs) pertenecientes a diversas áreas disciplinares de nuestra Facultad, de otros centros y unidades académicas de la UNC y de otras universidades de nuestro país y del extranjero.

Entre las actividades destacadas, se realizó una mesa de conversación sobre los proyectos PROA durante 2023-2024, coordinada por Alba Massolo y Cecilia Jiménez y la participación de becarixs. Los PROA tienen como objetivo estimular la investigación en temáticas específicas consideradas de interés por la comunidad del CIFFyH.

Por otro lado, se llevó a cabo la mateada “Democratizar el conocimiento desde la integralidad de funciones”, propuesta desde la Secretaría de Extensión de la FFyH y el CIFFyH, a cargo de Flavia Romero, César Marchesino, Florencia Ortiz e Ivana Puche.

Finalmente, en el panel de cierre “Democratizar el presente: desafíos epistémicos, interpelaciones políticas”, participaron Ivanna Aguilera, Mónica Gordillo y Eduardo Rinesi; con la moderación de Ariela Battán Horenstein y Eduardo Mattio.

En el marco de un contexto signado por amenazas que acechan a la convivencia democrática y por el ascenso de programas políticos neoconservadores sostenidos en discursos de odio, por la consolidación de sociedades cada vez más excluyentes y desiguales y por el recrudecimiento de violencias políticas, simbólicas y epistémicas, el encuentro invitó a “encontrarnos, afectarnos e interpelarnos como integrantes de una comunidad caracterizada por su profunda vitalidad, al mismo tiempo que por la diversidad de actorxs y miradas que la componen”, para profundizar el debate sobre la responsabilidad de las ciencias sociales y humanas frente a las tensiones y desafíos que la coyuntura social y política supone”.