Dime algo cariñoso, teatro en valija

“¿Cómo atesorar una historia?, ¿cómo volver a contar?, ¿cómo continuar y trastocar el susurro que nos envuelve?”. Estas y otras preguntas hilvanan las voces que componen Dime algo cariñoso, teatro en valija, que se pondrá en escena el martes 20 de agosto, a las 18 hs, en Suquía Espacio Cultural (Bv. Guzmán 1033).

La función estará destinada a estudiantes, docentes, investigadores, artistas y público en general. Luego de la puesta se abrirá el diálogo con les artistas para conocer más sobre el proceso investigativo-creativo, las metodologías compartidas, las interacciones entre ficción y realidad, y todo aquello que haya interpelado a les espectadores.

Esta actividad se enmarca en las investigaciones escénicas entre artes y vida abordadas en el seminario Dramaturgias argentinas del siglo XXI (Letras, FFyH, UNC) y en el equipo de investigación Traducciones de lo autorreferencial en dramaturgias de Córdoba en el siglo XXI. Parte II (SECyT, CIFFyH, UNC/IAE, UBA), espacios a cargo de Laura Fobbio y Germán Brignone[1].

Dime algo cariñoso es una propuesta escénica que se apropia de procedimientos del Biodrama y la autoficción para recorrer historias del Hotel Viñas de Italia y sus alrededores, a través de narraciones, fotografías, canciones y objetos atesorados por mujeres de la familia fundadora.

Les performers son Ieni Poett, Lucia Tamagnini y Eduardo Nieto, con ensamblajes de Jimena Garrido. El germen de esta obra fue un proyecto de investigación y extensión de la Escuela Superior de la escuela “Manuel Belgrano” y la Facultad de Filosofía y Humanidades, ganador de la convocatoria Gestión de Actividades Artísticas y Culturales 2023 que Cultura de la UNC impulsó junto a la Mesa Permanente de Colectividades de la Secretaría de Extensión Universitaria. En este proyecto también participaron Cristina Smargiassi, Lorena Stricker y Mariela Chervin.

Vale destacar que este evento se hace en adhesión al plan de lucha en defensa de la Universidad pública, con la confianza puesta en encontrarse, compartir y pensar(nos).

Organizan:

• Seminario Dramaturgias argentinas del siglo XXI (Letras, FFyH, UNC).
  • Equipo de investigación Traducciones de lo autorreferencial en dramaturgias de Córdoba en el siglo XXI. Parte II (SECyT, CIFFyH, UNC/IAE, UBA).

La actividad es acompañada por la Escuela de Letras (FFyH, UNC), el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH, UNC), el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes (UNC) y la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT). Participa del evento CENMA Coronel Olmedo Anexo Yapeyú.

[1] En el dictado del Seminario participan les investigadores escéniques invitades: Jesica Castagnino, Mariano Cervantes, Guadalupe Garione, Jimena Inés Garrido, Elina Martinelli, María Lucía Munizaga y Florencia Stalldecker, quienes además integran el equipo de investigación mencionado junto a Mario Alberto Palasi. Por su parte, Marcelo Silva Cantoni también dictará una clase como profesor invitado.

Fotografías: Julia Montich